|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Pepe Moreno, pionero de los Tres Días de Santigosa 3DTS

08 de Mayo de 2022

Pepe Moreno, pionero de los Tres Días de Santigosa 3DTS

Muchas veces el destino nos lleva a descifrar cuántas cosas pasan alrededor de las que descubrimos por casualidad y seguimiento y esa lucidez de lo acontecido se manifiesta como una grandeza de valor histórico. Hoy traemos a escena los laureles de las cábalas de la vida de algunas personas, por entusiasmo, por adelantados a su tiempo, por proyección o simplemente por exquisiteces del destino. 

 

Canarias, por ser punto estratégico comercial y venturoso del tiempo, tubo más oportunidades en descubrir motos, coches, maquinaria en cruce de culturas constantes, y el gran descubrimiento que supuso el turismo. Ello propició que la juventud de los años 50/60, se llenaran de esos efectos analógicos del tiempo y emprendieran aventuras y asaltos deportivos como el que les relato. 

 

Volvemos a un clásico y a un grandioso piloto, y mejor persona, como es el gran Pepe Moreno, del que no, nos cansaremos de descubrir y contar facetas deportivas e históricas. Sabido es que el trial llegó a la isla de Gran Canaria, de mano de un histórico de la moto, como fue la Peña Motorista Gran Canaria y su mentor Sergio Bolaños. 

 

 

En marzo de 1970 se estrenaba en San José del Álamo, aquel primer trial, no vamos a detallar las vicisitudes de los aconteceres de aquellos tiempos, pero viene a colación por ser distribuidor, de Montesa de trial, la moto que revolucionaba el trial en España y con la que traía a escena sus primeros escarceos deportivos de la modalidad en Canarias. 

 

Pepe había probado una en aquellas salidas de marca y amigos, buscando pasionales para engancharse al deporte del trial. La destreza natural con la que hacía gala sentenció como un piloto con gran proyección.

 

 

Pronto apareció en escena un segundo competidor en marca que venía ser Bultaco, de sobra conocida por todos, con la que la competencia iba a pasar penurias para poder ganar las pruebas ya que la arbitrariedad de la “Peña”, hacía valer los puntos de su marca más que los de la competencia. 

 

En este punto comenzó una guerra de intereses entre pilotos y marcas, entre organizaciones deportivas y manipulaciones federativas de un mismo lado. Cansando a los intrépidos del deporte que si querían ganar tenía que fichar por su marca. 

 

 

El destino quiso que Pepe Moreno, fuera fichado por D. Álvaro Padrón gerente del Salón Mercurio y mentor de nuestro piloto, siendo el primer piloto oficial en competir con todos los gastos en la península y el incipiente trial nacional que despegaba.  

 

En San Joan de las Abadesas, en Santigosa, arrancaba un trial de mucho nivel en 1970. Dos años más tarde, en 1972, se institucionaliza los primeros Tres Días de Trial Santigosa, un clásico que venía a ser una fotocopia de los Seis días Scottish trial SSDT en Escocia.

 

 

El viejo circo inglés inspiró al moto club Abadeses y puso en escena en aquel año su primera cita de tres días. A la prueba acudía Pepe Moreno con el dorsal catorce y su Bultaco Sherpa kit Campeón. Pepe hizo un trial inolvidable, Oscar González –desaparecido- piloto del Sur de Tenerife extraordinario en nivel, también acudió a la cita y en el caso de Pepe, fue una exhibición de un grandioso nivel. 

 

Con más de doscientos inscritos en aquella cita, Pepe quedaba en el veinte de la general y primer piloto fuera de Cataluña. Todo un hito histórico para el despertar del trial en Canarias en sus primeras incursiones al nacional. En aquella cita ganaba Pedro Pi, que se erigía como Campeón de España de Trial de los 70, que podemos ver en la foto con Montesa cota 247.

 

 

Pepe volvió a competir en Santigosa en 1973 y volvió a marcar un 30 de la general, con un ascenso importante en pilotaje y experiencia. 

 

De ahí decidió retirarse del deporte del Trial en Canarias, las presiones y manipulaciones internas de quien organizaba no daba solución a un despegue deportivo. Su siguiente paso en el destino de su vida lo llevaba a iniciar una nueva vida en Santo Domingo de Puerto Rico. Allí se asentó, creo una empresa y arrancó una familia americana, siguió compitiendo en Motocross, que era lo que allá se organizaba y su nivel, siempre fue excelente dando los esbozos de juventud en el escape de las carreras locales.

 

 

La vida y el destino le trajo de nuevo a Canarias, cuarenta años más tarde y aquí se establece de nuevo para vivir su experiencia de trial y amigos en una fabulosa retirada laboral y profesional. 

 

Actualmente, continúa compitiendo en veteranos en esta temporada 2022. Todo un hito histórico, siendo el piloto más veterano en activo aún, con 52 años de experiencia en triales y competiciones de tierra, ya que la velocidad nunca le atrajo. 

 

Esta nueva pincelada de la vida deportiva, de Pepe Moreno viene a colación al saltar la alarma de una onomástica nacional de mucho arraigo deportivo, en el trial mundial y primero del nacional, como a sido la celebración de los 50 años de los Tres Días de Trial de Santigosa, a los que tenemos el honor de recordar en el cartel de nuestro 30 aniversario Viejas Glorias. 

 

 

Nos pusimos en contacto con el Moto Club Abadeses y su presidente Joan Moncanut, recibió la información de tan noble detalle y la historia de Pepe Moreno el piloto canario que fue pionero en los 3DTS. En el próximo Motow LPA, a celebrarse en INFECAR del 27 al 29 de Mayo, se muestra en el Stand del Viejas Glorias, pinceladas de la historia del trial en Canarias destacando a uno de los mejores pilotos de Todo Terreno y Trial de todos los tiempos en las islas, incluyendo la moto con la que participara en 1972, la Bultaco Sherpa kit campeón, en el celebrado 50 aniversario de 3 días de Trial de Santigosa. Además, se muestra otro reconocimiento y homenaje a otro grande del trial mundial con su moto y su memoria, Jeff Smith ganador de los SSDT de 1955 y su BSA Gold Star de trial.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure 40ª aniversario opción 719 - 21900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS