|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Presentado en Fráncfort el nuevo BMW C evolution

11 de Septiembre de 2013

Presentado en Fráncfort el nuevo BMW C evolution

Conducir sin emisiones y dinámicamente sobre dos ruedas.

BMW Motorrad abre un nuevo capítulo de la movilidad urbana con el flamante C evolution. Los maxi-scooter C 600 Sport y C 650 GT con motor de combustión ya consiguieron conjugar excelentes prestaciones, propias de una moto, con la agilidad y el confort que ofrece típicamente un scooter. Ahora, el nuevo C evolution con motor eléctrico combina el placer de conducir y excelentes cualidades dinámicas con las ventajas de un vehículo que produce cero emisiones, permitiendo así experimentar nuevas vivencias al conducir.

 

En concordancia con la estrategia de sostenibilidad de BMW Group, BMW Motorrad se ha propuesto abordar de manera consecuente el tema de la movilidad eléctrica. Al igual que en el caso de BMW i, también el desarrollo del C evolution se rigió por un concepto vehicular orientado hacia el futuro, lo más práctico posible y de diseño inspirador.

 

 

Conjunto propulsor de gran potencia, con motor eléctrico refrigerado por líquido, y batería de alto voltaje refrigerada por aire. Autonomía real y práctica de 100 kilómetros.

 

El conjunto propulsor del C evolution está formado por el basculante con motor síncrono permanente refrigerado por agua, correa dentada y caja de cambios de engranaje planetario. La potencia nominal es de 11 kW (15 CV) y la potencia máxima es de 35 kW (47,5 CV). El C evolution alcanza una velocidad máxima de 120 km/h (con corte electrónico) y tiene una capacidad de aceleración en algunos casos superior a otros maxi-scooter con motor de combustión de 600 cc y más.

 

La gran capacidad de 8 kWh de la batería de ión-litio refrigerada por aire permite que el C evolution pueda recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros antes de tener que conectarla a una toma de corriente doméstica para recargarla. Suponiendo que la batería está completamente descargada, el tiempo de recarga es de aproximadamente 4 horas si se conecta a una toma de corriente doméstica normal de 220 V y 12 A (con 220V / 16 A = 3 horas).

 

Recuperación inteligente y cuatro modos de conducción, para disfrutar de la conducción con eficiencia.
En el caso del C evolution, BMW Motorrad optó por una forma de recuperación de energía hasta ahora inédita en vehículos de dos ruedas. La recuperación surte efecto automáticamente durante las fases de deceleración y, además, cuando se activa el sistema de frenos.

 

El conductor de un C evolution puede elegir entre cuatro modos de conducción para obtener la combinación entre dinamismo y eficiencia que le parezca más conveniente. Activando el modo «Road», dispone de la máxima capacidad de aceleración, del 50 por ciento de la capacidad de recuperación al decelerar y del 100 por ciento de la capacidad de recuperación al frenar. Si se activa el modo «Eco Pro», se limita la capacidad de aceleración y, por lo tanto, se reduce el consumo de energía. A la vez, la capacidad de recuperación es máxima. En el modo «Sail», no se recupera energía durante la fase de deceleración, ya que el C evolution parece estar planeando libremente y sin efecto alguno de frenado cuando el conductor deja de acelerar. Si el conductor opta por un estilo de conducción especialmente dinámico, debe activar el modo «Dynamic» para disponer de la máxima capacidad de aceleración y, a la vez, de una gran capacidad de recuperación.


Máxima seguridad, aprovechando sinergias con los automóviles de BMW.

Durante la fase de desarrollo del C evolution, BMW Motorrad, siendo parte de BMW Group, aprovechó efectos de sinergia que se producen dentro de la empresa, considerando las soluciones que ya se habían previsto para los automóviles de la marca BMW. Además de la utilización de módulos de acumuladores y diversos componentes electrónicos que también se utilizan en el BMW i3, también se aplicaron estándares automovilísticos en relación con la fiabilidad de los componentes electrónicos. El C evolution es el primer vehículo de dos ruedas que cumple los estándares establecidos en las normas ISO 26262 de seguridad funcional y ECE-R100 de seguridad de sistemas de alto voltaje, aplicados por los fabricantes de automóviles de mayor importancia.

 

El chasis del C evolution no tiene un bastidor de tipo convencional. El elemento central está constituido por el bastidor de aluminio inyectado que acoge la batería, y que sirve de soporte para la tubuladura de acero de la tija, así como para el monobrazo basculante y la estructura del subchasis de tubos de acero. La función de suspensión y amortiguación está a cargo adelante de una horquilla telescópica invertida y, atrás, de una pata telescópica montada en el lado izquierdo. Al igual que todos los productos de BMW Motorrad, también el C evolution incluye de serie el sistema de seguridad ABS, combinado con frenos de disco de alto rendimiento.

 

Control del resbalamiento de la rueda motriz mediante TCA (Torque Control Assist).
El nuevo C evolution cuenta con el sistema de control del par motor (TCA, Torque Control Assist), similar al sistema de control automático de la estabilidad que se usa en las motos de la marca BMW provistas de un motor de combustión. El sistema TCA limita el par motor en función del resbalamiento de la rueda trasera.

 

Para que el conductor pueda controlar óptimamente el momento de impulsión de su maxi-scooter, la electrónica de control del motor eléctrico vigila la velocidad de giro de la rueda trasera. Si gira a una velocidad que el sistema considera no plausible, se produce la reducción del par. El sistema TCA ayuda al conductor especialmente al arrancar, evitando que patine la rueda trasera sobre calzadas de bajo nivel de fricción (por ejemplo, adoquines mojados).

 

Además, este asistente de control del par motor también evita que patine la rueda posterior si se produce un elevado grado de recuperación de energía, generándose así un gran momento de arrastre, lo que puede ocasionar problemas sobre calzadas lisas.

 

Display tipo TFT de gran tamaño y luz de conducción diurna de LED.

El C evolution confirma su carácter innovador mediante otras funciones adicionales. Por ejemplo, incluye una marcha auxiliar para conducir hacia atrás, por lo que el maxi-scooter es fácil de maniobrar a muy baja velocidad. Otra novedad consiste en que dispone de una luz diurna de diodos luminosos. Esa misma luz, aunque menos intensa, se aprovecha como luz de posición. Para mayor confort en fríos días invernales, los puños son calefactables.


El display tipo TFT a color y de gran tamaño, instalado en el tablero de instrumentos, ofrece una gran cantidad de informaciones. El conductor no solamente es informado sobre la velocidad, sino también obtiene una serie de datos de interés: consumo promedio expresado en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería expresado en kWh, velocidad promedio, tensión de la red de a bordo, tensión de alto voltaje, autonomía restante expresada en kilómetros y en función del modo de conducción activado. Un indicador de barras muestra el consumo de energía en todo momento, así como también la recuperación de energía.


Diseño inspirador.

El C evolution también establece nuevos listones de referencia por sus formas y colores. El diseño del C evolution armoniza con la expresión estética de los demás productos de BMW Motorrad y la combinación de sus colores «Blanco Luminoso» y « Verde Eléctrico» expresa un gran respeto por el medio ambiente y, a la vez, un elevado grado de dinamismo.

 

Resumen de lo más importante:
•      Innovador motor eléctrico con basculante propulsor. Conjunto propulsor formado por motor eléctrico síncrono permanente refrigerado por agua, correa dentada y caja planetaria.
•      Potencia nominal de 11 kW (homologación según ECE R85) y potencia máxima de 35 kW.
•      Par máximo de 72 Nm.
•      Velocidad punta de 120 km/h.
•      Aceleración de 0 a 50 km/h en 2,7 segundos.
•      Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
•      Autonomía real y práctica de 100 kilómetros.
•      Cuatro modos de conducción a elegir por el conductor: «Road», «Eco Pro», «Sail» y «Dynamic».
•      Marcha atrás auxiliar para máxima maniobrabilidad.
•      Torque Control Assist (TCA).
•      Batería de alto voltaje y gran capacidad de 8 kWh con innovador sistema de refrigeración por aire.
•      Sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado.
•      Recarga mediante conexión a una toma de corriente doméstica.
•      Duración de la operación de recarga con 220 V / 12 A de tan sólo 4 h para carga de 100 % (220 V / 16 A = 3 h).
•      Durante la fase de desarrollo, aprovechamiento de efectos de sinergia con automóviles BMW.
•      Seguridad electrotécnica según estándares de automóviles.
•      Chasis híbrido para la obtención de un vehículo de gran maniobrabilidad gracias al centro de gravedad muy bajo.
•      Sistema de frenos de alto rendimiento y con ABS.
•      Display TFT de color de grandes dimensiones.
•      Luz diurna y luz de posición de LED.
•      Inspiradores colores y diseño.

 
 
Fuentes de la noticia

www.bmw-motorrad.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS Last Edition Black - 11000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS