14 de Enero de 2020
La 37ª edición de Pingüinos superó las 30.000 inscripciones. En concreto, según ha confirmado la organización se han registrado 33.922. Una cifra que pronostica que el objetivo de los 40.000 que se ha marcado tanto Turismo, organizador del evento, como el Ayuntamiento de Valladolid está cada vez más cerca. Esto supone un incremento del 11,3 por ciento con relación a los 30.471 inscritos del pasado año, que hasta ahora había sido la cifra más alta en la historia de la concentración vallisoletana.
Más de 50 canarios, la mayoría de ellos llegados en moto a Valladolid, participaron en esta edición de Pingüinos. El grupo más grande fue el capitaneado por Jorge Barragán que, a través de grupo "Canarias Ruta a Pingüinos", sedujo a fans de las dos ruedas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. El trofeo Pingüino de Oro al piloto nacional más lejano fue a parar a manos de Paco Gil, un veterano motorista de Puerto de la Cruz, de la isla de Tenerife.
La concentración motera que cada mes de enero invade la capital castellano leonesa se ha convertido en un referente, tanto para la gente de Valladolid, como para los moteros de toda Europa que, a pesar del frío, fija esta fecha en el calendario para participar en la mayor concentración motera que nos brinda el recio invierno de la meseta castellana.
El desfile de antorchas en homenaje a los moteros fallecidos ilumina la noche vallisoletana
Unos 300 motoristas iluminaron la noche de Valladolid con sus antorchas en el tradicional desfile con el que Pingüinos homenajea a los `moteros` fallecidos. Se trata del momento más especial de la concentración invernal que este año ha atraído a Valladolid a más de 30.000 participantes, según confirman desde Turismoto. Al emotivo recorrido por el Paseo de Isabel La Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza Zorrilla y Acera de Recoletos, hasta concluir en el paseo Central del Campo Grande, se unieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno, Mercedes Martín.
Los dos galardonados en esta edición con los ‘Pingüinos de Oro’, fueron el piloto de MotoGP Álex Ring y la Fundación Mapfre, que estuvieron acompañados por los valientes moteros, a pesar de temperaturas que durante la madrugada alcanzaron los siete grados bajo en cero en la zona de acampada.
El reto de Pingüinos es seguir creciendo para poder alcanzar los 40.000 participantes.