|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Óscar Bolaños; piloto excepcional, ingeniero artesano y músico virtuoso

09 de Mayo de 2021

Óscar Bolaños; piloto excepcional, ingeniero artesano y músico virtuoso

Desayuno Dominical con Feli Santana

 

Pocas veces podemos encontrar una definición completa para un personaje de leyenda, de la naturaleza excepcional de Oscar Bolaños. Piloto que se incorporó al génesis de las carreras de moto en Canarias. Polifacético y competitivo, era la referencia a seguir en cada competición, donde no daba tregua a ninguno de sus competidores.

 

Nuestro recordado Óscar Bolaños tiene merecido el logro y el reconocimiento. Su leyenda está escrita y aún quedan muchos compañeros y amigos que exaltan su trayectoria, por ello no podíamos omitirles estas pinceladas en un desayuno dominical de la historia.

 

Con Óscar Bolaños las carreras de velocidad de la época; el kilómetro lanzado, los rallyes, subidas en cuesta y circuitos urbanos, todo era un espectáculo. Siempre con un plus añadido, la de su excelencia en las preparaciones. Un mecánico sibarita con una intuición especial para sacarle la quinta esencia a las mecánicas de competición.

 

 

El palmarés de Óscar Bolaños, independientemente de la marca de moto con la que compitiera, subía como la espuma por méritos propios. Su estilo inconfundible le ofrecía todos los boletos del éxito en cualquier quiniela motorista. Más de 20 años sumando victorias y en línea de salida de cualquier carrera en Canarias.

 

Desde luego que nos sobrarían argumentos para idolatrar y distinguir su carrera deportiva, pero para ello les remitimos a la adquisición del libro de Pepe Monzón, -Motociclismo en Canarias 1954 -1967- ahí, hace un repaso detallado de los aconteceres deportivos de la historia, con lujo de detalles.

 

Quiero dar unas pinceladas de reconocimiento a su capacidad creativa e inventiva. Nos regaló una tarde de charla, a Marcel y a mí, en su casa de Salto del Negro, allá a mediados de los años noventa. Andaba buscando información para enriquecer las “Viejas Glorias” y tenía curiosidad por conocer personalmente su faceta creativa, de la que tanto me habían hablado, sus admiradores de la época. Me quedé impresionado como cultivaba la magia de la mecánica, sus profundos conocimientos sobre ingeniería artesana.  La fabricación de una moto de carreras única en el mundo, con sus manos y medios, me llevaba a pensar, cómo era posible tanto genio anónimo.

 

Óscar Bolaños creó muchos inventos, entre ellos un motor en miniatura de combustión que funcionaba. Pero su obra maestra, fue la “Oscarbol” una verdadera moto de carreras hecha a mano, paso a paso, con lo mejor de las mecánicas de carrera. Probando, montando y mejorando los resultados. Una especie de banco de pruebas de laboratorio, donde cada solución tenía un estudio previo y un resultado paralelo. Probablemente omita errores al dar datos técnicos y no es honesto definir sin solvencia el logro impresionante de su moto fuera de serie; la “Oscarbol”. Pero podemos disfrutar las imágenes de su silueta y su aspecto general. Una máquina realmente bonita, para aquellos años de evolución industrial.

 

 

Detrás de un artista hay muchas facetas personales y Óscar Bolaños tenía además la de ser un magnifico guitarrista. Le encantaba y tocaba con excelente estilo la guitarra. Todo un deleite poder escucharlo. Sus amigos que así lo hicieron, pudieron ser testigo de esta otra pasión por la música y las cuerdas. Genio y figura, que dejó su impronta en sus actuaciones y proyectos; con una moto fabricada con su sello personal, un ganador nato en las carreras, un apasionado por el sonido de las cuerdas de una guitarra.

 

Recuerdos perennes para el maestro, que tuve el honor de despedirlo de este mundo en planta, conjuntamente con un familiar.

 

Grande Oscar Bolaños… ¡Muy grande!

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN KTM 1290 Super Adventure S - 14500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS