|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.4

08 de Julio de 2011

  

Capítulo 4 – De vuelta con el cigüeñal  

 

Julio 2011. Es inevitable, mientras resuelvo problemas, en ir pensando cómo mejorar algunos componentes del motor. Esta semana no he parado de buscar y leer por Internet las bases de la potenciación de motores de competición.

 

Hace tres noches, tuve la suerte de encontrar en Youtube a un asiático que se dedica a hacer carreras americanas de drags, pero versión china con motores YX y Lifan. Tiene varios vídeos sobre mejoras que realiza a sus motores y puedes ver cómo, por sus propios medios, es capaz de fabricar guías de válvulas, ampliar la cámara, sustituir la biela del cigüeñal, recortar las guitarras, etc. Y lo hace de una forma tan natural… es como ver a un zapatero remendar un calzado.

 

Luego aparecen vídeos de auténticas frikadas asiáticas que sólo buscan llamar la atención con lo grande y no lo adecuado. No es la primera vez que alucino, últimamente me han recomendado por facebook vídeos de verdaderos artesanos de la mecánica, desde fabricar un deposito con chapa, soldar un chasis, tornear un cilindro,… Y la mayoría de ellos, hacen todo esto en un reciento de diez metros cuadrados. Hace tiempo cuando buscaba algo de información sobre mejoras de la BMW R80, localicé un japonés (RITMOSERENO) que explicaba sus experiencias en un blog, en el cual, publicaba algunas fotos sobre una rotura de motor y cómo lo resolvía con una biela de competición de Honda Civic, creo recordar.

 

Visto el vídeo del drag asiático pensé, por que no iba a plantearme algunas de sus modificaciones. El recorte de las guitarras del cigüeñal sería el siguiente paso, ahora que el tornero me lo ha devuelto con la rosca y el chavetero arreglado podría trabajar en ello.

Siendo fiel a los objetivos: 1 Reducir vibraciones y desajuste 2 Aligerar elementos sin comprometer estabilidad, reduciendo inercias. El rebaje de guitarras será un trabajo delicado y de mucha paciencia. Informándome sobre la complejidad de los cigüeñales, apareció un pdf muy profesional, con las bases matemáticas y físicas sobre los cigüeñales y su funcionamiento (pdf AUTOMOCIÓN EVOLUCIÓN formación de GRUPO FIAT). A grandes rasgos dice: -El motor de un solo cilindro es el más irregular en el ciclo, tiene más vibraciones. -La primera imagen representa el par motriz sufrido por el cigüeñal en un monocilíndrico, la segunda un bicilíndrico y la tercera imagen un cuatro cilindros donde el funcionamiento es más regular.

 

-El cigüeñal tiene que estar equilibrado estáticamente, es decir, contrapesado al girarlo manualmente con la biela, bulón y pistón.

 

 

-Además, hay unas fuerzas variables en el cigüeñal, dichas ondas de energía hay que contrarrestarlas con contrapesos para anularlas en lo posible. Este es el equilibrado dinámico, muchísimo más complejo y explicado en el pdf.

 

Ahora que comprendo el funcionamiento del cigüeñal y su responsabilidad en el conjunto como bien define el pdf: “Estas fuerzas y momentos varían mucho y aunque los soportes y la estructura tienen una cierta elasticidad, el grupo motor puede vibrar. Vibraciones que, resultan dañinas a los órganos internos del motor y a sus soportes exteriores. El equilibrado del motor toma, por tanto, gran importancia para los motores y, en particular, para los de elevadas prestaciones.” He decidido a hacerlo, transformaré el cigüeñal YX.

 

Primero haré los recortes de las guitarras eliminando material y peso, luego buscaré el equilibrado estático, puliendo o realizando algún taladro si fuera necesario.

 

Y para finalizar, sinceramente no sé cómo, el equilibrado dinámico. Me he informado y para este equilibrado, necesitaría de un banco de pruebas específico. Tendría que simular las condiciones de funcionamiento, para luego ensayar con pesos añadidos hasta reducir las vibraciones, como se haría con una llanta supongo. A pesar de todo, después de haber eliminado material en bruto, sigue bastante desequilibrado el cigüeñal.

 

 

Respecto al embrague, me rindo, esta vez me han ganado la partida, a pesar de haber recibido buenas y varias soluciones, gracias Mario y a Manolo el tornero, no puedo luchar contra esto. Desarmando la corona del embrague me encuentro que el cilindro ranurado se parte, seguramente ya estaba dañado, y aparece una porquería negra desintegrada que deberían de ser los Silentblock, pesaba que se escribía cinenblock, wikipedia - Un «Silentblock» es un bloque silencioso, antivibratorio, (literalmente en Inglés: bloque silencioso). Ya decía yo, jajajaj XD qué curioso.

 

Bueno volviendo al tema. Sin embargo, tenía varias soluciones, una era soldar el piñón a la corona, anulando el efecto de los silentblock, y la otra era mecanizar en acero un disco con cilindro para remacharlo a la campana. Pero, entre reponer los silentblock, los discos de embrague gastados, comprar un macizo circular para mecanizar o mandar a fabricar un … nada… resignado compraré otro embrague de serie. De esta forma podré seguir con otras partes del proyecto más ineteresantes.

 

Estos son algunos de los avances realizados durante la semana.

 

 

 

Otros capítulos de la serie...

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.1

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.2

Preparación de un motor 160 YX de Pit Bike. Cap.3

Borja Naranjo  borjanaranjo@gmail.com

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW K 1200 LT - 8500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS