|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Para que triunfen las motos eléctricas hay que copiar a Asia

21 de Abril de 2023

Para que triunfen las motos eléctricas hay que copiar a Asia

Intercambiadores de baterías, la solución que arrasa en Asia

 

Para que las motos eléctricas se terminen imponiendo como alternativa real a las motos destinadas a la movilidad urbana tenemos que mirar hacia Asia. Es precisamente ésta, la región del planeta que ha tomado la delantera mundial en el ámbito de la movilidad eléctrica, de cero emisiones. Una solución ineludible a corto o medio plazo ya que los expertos apuestan porque las eléctricas sustituirán definitivamente a las de combustión, sobre todo en el medio urbano.

 

Aún conviven en nuestras ciudades, térmicas y eléctricas, pero la tendencia será que los vehículos cero emisiones se vayan imponiendo paulatinamente. El principal problema al que se enfrentan los usuarios, más teórica que práctica en la mayoría de los casos, es la autonomía de las baterías y el tiempo que se tarda en recargar; un hándicap para las eléctricas que queda solventado con las estaciones de intercambio de batería.

 

Asia va muy por delante en la comercialización y hasta "imposición" de las motos eléctricas. De hecho son muchas las marcas asiáticas que para conseguir mayor cuota de mercado venden las motos con un coste menor, con la batería "en alquiler", para hacerlas más atractivas y potenciar el uso de los intercambiadores.

 

Los grandes fabricantes se han marcado el objetivo de unificar y crear un estándar único de baterías intercambiables, es decir, que todas las motos eléctricas de marcas como Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki permitan utilizar la misma batería y por lo tanto, aprovechar al máximo las ventajas de la estandarización de los intercambiadores.

 

 

En Taiwán se mueven a diario 430.000 motos eléctricas

 

De los más de 14 millones de motos que ruedan por Taiwán, cerca de medio millón son eléctricas. Es por ello que Gogoro, la empresa más destacada en este sistema de baterías intercambiables, se ha expandido con su estándar, y ya cuenta con más de 2.500 estaciones. En concreto, en Taipéi, la capital del país asiático,  hay más de 500 de estas estaciones de intercambio, por lo que allí no resulta difícil encontrar una.

 

Las baterías se alojan, mientras se recargan, en unos depósito tipo colmena, que permite que, en menos de dos minutos, tengas otra unidad de batería estándar preparada con el 100 % de su carga, es decir, tardes en cambiar tu batería el equivalente aproximado a echar gasolina en una moto de combustión.

 

 

En España y Europa se trata todavía de un sistema incipiente, y se pueden contar con los dedos de la mano los sistemas de este tipo que funcionan en nuestro país. En concreto, hace ya casi un año, Silence estrenó el primer sistema de baterías intercambiables de Europa, que entonces ubicó en Barcelona. Ahora, se encuentra en plena expansión, con la previsión de nuevas estaciones de intercambio en Barcelona y Madrid, y el lanzamiento definitivo de un sistema de suscripción muy interesante. 

 

A juzgar por lo que está pasando en Asia, se trata de una apuesta de la empresa catalana propiedad de Acciona que tiene muchos puntos para cambiar el modo en el que las motos eléctricas funcionan por las grandes ciudades española, por lo que, a buen seguro, seguiremos hablando de este sistema de intercambio en un futuro próximo.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom Sport Adventure Tourer - 5500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS