|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Pautas para regresar en moto a una rutina libre de contagios por Covid

26 de Agosto de 2020

Pautas para regresar en moto a una rutina libre de contagios por Covid

La moto es el vehículo ideal para una vuelta a la rutina libre de Covid, en nuestros desplazamientos urbanos tras las vacaciones. De hecho es una opción recomendada por las autoridades sanitarias y de movilidad urbana, al permitir desplazamientos eficientes, ecológicos y seguros, evitando el contacto interpersonal y reduciendo la saturación del tráfico. Además, siguiendo las pautas de AMV Seguros sobre desinfección, reforzarás la seguridad.

 

Las matriculaciones previstas para el año 2021,estimadas por la empresa consultora especializada en el mercado automovilístico MSI, serán de 80.382 unidades, con un incremento positivo del 3,6% respecto a un año marcado por la pandemia de la Covid-19. 

 

La vuelta al trabajo y al colegio tras el periodo vacacional nos obliga a incrementar los desplazamientos. La moto constituye una alternativa segura, eficiente y ecológica al transporte público, al reducir el contacto interpersonal y evitar la previsible saturación del tráfico, (se prevé que un número creciente de ciudadanos optarán por el vehículo privado para prevenir contagios en su vuelta al trabajo). De hecho, los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han recomendado usar la moto tras el inicio de la desescalada.

 

Al menor tiempo dedicado por los usuarios de moto en los desplazamientos en el entorno urbano, (se calcula que se reduce entre un 50 y un 70% al empleado en coche), se unela facilidad para encontrar aparcamiento próximo a nuestro punto de destino, gracias a sus reducidas dimensiones y a los espacios habilitados en las grandes ciudades para tal fin.Además, disponer del carnet B de coche, te puede habilitar para conducir ciclomotores,scooters y motocicletas con una cilindrada hasta 125 c.c., lo que reduce también el gasto en obtención de licencias específicas.

 

A estas ventajas se suman otros alicientes como la correspondiente racionalización del gasto tanto en la adquisición, como en el mantenimiento y contratación del seguro. Según Cédric Parnaudeau, director general de AMV, la diferencia de precio porcentual entre un seguro de moto y uno de coche resulta del 49,40% a favor de la moto.

 

Si nos detenemos en el componente ecológico, las motos generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, por lo que su uso contribuye a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y la reducción de contaminación que todas las grandes ciudades se plantean como prioritarios. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), España es el segundo país de la UE que mayor parque de motos y ciclomotores tiene, con 5,4 millones de unidades, lo que representa el 15% del total de vehículos.

 

Las previsiones del mercado de la motocicleta 

Atendiendo a todas estas ventajas, MSI, Sistemas de Inteligencia de Mercado, sostiene que para 2021. “Se estima un cierre de año con 80.382 matriculaciones. Aunque la variación respecto al 2020 será positiva (3,6%), las cifras de matriculaciones estarán muy por debajo a las previas de la crisis del COVID”.

 

Según la empresa consultora especializada en el mercado automovilístico MSI: “Todas las previsiones de crecimiento que apuntaba este segmento con anterioridad a marzo de 2020, se han visto truncadas por el Estado de Alarma desde la primera quincena de este mes. Así, se espera un cierre de 77.569 unidades para el 2020 y una caída del -17,3%. Carretera con 12.927 unidades cae un -18,7%; Campo cierra con 1.812 unidades y un descenso -1,8%; Scooter registrará con 62.830 unidades y un -17,4%”. El ciclomotor será el que menos sufra las caídas provocadas por la crisis del COVID19

 

 

La adecuada desinfección, clave para mantener moto y equipamiento libre de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies como el plástico y el acero inoxidable, por tanto, para utilizar la moto con seguridad, tendremos que tomar las precauciones debidas, realizando periódicamente una desinfección a fondo y diariamente aquellas zonas con las que tenemos un mayor contacto: manillar, asiento, reposapiés,palancas, estriberas, guanteras, baúl trasero, maletas o alforjas laterales e incluso la llave de la moto.

 

Es recomendable iniciar el proceso de limpieza colocando la moto a la sombra y quitando el contacto, para enfriar previamente el motor y la carrocería. Recordar, en cualquier caso, que está prohibido realizar el lavado en la vía pública. Uno de los procedimientos eficaces, económicos y poco agresivos para las superficies a tratar, es pulverizar una solución de agua tibia y jabón por las principales partes del vehículo, para después frotar con una pequeña esponja. Conviene proteger previamente el tubo de escape para que no le entre agua, así como las partes que funcionan con electricidad (instrumentación, grupos ópticos, intermitentes…) y los espejos retrovisores. El agua jabonosa permanezca durante un minuto, para que tenga el efecto deseado, y después, proceder al secado.

 

Otra opción práctica, al no requerir ningún producto o tratamiento previo, es emplear toallitas higienizadoras, utilizables en todo tipo de superficies y para una desinfección más extrema, podemos recurrir a un desinfectante elaborado con un 70% de alcohol y un 30% de agua, sin abusar de este tipo de productos, ni emplear lejía, ya que podrían deteriorar o decolorar zonas delicadas.

 

Igualmente será necesaria la desinfección del casco y del resto de complementos del equipamiento. En este caso, AMV recomienda leer las indicaciones de los manuales de usuario y las etiquetas de las prendas, para proceder a una limpieza adecuada sin dañarlos. Todo el material de limpieza reutilizable, tales como esponjas, bayetas o trapos, se tendrán que desinfectar posteriormente con un programa de lavadora que alcance los 60 grados.

 

¿Debemos utilizar la mascarilla en nuestros desplazamientos en moto?

En motocicletas y ciclomotores no es necesaria la mascarilla si los ocupantes utilizan casco integral, siendo obligatoria cuando se utilice otro tipo de casco y los ocupantes no convivan en el mismo domicilio.

 

Teniendo en cuenta la situación que vivimos en la que cada CCAA establece su propio criterio y éste es cambiante, lo mejor es que el asegurado realice su pregunta a los cuerpos de policía de su localidad y se mantenga informado y actualizado a través de ellos.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Ducati Multistrada 1200 S - 9990 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS