|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Peligro para motoristas en la carretera GC-810 Valle de San Roque

20 de Enero de 2021

Peligro para motoristas en la carretera GC-810 Valle de San Roque

Los responsables del mantenimiento de las carreteras de Gran Canaria siguen ignorando a los usuarios vulnerables, en contra incluso de las directrices marcadas por la Dirección General de Tráfico que tienen como objetivo la protección de peatones, ciclistas y motoristas.

 

La actuación que se ha llevado a cabo recientemente para corregir las grietas del asfalto de la carretera GC-810 que va del cruce de Higuera Canaria a Valsequillo por el Valle de San Roque, pone en grave riesgo a los usuarios de vehículos de dos ruedas.

 

Una vez más, los responsables del mantenimiento de las carreteras de la Isla de Gran Canaria han vuelto a perpetrar una supuesta reparación de una carretera, sin tener en cuenta a todos los usuarios de la vía. El rellenado de las grietas que han hecho en la citada carretera GC-810, pone en serio peligro a los motoristas y ciclistas que circulen por la citada carretera, independientemente de la velocidad a la que transiten.

 

El alquitrán, piche, resina, o la sustancia que hayan empleado para "supuestamente" tapar las grietas del asfalto suponen un alto riesgo para los usuarios de vehículos de dos ruedas puesto que carecen del coeficiente de rozamiento necesario para mantener la verticalidad del vehículo.

 

Puede ser difícil de entender que algo así siga existiendo con todo lo que se ha avanzado en materia de movilidad en los últimos años pero nos tememos que el desahogo con el que algunos hacen su trabajo va a seguir poniendo en peligro a los usuarios.

 

 

Cumplir la normativa recogida en el Reglamento General de Circulación es bastante sencillo pero hay quien por desconocimiento o porque simplemente hace caso omiso, no atienden a lo que está estipulado por ley. Y al final resultan ser trampas, a veces mortales, para motoristas y ciclistas.

 

La resina, alquitrán o la sustancia que están empleando sobre las grietas del asfalto reduce la adherencia provoca, además de un aumento de la distancia de frenado, que sea complicado mantener el control de la moto cuando las ruedas pasan por encima de estas rayas. Y si aparece calor, que las derrite aún más, o lluvia sobre el pavimento, la cosa empeora mucho más y ciertas superficies pueden convertirse en auténticas pistas de hielo.

 

No vamos a entrar, aunque es igualmente peligroso, la resina o el piche que se pega en las ruedas y que sale disparada a los vehículos que circulan a continuación, y que ponen en riesgo, una vez más, a quienes circulan por una vía con un mantenimiento incorrecto.

 

RECORDAMOS AL CABILDO DE GRAN CANARIA, TITULAR DE ESTAS TRES CARRETERAS, QUE:

  • La adherencia del pavimento y sus marcas viales tiene por objeto principal evitar el deslizamiento de la rueda sometida a diferentes fuerzas garantizando la seguridad durante el movimiento.
  • La microtextura o macrotextura en el pavimento y según la velocidad de tránsito, es el principal contribuyente a la resistencia al deslizamiento y en el mismo sentido, lo es en la aplicación sobre la marca vial.
  • El artículo 139 del Reglamento General de Circulación obliga al titular a mantener la vía en las mejores condiciones posibles de seguridad.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Adventure Sports 1100 - 15500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS