|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Primavera, erotismo y motos. Y todo comienza con un íntimo vibrador

13 de Mayo de 2020

Primavera, erotismo y motos. Y todo comienza con un íntimo vibrador

MELODÍA DE DIAZEPANES: Un antídoto contra la monotonía (Por Oliver Padrón)

 

Capítulo 4.-  Primavera, erotismo y motos... Todo comienza con un íntimo vibrador”

 

Estamos en primavera. Por primera vez confinados como animales en celo. Sin poder salir a disfrutar de ese oscuro objeto del deseo que son nuestras motos. Pero tranquilos. Tendremos primavera hasta el 20 de Junio. Luego llegará el verano. Y ¡qué diantres!, en nuestras afortunadas Islas nunca sufrimos de un clima que nos haga quedarnos en casa.

 

Y esto viene a cuento porque estaba yo buscando un diazepam para sobrellevar el calentón que me había producido el BOE de turno cuando me vino a la mente un artículo sobre el erotismo del diseño en Yamaha que descubrí allá por el mes de Junio de 2017.

 

Así que se los copio por aquí por si quieren entender porqué los Yamahistas estamos tan ardientemente seducidos por las curvas de nuestras motos.

 

Paul d’Orléans*, el autor del artículo, cuenta en su web el origen de Kenji Ekuan, niño que sufrió la devastación nuclear de Hiroshima, convertido primero en monje, pero que cambió de rumbo para convertirse en el diseñador industrial más famoso de Japón. 

 

Se graduó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en 1955, y estableció su propio negocio de diseño en 1957, GK Design Group, quien pasó a trabajar con Yamaha, siendo la VMax uno de los diseños de motocicletas más famosos de Ekuan. 

 

Yamaha TZ250 1977, una clásica entry-level production racer, con una perfecta carrocería diseñada por GK Dynamics

 

A los que les guste la comida japonesa les resultará mucho más famoso su omnipresente botella de salsa de soja Kikkoman con tapa roja de 1961.

 

El grupo GK también diseñó el “tren bala” de Japón, logotipos corporativos y equipos musicales. Kenji Ekuan recibió el premio `Golden Compass` en Italia por su vida de diseño brillante. Ekuan nació el 11 de septiembre de 1929 en Tokio y falleció el 10 de febrero de 2015.

 

Yamaha VMax, uno de los diseños más famosos de Ekuan

 

Según Yamaha, GK Design Group fue responsable de casi todos sus diseños de motocicletas hasta hace muy poco. En 1989, se formó una división separada dentro de GK Design Group, especialmente para tratar el diseño de vehículos, GK Dynamics , que también fue contratada por Toyota. No fue sino hasta 2014 que Yamaha formó un equipo de diseño interno, encabezado por Akihiro `Dezi` Nagaya .

 

Paul d’Orléans cuenta que ha estado familiarizado con la filosofía de diseño poco ortodoxa de GK Dynamics desde 1989, cuando publicaron `Man-Machine-Soul-Energy: the Spirit of Yamaha Motorcycle Design` ... al que siempre se ha referido como `Tratado Sexual de Yamaha` , ya que es el primer documento de diseño de motocicletas publicado que explora la naturaleza erótica y a veces explícitamente sexual de nuestra relación con la que él dice ser "la segunda máquina más íntima" (en su opinión, la primera máquina más íntima es, por supuesto, el vibrador).

 

 

Recomienda leer el libro si eres un estudiante de diseño, o si deseas explorar de qué manera tan diferente los diseñadores japoneses en la firma de Kenji Ekuan pensaron y discutieron su trabajo: es una visión fascinante de una mente abierta y una filosofía de diseño industrial, ¡Y duda que alguna de esas discusiones haya tenido lugar en Harley-Davidson o BMW! Cree que pocos diseñadores industriales que trabajan para grandes corporaciones han reconocido públicamente la deuda del diseño moderno con el artista Dadaísmo Marcel Duchamp.

 

Yo estuve mucho rato hojeando este libro en Iwata

 

Una muestra del libro, escrito por el actual presidente de GK Dynamics, Atsushi Ishiyama: "Cuando entré en contacto por primera vez con la motocicleta como un objeto para ser diseñado, mi primera impresión fue que es extremadamente sexy, incluso considerado en términos de forma pura, el motor de un solo cilindro es realmente fálico ... la parte donde se conecta el motor, el bastidor, es grueso, dándole la misma forma de un símbolo sexual. El silenciador también tiene el brillo único del metal, haciéndolo parecer órganos internos. El tanque tiene una curva ricamente femenina, y el bastidor de metal muerde fuertemente el motor como un látigo. Estoy seguro de que los diseñadores no tenían este aspecto en mente, pero es un shock para cualquiera que de repente entra en contacto con él por primera vez. Las partes mecánicas del motor, la suspensión ... así como todas las demás partes estructurales dan la impresión de una analogía sexual. La primera vez que vi uno, sentí que había entrado en contacto con un mundo muy anormal.

 

Algunas de las obras de Marcel Duchamp fueron las primeras expresiones artísticas del erotismo a través del mecanismo. La motocicleta también se crea sobre la base de un deseo continuo de crear una vida artificial adorable a través de un ensamblaje mecánico del mecanismo de las sensibilidades humanas".

 

 

Una gran deidad azul de muchos brazos y muchas cabezas encerrada en unión sexual con su consorte, contrastaba con el diseño del motor del VMax. "Fuente de alma de energía ardiente". Increíble.

 

Independientemente de la opinión que cada uno pueda tener con respecto al VMax u otros productos de Yamaha, los diseñadores Ekuan e Ishiyama han creado diseños para siempre y han sido una inspiración para muchos.

 

Yo nunca imaginé que el diseño de motos pudiera llegar tan lejos en sus inspiraciones.

 

Pero sí que me llamó mucho la atención ver que en la biblioteca del museo de Yamaha en Iwata habían muchos libros sobre diseño tanto de Yamaha como de otros ámbitos.

 

Será por eso que todos los fans de Yamaha son especialmente entusiastas de sus diseños incluso por encima de las características mecánicas de sus motos.

 

Cosas del mercado interno de Japón que nunca vimos en Occidente; la Yamaha SDR cafe racer de dos tiempos. ¡Se ve divertido!

 

Biblioteca / Sala de lectura del Yamaha Communication Plaza (Iwata)

 

*Paul d’Orléans es el fundador de TheVintagent.com. Es escritor, fotógrafo, cineasta, conservador de museo, organizador de eventos, y conferenciante. Recomiendo seguir sus perfiles en RRSS.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Crossrunner VFR800X - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS