|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.6

27 de Julio de 2011

Proyecto Motor YX Capítulo 6 – Por elegir la solución adecuada.

ng> 

Julio2011 Me encuentro con las primeras limitaciones en el proyecto.

Cuando desmonté la caja de cambios del bloque, pude comprobar que no existía desgaste ni mellados. Increíble pero cierto, de todos los componentes del motor, los dos ejes con los engranajes están casi nuevos, lo cual supone una buena señal para realizar algunos rebajes para reducir peso y mejorar la respuesta del motor en su conjunto, con la seguridad de saber que aguantaron bien con el uso anterior.

  

Este es el aspecto del eje principal del piñón de ataque, las pestañas no están dañadas ni marcadas, comparado con los desgastes presentados en los artículos anteriores de otros componentes, es sorprendente.

Despiezando cada eje de la caja de cambios para pesar y ver si hay posibilidades de aligerar.

  • 789grs Eje del piñón de ataque con engranajes.
  • 429grs Eje secundario con engranajes.
  • 556grs Eje de pata de arranque con engranaje.
  • 887grs Selector más palanca.

Todo el conjunto pesa 2,66 kg, pero de los componentes que absorben energía, como los engranajes, pesan 770grs. Y como se conoce que fuerza es igual a masa por aceleración (F = m • a). Reduciendo (m) y partiendo con la misma fuerza de explosión (F), como consecuencia, la aceleración tendrá que aumentar para conservar la dicha relación. Es decir, Si (m) disminuye y (F) es constante (a) aumenta (a = F / m).

Anteriormente hablaba de limitaciones y los primeros impedimentos, pues ingenuo de mí al pensar que podría abrir taladros en los engranajes o mecanizarlos al torno, después de ver lo fácil que había sido hasta ahora mecanizar algunos componentes. No pensaba que fuera toparme con un buen metal, o por lo menos imaginaba que sería solamente un tratamiento superficial y si conseguía eliminarlo podría perforarlo luego, pero no ha sido así. Ya decía yo que han aguando bien el desgaste del uso.

  

Mecanicé un poco al torno el engranaje para volver a intentar perforarlo y no lo conseguí, no puedo hacer más con los medios de los que dispongo. Preguntaré a ver si hay alguna solución.

Siguiente punto. El árbol de levas, diría que es el corazón del motor, va conectado al cigüeñal por la cadena de distribución y es el encargado de regular el ciclo, es una pieza fundamental para definir el comportamiento del motor. Cómo me dijeron hace tiempo los viejitos, en el 2 tiempos el 70% de las prestaciones están en el diseño del cilindro y en el 4t se encuentra en la culata.

Recordando esto, busqué por internet toda la información referente al árbol de levas. Hay manuales y pdf con las bases de su funcionamiento. Localicé algunas imágenes de ejes de levas de competición de las mejores marcas, fijándome en los detalles para ver si los podría aplicar. De BMW, el orificio de engrase de leva en forma de lágrima para el mejor engrase del patín, supongo. De YAMAHA cresta de levas taladradas, y de TAKEGAWA un contrapeso en la corona.

El resultado final, eje contrapesado en estático y reducción de peso en 50grs.

 

Si tengo posibilidades, cuando el motor esté montado y ensayado, encargaré a modificar el perfil de las levas para experimentar y analizar si se obtendrían mejores resultados con otro diseño, porque podría afirmar que el árbol fue diseñado para un 125cc y se monta de serie igual para el 140, 150, 160cc.

Tercer punto. El cigüeñal me trae de cabeza la verdad. Hace unas semanas decidí llevarlo al tornero para desmontar el bulón y cambiar el rodamiento de agujas del bulón, al escuchar un ligero roce cuando rodaba seco y sin aceite. Después del trabajo del recorte de las guitarras puede que también tenga que tirar y comprar nuevo como con el embrague. El motivo fue un gripaje de la biela con el bulón, en la foto se puede ver como se arrancó una capa muy fina de la superficie pulida y quedó una capa porosa. Estoy seguro que la causa del daño fue la falta de engrase, producido por el desperfecto del plato centrífugo al no encontrarse centrado y conectado con uno de los orificios del circuito encargado de enviar aceite a presión a través del planto, cigüeñal y bulón. Ah, por supuesto, la jaula del rodamiento de agujas destrozado.

  

Otro detalle más a solucionar. Estoy tapando una grieta muy pequeña de la tapa del motor con un producto de metal sintético para luego lijar y pintar. Dice que aguanta 150 ºC.

Fijaros en el orificio del centro, va conectado con un conducto al circuito de la bomba de aceite, a su vez, este orificio va unido al plato centrifugo y como decía anteriormente, envía aceite al cigüeñal. Tendré que asegurar bien este sistema para garantizar que no vuelva a producirse otro gripaje.

Otros capítulos de la serie...

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.1

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.2

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.3

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.4

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.5

 

Borja Naranjo / borjanaranjo@gmail.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure Triple Black Low - 19999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS