20 de Diciembre de 2017
Vuelve la época en la que los Ayuntamientos, en un momento de alarde decorativo, cubren de pintura el espacio de asfalto entre las franjas de los pasos de peatones, convirtiéndolos en una trampa para los usuarios de vehículos de dos ruedas, motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
Y es que como de costumbre, parece que los ciudadamos que circulamos en vehículos de dos ruedas, somos ciudadanos de segunda. Y si no fíjense en la pintura que han aplicado sobre el paso de peatones que hay en plena curva, en el final de la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria.
¿No sería más prudente dejar sin pintar el espacio de esa frase en una de las franjas blancas?
"Hoy, el concejal @joseeduardorh y el director general de Movilidad @heridavilao han presentado la colaboración con @atresmediacom y @AXASegurosEs la campaña de prevención de accidentes en los pasos de peatones más transitados de la Ciudad", publicaba en Twitter @lpgcmovilidad
Seguro que esta fórmula elegida no es la mejor para PONER FRENO A LOS ACCIDENTES
Ya hemos hablado en varias ocasiones del peligro que presentan los pasos de peatones para los vehículos de dos ruedas. La ausencia de pintura antideslizante en la mayoría de los casos, obliga a estar muy atento, sobre todo en días lluviosos, para evitar pasar por encima de ellos. Pero si la franja de asfalto también está pintada, el peligro aumenta considerablemente. Un detalle que los iluminados mandatarios municipales parecen haber olvidado, infringiendo así el art. 168.C del Reglamento de Circulación.
Los pasos de peatones tan solo se pueden pintar como marca el art. 168.C de Reglamento de Circulación, es decir, con franjas de pintura blanca alternando con franjas "sin pintura", con el fin de que los vehículos de dos ruedas puedan circular por esta zona y así evitar el deslizamiento que provoca la pintura. De hecho el Reglamento prohíbe expresamente el uso de otra pintura cuando dice en dicho artículo "No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas".
Desde Canariasenmoto seguimos reivindicando que los ayuntamientos se atengan a la normativa vigente y respeten así la seguridad vial de los colectivos más vulnerables de la vía.