|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Panigale V4. 45 años después los V4 regresan a las Ducati de calle

09 de Noviembre de 2017

Panigale V4. 45 años después los V4 regresan a las Ducati de calle

Sin duda alguna, la Panigale V4 ha sido una de las estrellas destacadas del EICMA. Y no es para menos si atendemos a su revolucionario motor V4 de 1.103 cc que incluye tecnología derivada directamente del Desmosedici GP de MotoGP para alcanzar, nada más y nada menos que 214 CV, y que supone el retorno de un motor de cuatro cilindros a una Ducati de calle 45 años después.

 

Además, para los que necesitan una mayor exclusividad, Ducati comercializará una  edición limitada, numerada individualmente, bautizada como Panigale V4 Speciale y con detalles exclusivos como escape de titanio y componentes mecanizados de aluminio.

 

 

El relevo de la Panigale 1299 llega con esta nueva V4, una moto desarrollada en estrecha colaboración con Ducati Corse, basándose directamente en los conocimientos y la tecnología del mundo de las carreras para ofrecer una moto de carretera lo más parecida posible a su homóloga de MotoGP. Las impresionantes prestaciones de la V4 se refuerzan con un diseño totalmente nuevo, que aunque sigue la línea marcada por la anterior Panigale ahora transmite con más fuerza los valores esenciales de las motos de competición de Ducati.

 

Esta nueva familia, que sigue haciendo referencia al barrio de la fábrica, aunque dejando claro que es la nueva etapa de los V4, sigue la misma filosofía que la empleada por Ducati al desarrollar una moto de carreras: integración total del motor, el chasis y el piloto. Para lograr ese objetivo, se ha empleado la tecnología derivada de MotoGP y se han involucrado a los técnicos y pilotos de Ducati Corse, convirtiendo a la Panigale V4 en una moto de calle muy cercana a un prototipo de MotoGP, que será muy efectiva en circuito pero también utilizable en carretera.

 

El motor Desmosedici Stradale es un tetracilíndrico en V a 90° con distribución desmodrómica, al igual que el Desmosedici GP. Siguiendo con las similitudes con la moto de carreras también tiene un diámetro de 81 mm, que se ha combinado con una carrera más larga (dando una cilindrada de 1.103 cc) para conseguir unos excelentes valores de par en bajos y medios y reducir el régimen máximo para facilitar su manejo. El nuevo motor Ducati rinde una potencia máxima de 214 CV a 13.000 rpm, lo que convierte a la Panigale V4 en la moto más potente del segmento, pero al mismo tiempo será fácil de llevar gracias a un par de 12,6 kgm a 10.000 rpm. También ha utilizado la tecnología de MotoGP en cuanto al diseño del cigüeñal contra rotante con muñequillas a 70º  y el encendido “twin pulse”, que hace que cada pareja de cilindros trabaje al unísono como si se tratase de dos bicilíndricos.

 

 

El chasis desarrollado por Ducati para digerir tanta potencia es totalmente nuevo, con el motor realizando una importante función estructural. La marca lo ha llamado chasis delantero y es más compacto y ligero que un chasis perimetral. Esta solución garantiza la rigidez torsional adecuada para una conducción a la vanguardia y brinda a los pilotos un gran feeling. Este diseño ha permitido crear una moto esbelta en la zona donde se unen el asiento y el depósito, lo que unido a la triangulación del asiento, seminanillares y estribos garantiza la perfecta integración del piloto. La utilización de materiales ligeros y el minimalista diseño de la parte ciclo consigue que el peso en vacío de las versiones S y Special se quede en solo 195 kg. Este peso, combinado con los 214 cv, significa una relación peso/potencia de 1.1 kg/CV, colocando a la Panigale V4 S en unas cifras propias de una moto de competición.Las suspensiones en el caso de la versión normal se componen de una horquilla Showa BPF y amortiguador trasero y de dirección Sachs, mientras que en la versión S se utiliza material Öhlins, con una horquilla NIX30 y un amortiguador de doble cámara TTX36, gestionados por la nueva versión del sistema de regulación electrónica Öhlins Smart EC 2.0. La familia Panigale equipa en exclusiva las nuevas pinzas monobloque Brembo Stylema, la última evolución de las M50, que consiguen un ahorro de 70 gramos por pinza y son más compactas. Los discos de 330 mm aseguran las máximas prestaciones en circuito y el ABS Bosch 9.1 MP Cornering EVO, con función de inclinación, ofrece seguridad total incluso en frenadas en curva.

 

En cuanto a las ayudas electrónicas a la conducción, la Panigale V4 introduce controles como el deslizamiento controlado durante las frenadas, el ABS en curva solo en la rueda delantera gracias a una configuración especialmente diseñada para la conducción en circuito o el Quickshift up & down, que tiene en cuenta la inclinación de la moto en el tiempo de corte para subir o reducir de marcha sin tener que utilizar el embrague. Todos estos controles, además de los habituales controles de tracción (DTC EVO), antiwheelie (DWC EVO), antideslizamiento (DSC), control de lanzamiento (DPL), han sido desarrollados en pista junto con los pilotos oficiales de Ducati y los probadores, y están incorporados en los tres nuevos modos de conducción (Race, Sport y Street).Los modos de gestión de la moto se pueden ajustar a través del panel TFT avanzado, de manera que la nueva Ducati dispone de  la tecnología más avanzada en una moto de la categoría.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS