|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Otro usuario multado por el uso del intercomunicador de moto

11 de Agosto de 2020

Otro usuario multado por el uso del intercomunicador de moto

A pesar de los anuncios de Tráfico para su legalización, en España los intercomunicadores para moto viven en una especie de limbo legal, un vacío en el que no es fácil decir si se pueden llevar o no. El uso de los intercomunicadores para moto lo regula el artículo 18 del Reglamento General de Conducción, que textualmente dice:

"Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores". 

"Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado)".

 

¿Los intercomunicadores son auriculares o no?

Los intercomunicadores para moto van integrados dentro del casco de la moto por lo que la confusión viene a la hora de decidir si son «cascos o auriculares», que es lo que prohibe el artículo 18, o si bien es un sistema de audio como el que llevan los coches.

 

Pero la realidad es que se han producido muchos casos de denuncia a motoristas por llevar este elemento y a pesar de lo difícil que es saber si en el momento de la denuncia estaban siendo utilizados o no. Te pueden denunciar por llevarlos y estás en tu derecho a recurrir. Hay sentencias que han dado la razón a los motoristas, pero otras no, por lo que siempre te recomendamos que prepares bien tu defensa.

 

 

Intercomunicadores para moto

Los intercomunicadores para moto de momento tienen una legislación que no aclara si son legales o no y depende del criterio de los agentes de la autoridad que seamos denunciados o no por su uso

 

La DGT anunció cambios en el tema de la legalización de los intercomunicadores para moto

La Dirección General de Tráfico anunció antes de la crisis del COVID-19 que revisaría este aspecto y por fin tendríamos una legislación clara sobre el uso legal de los intercomunicadores para moto, pero la pandemia ha paralizado todas las propuestas al respecto.

 

Los intercomunidadores para moto son seguros y deberían de ser legales. No se trata de un elemento de ocio, si no de una forma de comunicación perfecta cuando rodamos en grupo o para poder hacer indicaciones a nuestro pasajero cuando viajamos a dúo, sin tener que distraer la atención de la carretera.

 

Unos buenos intercomunicadores para moto permiten su uso sin tener que soltar las manos del manillar porque obedecen a instrucciones de voz. También nos sirven para poder seguir las indicaciones del navegador sin tener que distraernos de la carretera.

 

En 2021 los cascos de moto deberán homologarse para poder llevar altavoces internos

Hay que destacar que en próximo año 2021 la homologación de cascos para motos en Europa contemplará los compartimentos para los auriculares para intercomunicadores, por lo que nos hace pensar que pronto estos accesorios serán definitiva e indiscutiblemente legales.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Trophy Last Edition - 20900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS