|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.5

18 de Julio de 2011

Capítulo 5 – Un paso más para alcanzar el objetivo.

  

Junio2011.

Los avances de esta semana ha sido muy buenos, tanto para el proyecto como en lo personal.

 

Desde que empecé con este motor, no pararon de repetirme “busca el manual de taller” y a día de hoy no lo tengo. Resulta difícil de creer, pero no existe dicho manual, ni los chinos se han preocupado en redactar un papel que diga cuándo hay que hacer el cambio de aceite. En el podría encontrar el despiece, mantenimiento y puesta a punto, indispensables para el proyecto. Por suerte existe internet, y cómo dicen los viejitos, no sabes la suerte que tienes.

 

Antes no había información tan accesible y resultaba muy complicado conseguirla, por ejemplo algún manual específico para trabajar el motor, algún libro de mecánica de competición…. muchas de las cosas se lograban por intuición, experiencia y oído. Es más, cuando se reúnen, es inevitable que terminen contando alguna de sus maravillosas anécdotas de las carreras de antes. Los entrenos en Jinamar, las preparaciones, los triunfos y las diferencias en pista con los otros equipos bien equipados a pesar de contar con la GAGIVA de serie y gomas usadas. Las carreras en el aeroclub, en el sebadal… un motón de bonitas historias que algún día deberían de escribirse.

 

Ruper (Mecánico), Jorge Gomez Benitez (fotos), Luis Naranjo (El Brujo, el que hacía volar la moto de serie como si fuese una de carreras…), Diego Artíles (Copropietario del equipo), Marcos Jiménez (El Currante), Armando Rodríguez (Alias Mandy, Propietario del equipo junto con Diego, jejejeeje), Manolo “El Chona” (Un buen amigo de todos), Fran Jimenez Glez (fotos), (Foto de Facebook)

 

Volviendo al tema. Conseguí el manual de la marca Daytona 150cc, es el mismo motor en versión americana. Además parece estar bien fabricado, ya que han demostrado en foros su mayor caballaje comparado con el YX. El manual es todo un lujo, contiene una tabla con la durabilidad de las piezas y/o cuando hay que revisarlas. Leyendo, me sorprendió ver una advertencia bastante remarcada “no superar los 90ºC de temperatura” Casi parecía más una señal de peligro que una advertencia de riesgo. Según aprendí en la carrera, los rodamientos no deben superar los 90º, porque superada esta temperatura, las pistas quedarían dañadas. Parece entonces que la temperatura es un punto vital, más aún con este motor XY tan delicado. Con esta premisa bastante lógica, pero que hasta ahora no me la había planteado así, habrá que revisar cada uno de los mecanismos de lubricación y refrigeración.

 

El primer paso fue comprar un reloj digital para controlar la temperatura en todo momento, tendré que hacer un agujero en el cárter para alojar el sensor. Revisando el circuito de aceite, me encuentro un nuevo orificio, parece diseñado para inyecta lubricante al cilindro y pistón, el cárter anterior no presentaba esta modificación.

 

Desmontando los componentes de la bomba de aceite me encuentro dos cosas. Primero, un mecanismo singular, nunca lo había visto, de una estrella de cuatro puntas dentro de otra de cinco. Y segundo, un desgaste por falta de calidad en materiales.

 

Me he planteado hacer alguna mejora para bajar la fricción del mecanismo y reducir las pérdidas de energía, ya que la bomba va conectada al cigüeñal y este la hace girar. Para ello estoy pensando en fabricar un casquillo de bronce o de algún metal bajo en fricción, un rodamiento, no se… ya veré que solución consigo.


De nuevo, otra pieza diseñada para no durar. El platillo centrífugo, es cómo yo le llamo por desconocimiento, me lo encuentro girando sobre si mismo, cuando no debería. El aceite del eje del cigüeñal entra dentro de este plato y sale por el orificio del centro, las partículas más pesadas quedan adheridas a las paredes, de esta forma consigue separar la porquería del aceite. Antes de solventar el defecto, preferí aligerar en lo posible todo el conjunto, al tratarse de una pieza que no soporta esfuerzos y su propio peso favorecería una nueva rotura.

 

He conseguido reducir bastante el espesor de las paredes y el diámetro para eliminar inercias, de un total de 236grs pasando a 200grs. Para resolver la rotura, se me ocurrió cómo solución fabricar un casquillo para volver a unir las dos partes. Después de un intento fallido conseguí, este resultado. Espero que resista la temperatura y vibraciones.

 

 

Otros capítulos de la serie...

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.1

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.2

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.3

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.4

 

Borja Naranjo / borjanaranjo@gmail.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Ducati X-Diavel Carbon - 13990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS