|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Preguntas frecuentes sobre los intercomunicadores para moto

07 de Agosto de 2021

Preguntas frecuentes sobre los intercomunicadores para moto

¿Es legal utilizar intercomunicadores para moto?

 

Los intercomunicadores se han convertido, a lo largo de los años, en un elemento indispensable para muchos motoristas. Tanto para poder comunicarte con tus compañeros de viaje para indicar alguna incidencia en la carretera o poder recibir las indicaciones de tu navegador para no tener que quitar los ojos de la vía, son varios de los motivos por los cuales el uso de los intercomunicadores se ha extendido entre el colectivo motero.

 

Pero su uso todavía sigue siendo "alegal". Por eso, a la espera de que se modifique la ley que regule la utilización de intercomunicadores de moto en España, queremos dar respuesta a las preguntas frecuentes sobre su "legalidad"; desde la normativa actual a las ventajas del uso de estos dispositivos, siempre que estén homologados.

 

¿qué dice la Ley?

 

Realmente no existe una norma que los prohíba explícitamente, según sus características, por lo que se encuentra en un vacío legal. En el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, encontramos el apartado que podría hacer referencia a los intercomunicadores: 

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

 

Tras analizar detenidamente la ley y los elementos que componen un intercomunicador de moto, podríamos decir que ninguno de ellos forma parte de las prohibiciones reflejadas explícitamente en el artículo arriba mencionado. Mientras que la ley prohíbe la utilización de “cascos o auriculares”, los intercomunicadores no cuentan con ninguno de estos dos elementos, sino que, en su lugar, incorporan dos pequeños altavoces planos que se acoplan en el interior del casco dejando penetrar sonido exterior entre dicho altavoz y los oídos. Sin embargo, el vacío legal se encuentra en el párrafo dos, en concreto en la parte de “instrumentos similares”, por lo que no queda claro si estos altavoces forman parte de dichos instrumentos.

 

 

está prohibido manipularlos en marcha

 

Lo que sí queda claro dentro de la ley es la prohibición de su manipulación durante la marcha. Este apartado en concreto lo vemos reflejado también en el apartado 2: “excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos”. Por lo que cualquier multa impuesta por la manipulación del intercomunicador durante la marcha, sería totalmente legítima.

 

los intercomunicadores en la Unión Europea

 

España es el único país de la Unión Europea que en la actualidad prohíbe el uso de estos dispositivos mientras se conduce una moto, algo que muchos conductores españoles y la industria del sector lo entienden como una discriminación. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) está trabajando y presionado para que el uso de intercomunicadores se aclare y se solucione cuanto antes. Incluso ha señalado que el cambio en la normativa se podría producir incluso antes de que finalice este 2021.

 

En el caso de permitirse su uso, queda claro que todos los dispositivos deberán ser de tipo “manos libres”, que no necesiten ser manipulados o que no lo permitan en marcha, y que funcionen por reconocimiento de voz. Al respecto, la manipulación en marcha de un dispositivo de este tipo siempre será motivo de sanción.

 

Además, los intercomunicadores son un aporte a la seguridad en muchos casos, pues permiten que el pasajero advierta al conductor de alguna situación de peligro, y también que los grupos de motoristas se comuniquen entre ellos y se avisen también de distintos escenarios de riesgo y de futuras maniobras o giros. También son una ventaja a la hora de utilizar un navegador, pues al escuchar sus instrucciones el conductor no necesita desviar la mirada hacia la pantalla.

 

Muchas motos modernas ya incorporan Módulo Bluetooth, lo que confirma cuál es la tendencia de la industria del sector.

 

 

Pero, ¿Puedo usar intercomunicadores en moto?

 

Evidentemente sí. Pueden ser usados siempre y cuando no se manipulen durante la marcha. Aunque en base a la libre interpretación de la ley, puedes ser multado aún sin manipulación por un agente que interprete que tus altavoces son “instrumentos similares” a un auricular o casco. Esa multa podría ser recurrida. Pero deberás tener en cuenta esta posibilidad a la hora de utilizarlos.

 

qué intercomunicador comprar

 

A la hora de comprar un intercomunicador debes saber que no es lo mismo viajar en solitario que hacerlo en grupo, y con comunicación con los demás compañeros de ruta. Para elegir el correcto, ten en cuenta esta serie de consejos:

  • Que esté homologado
  • Que sea inalámbrico. 
  • Con buena autonomía. Busca modelos con baterías que te garanticen al menos 10 horas de uso.
  • Con buen alcance. Al menos 800 metros de distancia si tu intención es comunicarte con otras motos. 
  • Con un mínimo de 3 conexiones simultáneas.
  • Que se adapte bien a tu casco. 
  • Que acepte comandos de voz para que sea verdaderamente un sistema manos libres.
  • Que permita conexiones con navegadores GPS, reproductores de música o teléfonos móviles.
  • Que sea resistente al agua y a la suciedad.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW F 800 R (A2) - 5500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS