12 de Octubre de 2024
"AUGC exige la retirada urgente de protecciones caducadas en los trajes de la Agrupación de Tráfico"
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido un contundente comunicado en el que denuncia la negligencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la gestión de los uniformes de los motoristas de la Agrupación de Tráfico. La denuncia pone de relieve un peligro grave para la integridad física de los agentes, ya que se ha detectado el uso de protecciones caducadas en los trajes que utilizan para sus labores diarias.
Según la AUGC, el origen del problema se remonta al 3 de septiembre de 2024, cuando su representación en Canarias tuvo conocimiento de que a varios motoristas de la Guardia Civil en distintas islas del archipiélago se les entregaron uniformes adquiridos en 2010, bajo el expediente 0100DGT16568. Dichos trajes incluyen protecciones cuya vida útil, de acuerdo con el fabricante, es de diez años, lo que significa que su efectividad ha caducado.
El sindicato puso estos hechos en conocimiento de la Oficina de Riesgos Laborales, que el 24 de septiembre de 2024 respondió basándose en una normativa derogada en 2018, argumentando que las protecciones no tienen caducidad. La AUGC ha calificado esta respuesta como una muestra de desprecio por la seguridad de los motoristas y una falta de rigor al ignorar tanto la normativa vigente como las indicaciones del fabricante.
La AUGC exige la retirada y sustitución inmediata de las protecciones defectuosas, alertando de las graves consecuencias legales que este incumplimiento podría acarrear para los responsables. Para la asociación, no es aceptable poner en riesgo la vida de los agentes con material de protección caducado, que en caso de accidente, podría no cumplir su función protectora.