|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Pasos de peatones “personalizados” que se convierten en trampas viales

05 de Octubre de 2019

Pasos de peatones “personalizados” que se convierten en trampas viales

@TenerifeVial pone el acento sobre los Pasos de Peatones ILEGALES

 

Muchos ayuntamiento deben revisar su normativa técnica en los pasos de peatones de sus ciudades para ajustarse a la normativa. Una revisión obligada porque desde hace años se incumple la normativa relativa sobre este tipo de puntos en la circulación.

 

Los pasos de peatones que mezclan los colores rojo y blanco (a veces otros colores) son solo un ejemplo.

 

En este sentido el Reglamento de Circulación en su artículo 168.c es claro: "Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas".

 

De ahí que la combinación de colores en este tipo de pasos debería ser suprimida (con las tecnicas adecuadas, no vale pintar de negro para enmascarar la marca vial) para adecuarse a la correcta normativa.

 

Pero además hay otros casos en los que también se incumple la `Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado`.

 

Esta norma especifica con mucho detalle cómo deben ser los pasos elevados que buscan ralentizar la velocidad de los vehículos en algunas calles. En el caso de muchas ciudades y de acuerdo a la norma si el límite de velocidad es de 30 kilómetros / hora, las rampas de entrada y de salida deberían medir un metro, y la meseta, en todo caso, un mínimo de cuatro metros.

 

Si la velocidad máxima es de 50 kilómetros / hora, tendrían que ser de 2,5 metros de largo. Solo en casos especiales se autorizarían `mesetas` de menos de cuatro metros, pero no podrían ser inferiores a 2,5 metros.

 

Por si todo esto fuera poco, la altura del paso elevado debería ser de unos 10 centímetros, con un margen de un centímetro.

 

Además la Instrucción Técnica explica que: "Todos los dispositivos reductores de velocidad deberán contar con iluminación nocturna, a los efectos de garantizar su visibilidad, localización, y presencia de peatones en su caso, por parte de los conductores. En caso de que exista iluminación en todo el tramo, se deberá destacar la situada sobre los pasos de peatones".

 

La administración no cumple siempre, como se ve en muchos de ellos, asi que precaución con estas "trampas viales".

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Aprilia RST Mille R Colin Edwards - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS