01 de Febrero de 2022
La marca italiana ha revolucionado la clase de las trail con un modelo, la Tuareg 660, que ofrece algo que los aficionados a este tipo de motos echan de menos en las trail actuales; cada vez más asfálticas, pesadas y tecnológicas. Como contraste, la nueva Aprilia de Tifón Motor ofrece una combinación de valores como robustez y fiabilidad mecánica, además de la capacidad de enfrentarse “a todo” dentro y fuera del asfalto, con una ligereza y prestaciones que permiten hacerlo con solvencia, a coste muy contenido y sin excesivas complicaciones tecnológicas.
La Tuareg 660 es el tercer miembro de la familia 660 de Aprilia. Tras el éxito en el mercado de las islas de la Aprilia RS 660 (VER PRUEBA) y la Aprilia Tuono 660 (VER PRUEBA), llega a Canarias la esperada versión adventure. Los tres modelos comparten el bicilíndrico en paralelo que toma como base el bloque delantero de las RSV4 1100.
Precio Aprilia Tuareg 660.- 11.199 euros
La Tuareg 660 toma el testigo de la legendaria Tuareg 600 de finales de los 80
Que la Aprilia Tuareg 660 iba a ser uno de los platos fuertes de este año, era algo que todos presumíamos, pero las primeras unidades han desaparecido de las tiendas de Tifón Motor con mayor rapidez de lo previsto. Un acierto ha sido tener disponibles varias unidades de prueba que han hecho las delicias de los aficionados amantes de las trail medias, confirmando la compra en cuanto han podido comprobar que la “Tuareg” vale lo que cuesta, e incluso va más allá de lo que esperaban.
Un diseño original con atrevidas combinaciones de colores que entran por los ojos
La Tuareg sigue la estela marcada por la nueva era “660” de Aprilia. Motos ligeras y de altas prestaciones con un diseño refinado y un contenido tecnológico único y absolutamente “Premium”. En respuesta a la demanda de las nuevas generaciones, la marca transalpina ofrece motos fáciles y divertidas, capaces de emocionar tanto en la conducción dinámica como en los desplazamientos cotidianos. Así, Aprilia ha imaginado una serie de motos de tamaño medio que introducen una nueva forma de concebir la deportividad, en línea con las expectativas del público más joven y preparado.
Tuareg 660, garantía de calidad de conducción, rendimiento y diversión
Los diseñadores han buscado la eliminación general de todo detalle que no tuviera una función específica, con el fin de contener las dimensiones y el peso total. El parabrisas, por ejemplo, está formado únicamente por una gran pieza plexi, con un soporte realizado en un tecno-polímero especial enriquecido con fibra de vidrio que también tiene la función de soportar la instrumentación. La iluminación LED incluye el nuevo conjunto de luces delanteras con dimensiones compactas y DRL perimetrales. Igual atención se ha prestado al estudio de las dimensiones, para tener una moto muy compacta y esbelta, que además garantice una autonomía de más de 400 km.
El ultramoderno bicilíndrico 660 es la base de la nueva familia Aprilia
La Aprilia Tuareg 660 emplea un motor bicilíndrico en paralelo DOHC con 8 válvulas de 659 cc, 80 CV a 9.000 rpm y 70 Nm a 6.500 rpm que hereda buena parte de la electrónica (paquete APRC) de la Aprilia RS 660, incluyendo acelerador electrónico, embrague antirrebote, módulo inercial IMU, ABS (desconectable en ambas ruedas o sólo en la trasera) y control de tracción en curva, control de velocidad, control de freno motor y 4 modos de conducción (Explore, Urban, Off-road e Individual). Respecto a sus hermanas, en la Tuareg se han alargado las tomas de admisión, el cárter se ha recortado (para ganar distancia libre al suelo) y se ha aumentado el número de anclajes al chasis (seis).
Chasis de acero de alta resistencia y placas estampadas, y basculante de aluminio
A nivel chasis encontramos un bastidor multitubular de acero con pletinas de aluminio y suspensión multirregulable Kayaba (horquilla invertida de 43mm y monoamortiguador trasero, ambos con 240mm de recorrido), llantas de radios tubeless (delantera de 19 pulgadas y trasera de 18"), basculante convencional y 187 kg declarados en seco. La distancia al suelo de 240 mm y una altura del asiento de menos de 860 mm garantizan sus aptitudes offroad. Los frenos Brembo (discos delanteros de 300 mm y trasero de 260 mm) y los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR (90/90 y 150/70) completan una parte ciclo muy jugosa.
Electrónica al servicio de la conducción
La Aprilia Tuareg 660 está equipada con el acelerador electrónico Ride-by-Wire, para una gestión suave y progresiva del acelerador desde la gama baja de revoluciones, y un paquete especial de controles electrónicos APRC, orientados a las prestaciones y la seguridad, con ajustes específicos para proporcionar una conducción segura y emocionante en carretera y, al mismo tiempo, sin filtros fuera de ella, garantizando el más puro placer de conducción.
APRC (Aprilia Performance Ride Control), ATC, ACC, AEB, AEM y demás jeroglíficos
El APRC de la Tuareg 660, desarrollado específicamente para este modelo, incluye: ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción regulable en 4 niveles y desconectable, caracterizado por lógicas de intervención sensibles y de alto rendimiento. ACC: Control de crucero de Aprilia, para mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el acelerador, muy útil en los largos desplazamientos. AEB: Aprilia Engine Brake, el sistema de control del freno motor al cerrar el acelerador. Ajustable en 3 niveles. AEM: Aprilia Engine Map, 3 mapas diferentes disponibles para cambiar el carácter y la entrega de potencia del motor, sin que cambie la potencia máxima.
Cuatro modos de conducción personalizables
De los cuatro modos de conducción, dos están dedicados a la conducción en asfalto, uno es específico para la conducción Off-Road y otro es totalmente personalizable: Comenzando por el Urbano, para la conducción diaria, con niveles de intervención de control orientados a la seguridad; el ABS está activo en ambos canales. El modo Explore, para una conducción estimulante en carretera, con niveles de intervención que le permiten disfrutar de la conducción. El ABS está activo en ambos canales. El modo Off-Road está específicamente para la conducción fuera de carretera, con niveles mínimos de control de tracción y frenado del motor. El mapeo del motor es el más suave en la entrega de potencia. El ABS está desactivado en el freno trasero y también se puede eliminar en el delantero. Y por último, el Individual, permite una personalización total de los controles electrónicos.
El asiento es alto, pero también estrecho y accesible para muchas tallas
La Aprilia Tuareg 660 renuncia al chasis de aluminio de sus hermanas para vertebrarse sobre un entramado de tubos de acero y refuerzos de aluminio, que utiliza el motor como parte estructural. La idea es buscar la mayor eficacia posible para off road, sin que eso merme su rendimiento en carretera, un aspecto de que podemos dar fe de que lo han logrado. La primera vez que te subes encima esperas que las suspensiones de largo recorrido y los remarcados tacos de los Pirelli Scorpion STR, más indicados a priori para tierra que para asfalto, marquen el carácter de la Tuareg, pero volvemos a equivocarnos en nuestras predicciones; la Tuareg va de lujo sobre asfalto.
La potencia se transmite al suelo con seguridad, y hasta confort
El motor tiene un rango de utilización asombrosamente amplio, entregando el 75% de par motor máximo a partir de 3.000 rpm. De potencia va sobrado; rinde 80 CV a 9.250 rpm, con un par motor de 7,13 kgm a 6.500 vueltas, lo que lo hace ideal tanto en carretera como fuera de ella. El acertado ajuste de las suspensiones Kayaba multirregulables son parte de su buen funcionamiento, a pesar de ofrecer un largo recorrido de 240 mm. Aunque abras el gas sin contemplaciones, no hay meneos. Las suspensiones son, a pesar de su recorrido, más estables de lo que esperas. Tampoco hay movimientos extraños ni excesivos hundimientos de la horquilla cuando frenamos con decisión, por el contrario, absorben cualquier irregularidad del asfalto, generando seguridad y ofreciendo confort.
No tiene la precisión de la Touono o RS, pero se defiende con mucha dignidad
Aunque el asiento no es precisamente “blando”, a sus mandos la Tuareg sorprende gratamente su confort, tanto que te anima a avivar el ritmo. En carretera, la Tuareg traza las curvas con precisión y firmeza. No esperas esa solidez de pisada en una moto con unas suspensiones tan largas, neumáticos mixtos y una llanta delantera de 21 pulgadas con tan solo 90mm de huella en el neumático delantero. Obviamente no estamos ante la precisión del tren delantero de sus hermanas “660”, pero conjuga agilidad y precisión suficiente para curvear y divertirte en cualquier tramo de asfalto; cuanto más estropeado, mejor.
La pantalla derivabrisas ofrece buena protección y una excelente visión
A pesar de no contar con el práctico quickshifter (es opcional) de sus hermanas, los cambios se realizan de forma intuitiva. El chasis ofrece, sobre asfalto, unas cotas que se adaptan muy bien a la orografía de Canarias; curvas, curvas y más curvas. El bicilíndrico empuja con decisión a cualquier régimen y la silenciosa electrónica se encarga de mantener el control cuando encuentra elementos extraños entre el asfalto y los tacos de los Pirelli. Los frenos, discos de 300 y pinzas convencionales de 2 pistones, cumplen con su cometido, sin más aspavientos. Para los obsesionados con el consumo, en nuestra prueba la media, sin miramientos al dar gas, se quedó en unos discretos 4,8 litros/100 kilómetros.
Cuando termina el asfalto, comienza la diversión
Como primera toma de contacto en tierra con la Tuareg elegimos un tramo de tierra fácil en el que la Tuareg volvió a sorprendernos positivamente por su formidable tracción, incluso sin bajar la presión asfáltica de las Pirelli Scorpion Rally STR. Las suspensiones ofrecen en estas condiciones lo mejor de sí mismas, absorbiendo las irregularidades con facilidad y manteniendo la moto en la trazada correcta, aunque tu lado gamberro pretenda descolocar, a golpes de gas, la zaga. Puedes ponerte de pié sobre las estriberas, manteniendo con las rodillas apoyadas en el depósito, la moto bajo control.
La saga “660” de Aprilia se completa con otra moto “redonda”
La Tuareg 660 se sitúa en un terreno inédito en el mercado. Su rival japonesa carece, a priori, de su sofisticación, y por encima se quedan modelos europeos, más pesados, potentes y costosos. Aprilia siempre se ha caracterizado por presentar motos con una gran personalidad, marcadas por su propia filosofía y que, en el caso de esta trail media, les ha salido un producto redondo. Es una moto solvente, fácil, muy bien equipada y con excelentes cualidades ruteras, dentro y fuera del asfalto.
Desde que Aprilia la “insinuó” dentro de un enorme acuario en el EICMA 2019, ha pasado mucho tiempo, pero la espera ha merecido la pena. La Tuareg es una moto que va a dar mucho juego por su estética atractiva, versatilidad y eficacia sobre cualquier terreno… ¿Te animas a probarla? Pregunta por ella en Tifón Motor.
Para mejorar las prestaciones, el confort y la funcionalidad, Aprilia ha desarrollado una amplia gama de accesorios específicos para la Tuareg 660, así como una línea de ropa de calidad, dedicada explícitamente para el uso touring y Off-Road.
Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto