|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Nueva Honda Africa Twin Adventure Sport 2018, esencia aventurera

09 de Noviembre de 2017

Nueva Honda Africa Twin Adventure Sport 2018, esencia aventurera

Han pasado 30 años desde que la legendaria Honda Africa Twin 650 rodó por primera vez en Europa y aunque la motocicleta que ahora luce su nombre – lanzada en 2016 como la Africa Twin CRF1000L – no comparte ninguna pieza común con su predecesora, hereda la esencia y el espíritu que hicieron tan buena al original.

 

El equilibrio entre potencia y peso es el secreto de la Africa Twin, antes y ahora. La máquina renovada ha demostrado ser una moto moderna y polivalente para el día a día, muy popular tanto entre viajeros ocasionales como entre los aventureros off-road (y cualquier tipo de motorista entre estos) gracias a que ofrece unas prestaciones de motor gratificantes y utilizables en una parte ciclo que es tan efectiva en carretera como en off-road.

 

Para 2018, Honda ha reforzado los puntos fuertes en los que se fundamenta el éxito de la Africa Twin. El modelo base, CRF1000L Africa Twin, recibe un montón de actualizaciones de detalle, tanto en la opción con cambio clásico como en la de Transmisión de Doble Embrague (DCT) (Dual Clutch Transmission), que mejoran la experiencia de conducción y la satisfacción del propietario, mientras que la nueva versión CRF1000L Africa Twin Adventure Sports amplía aún más sus capacidades en el terreno del off-road de larga distancia.

 

Mr K. Morita, Large Project Leader (LPL) Africa Twin Adventure Sports 18YM: “Nuestra CRF1000L Africa Twin ha demostrado ser una digna sucesora de la original y una máquina mucho más polivalente de lo que en un principio nos habíamos propuesto hacer. A lo largo de los dos últimos años esta motocicleta ha cubierto millones de kilómetros, y hemos recibido abundante información y opiniones de sus propietarios. Para 2018, en la Africa Twin Adventure Sports hemos utilizado como punto de partida la CRF1000L revisada y hemos añadido todo lo que los motoristas de larga distancia necesitan para aprovechar al máximo cada Aventura.”

 

 

Al lado de su hermana, la CRF1000L Africa Twin Adventure Sports es obviamente más alta, con un asiento más plano y una posición de conducción más erguida. El carenado y la pantalla parabrisas ofrecen mayor protección contra el viento y una defensa de cárter y barra lateral más grandes protegen completamente la máquina. Una capacidad de gasolina extra, de 5,4 l, aumenta la autonomía por encima de los 500 km, mientras que los puños calefactables y una toma de carga AC aumentan el confort y la funcionalidad.

 

Las muchas capacidades de la Africa Twin Adventure Sports comienzan con su motor, que ha de ser tan eficaz en situaciones off-road como on-road, en largas distancias, en trayectos cortos y en cualquier circunstancia entre éstas. Para ello, ofrece un equilibrio óptimo entre potencia, par motor, masa y dimensiones físicas.

 

El motor bicilíndrico en paralelo Unicam, de cuatro válvulas y 998cc, es una unidad extremadamente compacta que ofrece unas prestaciones dóciles y utilizables para el día a día. A su compacto tamaño contribuyen inteligentes detalles tales como una carcasa de la bomba de agua dentro del alojamiento del embrague y la utilización de los ejes de equilibrado del motor para mover las bombas de agua y de aceite. Como resultado, longitudinalmente, es igual de largo que el popular motor Honda bicilíndrico de 500cc, y su reducida altura contribuye a lograr la generosa altura libre al suelo de 270mm de la Africa Twin Adventure Sport.

 

Para 2018, un airbox modificado mejora la potente respuesta a medio régimen, como también lo hace un contrapeso de equilibrado más ligero. Un escape revisado emite un aullido aún más gratificante al subir de revoluciones y también contribuye a mejorar las prestaciones.

 

Una importante adición para la Africa Twin 2018 es su nuevo sistema Throttle By Wire (TBW) (Acelerador Electrónico), que incorpora 3 modos de conducción para ajustar el carácter y la entrega del motor a las condiciones de conducción. También, como novedad, incorpora un rango ampliado de señales de entrada para el Honda Selectable Torque Control (HSTC) (Control de Par Seleccionable Honda).

 

 

La exclusiva versión DCT (Dual Clutch Transmission) incorpora el modo manual estándar – permitiendo al conductor cambiar de marchas mediante gatillos en la parte izquierda del manillar – y dos modos automáticos. El modo D ofrece el mejor equilibrio entre economía en el consumo de gasolina y confort de viaje, mientras que el modo S ofrece tres diferentes relaciones de cambio deportivo a elegir. La DCT está también equipada para funcionar en condiciones off-road y dispone de botón G para mejorar su funcionalidad off-road. Presionando el botón G en cualquier modo de conducción se modifica el control del sistema de embrague para tener una tracción más directa. 

 

El bastidor de acero, de cuna semi-doble, proporciona el equilibrio ideal entre estabilidad a alta velocidad y auténtica capacidad off-road combinando gran rigidez con flexibilidad. El motor va montado en seis anclajes, lo que mantiene las vibraciones controladas a un nivel mínimo, evitando la necesidad de incorporar amortiguadores de dirección. La nueva batería de litio-ion ahorra 2,3 kg respecto a la batería de plomo de la Africa Twin 2017, y la versión Adventure Sports comparte varios cambios de detalle hechos para mejorar la capacidad off-road y la durabilidad del conjunto.

 

La horquilla invertida Showa de 45mm y el amortiguador trasero totalmente ajustables, las pinzas de freno Nissin de cuatro pistones y anclaje radial y los discos flotantes de 310mm estilo lobulado no han cambiado en el modelo 2018. Las ruedas de radios, de 21 pulgadas la delantera y 18 pulgadas la trasera, están fabricadas en acero inoxidable. Además de las gomas mixtas estándar, de 90 la delantera y de 150 la trasera, también se han homologado para su montaje ruedas de tacos.

 

El doble faro de LED evoca a la Africa Twin original y la altura del asiento se ajusta 20mm, de 900mm a 920mm (ambas alturas 50mm más alto que el modelo estándar). El depósito de 24,2L – y una eficiencia del motor en el consumo de 21,8km/l (WMTC en modo DCT) – proporciona una autonomía de más de 500 km.

 

La CRF1000L Africa Twin Adventure Sports 2018 estará disponible en una única versión tricolor 30º aniversario para celebrar el lanzamiento de la XRV650 en 1988.

 

 

  • Mayor recorrido de suspensión, asiento más plano y posición de conducción más erguida
  • Protección del carenado ampliada y pantalla parabrisas más alta
  • Puños calefactables de serie y conector de carga AC
  • Anclajes de reposapiés conductor/pasajero diseñados para uso off-road
  • Radios de acero inoxidable que ofrecen durabilidad y facilidad de mantenimiento
  • Función de Luz de Parada de Emergencia en los intermitentes traseros

 

El bastidor semi-doble cuna de acero de la Africa Twin Adventure Sports proporciona ligereza y estabilidad a alta velocidad sobre asfalto y también auténticas capacidades off-road, agilidad y robustez. La distancia libre al suelo es de 270mm (20mm más que la Africa Twin) con una distancia entre ejes de 1575mm y un ángulo de lanzamiento y un avance de 27,5°/115mm. El peso en orden de marcha es de 243kg (253kg DCT).

 

Con un recorrido de 252mm (22mm más que la Africa Twin estándar) la horquilla delantera invertida Showa de 45mm, tipo cartucho, ofrece un excelente rendimiento y control; la amortiguación en extensión y compresión es totalmente ajustable. Una tija superior de fundición de aluminio y una tija inferior forjada – junto a un vástago de dirección de aluminio hueco – sujetan las patas de la horquilla con dos tornillos en cada tija.

 

Complementando la ágil suspensión delantera, el amortiguador trasero Showa ofrece un recorrido extra de 20mm, hasta 240mm. Su anclaje superior está situado bajo para favorecer la centralización de masas e incorpora un depósito de reserva separado, con cilindro de 46mm, para un control estable de la amortiguación bajo las condiciones de conducción off- road más extremas. La precarga del muelle puede ajustarse mediante un dial en el cuerpo del amortiguador; la extensión y la compresión también son totalmente ajustables.

 

Hay algunos otros cambios compartidos por ambas Africa Twins que, con seguridad, apreciarán los motoristas off-road. Los reposapiés del conductor son ahora más anchos, e incorporan placas de anclaje de acero más robustas. Los anclajes del reposapiés del pasajero también han sido rediseñados para dejar más espacio a los pies del conductor conduciendo de pie y los instrumentos van fijados con una menor inclinación para que el conductor pueda verlos fácilmente conduciendo de pie sobre los estribos.

 

El estilo de la Africa Twin Adventure Sports es menos minimalista que el de la Africa Twin; comparten el doble faro, pero tiene un carenado más grande complementado por una pantalla parabrisas 80mm más alta para ofrecer mayor protección contra el viento. También incorpora puños calefactables de serie y una toma de corriente AC.

 

Un gran cubre-cárter exclusivo para esta máquina protege los bajos, mientras que las barras delanteras laterales protegen la carrocería. Las tapas con paneles de aluminio crudo le aportan clase y un atractivo resistente; el guardabarros trasero y la parrilla portaequipajes de acero inoxidable son fácilmente extraíbles. Habrá disponibles maletas laterales de aluminio inoxidable.

 

Para uso off-road prolongado, el asiento tiene un perfil más plano – y es 50mm más alto – que el de la CRF1000L Africa Twin estándar. Es ajustable en 20mm, a 900mm o a 920mm, (en comparación con el estándar a 850mm y 870mm); también hay un bolsillo lateral oculto en la parte derecha. Para complementar la altura elevada del asiento, la posición del manillar es 32,5mm más alta y 5mm más retrasada.

 

Los intermitentes traseros también incorporan una función de Luz de Parada de Emergencia. A una velocidad mínima de 53km/h, con cualquiera de los frenos accionado, si se detecta una deceleración de un mínimo de 6,0m/s2, las luces de emergencia parpadean, avisando a otros conductores de que se está frenando fuertemente. A la misma velocidad, el umbral se reduce con el ABS activado – para condiciones de mojado – para una deceleración de un mínimo de 2,5m/s2.

 

Los intermitentes son ahora auto-cancelables. En lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia entre la velocidad de la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancelar el intermitente en función de la situación.

 

Compactas pinzas de cuatro pistones y anclaje radial trabajan sobre dos discos lobulados de 310mm mediante pastillas sinterizadas y proporcionan una consistente potencia de frenada y un buen tacto tanto en carretera como en off-road. El disco lobulado trasero de 256mm dispone de orificios y formas que ofrecen unas seguras prestaciones de frenado. El ligero ABS de dos canales puede desconectarse solo de la pinza trasera.

 

Como la CRF450R Rally, la CRF1000L Africa Twin Adventure Sports utiliza ruedas de radios delantera y trasera de 21/18 pulgadas, montando neumáticos de 90/90-21 y 150/70-18. Los radios están fabricados en acero inoxidable, para una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento.

 

Ahora, para aprovechar todas las capacidades off-road de la Africa Twin Adventure Sports, Honda ha homologado para su montaje neumáticos de tacos (Continental 90/90-21M/C 545 y 150/70 B18M/C 70Q, con índice de velocidad de 180km/h y 160km/h respectivamente).

 

 

  • El Acelerador Electrónico (TBW) incorpora 3 modos de conducción para ajustar el carácter y la tracción del motor
  • Los modos de conducción se componen de diferentes niveles de Potencia (P), Freno Motor (EB) y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC)
  • El HSTC dispone ahora de 7 niveles y OFF (desconectado)

 

La actualización del motor de la Africa Twin Adventure Sports 2018, un bicilíndrico en paralelo de 998cc, SOHC y 8 válvulas, incluye Throttle By Wire (TBW), modos de conducción y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) ampliado.

 

La utilización del TBW amplía significativamente las opciones disponibles para el conductor de gestionar la entrega de potencia, el tacto del motor y la tracción a la rueda trasera para adaptarlos a las diferentes condiciones de marcha. Mientras que la Africa Twin 2017 tiene 3 niveles de HSTC, más OFF, el nuevo sistema incorpora 7 Niveles - desde el Nivel 1, para conducción off-road agresiva con ruedas de tacos, hasta Nivel 7 para la máxima sensación de seguridad sobre asfalto húmedo o deslizante. Sigue siendo posible desconectar por completo el HSTC.

También hay disponibles 3 niveles de Potencia y Freno Motor.

 

Con una disposición usada por primera vez en la RC213V-S – la versión legal para la calle de la MotoGP de competición de Honda – los tres modos de conducción ofrecen combinaciones pre-programadas de cada parámetro, ajustadas a los diferentes entornos y condiciones de conducción:

  • TOUR utiliza la potencia máxima (1), freno motor medio (2) y HSTC elevado (6).
  • URBAN utiliza Potencia (2) y Freno Motor medios (2) y HSTC elevado (6).
  • GRAVEL aplica el nivel más bajo de potencia (3) bajo Freno Motor (3) y elevado HSTC (6).
  • Un cuarto modo – USER – permite al conductor ajustar y guardar su combinación preferida de niveles de Potencia, EB y HTCS. Tanto el modo de conducción como el nivel de HSTC pueden cambiarse en cualquier momento usando los mandos de la piña izquierda del manillar.

 

 

  • Nuevo diseño de admisión y nuevo escape que contribuyen a una mejor respuesta a medio régimen
  • El nuevo escape también ha sido diseñado para mejorar el sonido del motor
  • Nuevo contrapeso de equilibrado más ligero
  • Nueva batería de Litio-ion que ahorra 2,3 kg y mejora la durabilidad
  • La potencia es progresiva y consistente, con una entrega de par motor lineal
  • El embrague Asistido/Anti-Rebote ayuda al meter marchas y al reducir

 

Junto con la nueva gestión electrónica de motor para 2018, el airbox incorpora ahora una toma 20mm más larga, complementada con un interior de escape rediseñado para aumentar significativamente la respuesta a medio régimen y realzar el sonido. El codo descendente 2-1 conduce el flujo de gas a través de dos catalizadores (en lugar de uno) hacia un silencioso simplificado y de menor volumen (de 4,6L a 4L) que incorpora dos cámaras en lugar de tres.

 

La potencia máxima de 70Kw sigue llegando @ 7.500rpm, con 99Nm de par @ 6.000rpm. El diámetro y la carrera quedan fijados en 92 x 75,1mm, con una relación de compresión de 10,0:1; el cigüeñal calado a 270° y el intervalo irregular de encendido aportan una pulsación de motor característica y un excelente tacto de la tracción en la rueda.

 

Una buena distancia libre al suelo – crucial para la capacidad off-road – empieza con un motor corto y compacto. Así que los cárteres se dividen verticalmente; la bomba de agua va alojada dentro de la caja del embrague, con un termostato integrado en la culata. Las versiones de cambio convencional y DCT del motor comparten cárteres comunes con solo diferencias externas menores. Las bombas de agua y aceite son accionadas por los ejes de equilibrado del motor; para 2018, se han ahorrado 300g del contrapeso de equilibrado, reduciendo la inercia en 306g/cm2, reforzando aún más el carácter y el tacto de la entrega de potencia.

 

Las culatas de cuatro válvulas, alimentadas por la inyección de gasolina PGM-FI, emplean dos bujías cada una y control dual secuencial del encendido para una combustión uniforme. El tren de válvulas Unicam SOHC de Honda es una característica de la CRF450R y la posición baja del árbol de levas contribuye a la naturaleza compacta de la culata. Las válvulas de admisión tienen un diámetro de 36,5mm, las de escape de 31mm.

 

El motor usa un cárter semi-seco y un depósito de aceite incorporado en el cárter inferior. Esto permite reducir la altura del colector de aceite del cárter, reduciendo la altura total del motor. Como la bomba de alimentación de aceite a presión está situada dentro del depósito de aceite, desde donde lo suministra, no se necesita un paso de alimentación de aceite a presión; de nuevo se ahorra peso y espacio.

 

Las vibraciones secundarias son neutralizadas por el movimiento alternativo de los pistones, mientras que las vibraciones inerciales primarias y de acoplamiento son canceladas por el uso de ejes de equilibrado biaxiales. El eje de equilibrado delantero usa dos contrapesos, el trasero un solo contrapeso para ahorrar peso.

 

La maza de embrague de aluminio y la placa de presión usan rampas de asistencia para facilitar los cambios de marcha (con un tacto más suave en la maneta) y rampas deslizantes anti-rebote para las deceleraciones y reducciones de marcha. La caja de cambios de seis velocidades usa tetones de acople fácil para los engranajes de 1ª, 2ª, 3ª y 4º, permitiendo el uso de un embrague más pequeño y ligero. Unos nervios de recolección de aceite en el lado del cojinete de bancada del engranaje primario aseguran un engrase consistente del engranaje, el muelle y el sub-engranaje primario.

 

La ligera caja de cambios convencional de seis velocidades utiliza el mismo diseño de brazo del selector que incorpora la CRF450R para asegurar cambios precisos y está equipada con un embrague asistido anti-rebotes de aluminio.

 

Como novedad para 2018, una batería de litio-ion es 2,3kg más ligera que la unidad de plomo de la Africa Twin 2017, y ofrece mayor longevidad, tanto en términos de vida útil como en capacidad de mantener la carga en reposo.

Como extra opcional, hay disponible un Quickshifter (Cambio rápido). 

 

 

Dual Clutch Transmission (DCT) (Transmisión de Doble Embrague)

  • Cambios de marcha super-rápidos y sin brusquedades en modo de Cambio Manual (MT) o en modo Automático D
  • El modo S (con 3 niveles) permite revoluciones más elevadas y reducciones anticipadas para una conducción agresiva
  • El interruptor G mejora la tracción a la rueda trasera en conducción off-road.
  • La detección de pendiente adapta el patrón de cambios dependiendo del gradiente de la carretera.

 

El exclusivo DCT de Honda ofrece unos cambios de marcha super-rápidos, consistentes y sin brusquedad y, enseguida, el conductor se acostumbra a su utilización de forma natural. Usa dos embragues: uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª velocidades: el otro para 2ª, 4ª y 6ª, con los ejes primarios de cada embrague situados uno dentro del otro para un conjunto compacto.

 

Cada embrague está controlado independientemente por su propio circuito electro-hidráulico. Cuando sucede un cambio de marcha, el sistema preselecciona el engranaje correspondiente mediante el embrague que no está acoplado en ese momento. Entonces, el primer embrague se desacopla electrónicamente y, simultáneamente, el segundo embrague se acopla.

 

El resultado en un cambio de marcha consistente, rápido y sin brusquedades. Además, como los dos embragues transfieren el movimiento de un engranaje al siguiente con mínima interrupción de la tracción a la rueda trasera, se minimiza cualquier tirón o hundimiento de la máquina, haciendo el tacto del cambio suave y directo.

 

Las ventajas en durabilidad (ya que los engranajes no pueden dañarse por un fallo al cambiar), la imposibilidad de calar el motor, la relajada conducción urbana y la reducción de la fatiga del conductor se suman al atractivo del DCT.

 

Hay disponibles tres modos de funcionamiento. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha mediante los gatillos del manillar. El modo automático D es ideal para conducción en ciudad y en autopista, y proporciona una eficiencia óptima en el consumo de gasolina. El modo automático S ofrece tres niveles de conducción deportiva, ya que la ECU deja que el motor suba un poco más de revoluciones antes de meter otra marcha y, durante la deceleración, reduce de marcha antes para proporcionar freno motor extra.

 

Tanto en modo D como en modo S, la DCT puede intervenirse manualmente si se requiere – el conductor simplemente ha de seleccionar la marcha requerida usando los gatillos de subir y bajar marcha del lado izquierdo del manillar. En el momento apropiado, la DCT vuelve al modo automático, sin ninguna brusquedad, dependiendo del ángulo del acelerador, la velocidad del vehículo y la posición del cambio.

 

La DCT de la Africa Twin está totalmente preparada para funcionar en entornos “adventure”, con una funcionalidad off-road reforzada por el interruptor G, situado en el lado derecho del cuadro de instrumentos. Presionando el interruptor G en cualquier modo de conducción se mejora la tracción y el control de la máquina reduciendo el grado de deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha.

 

Otra función del sistema DCT consiste en la detección de la pendiente, por medio de la cual el patrón de cambios de marcha se adapta en relación al grado de inclinación del desnivel para proporcionar un control óptimo.

 

 

Hay disponible una gama completa de Accesorios Originales Honda para la CRF1000L Africa Twin Adventure Sports, incluyendo:

  • Bolsas Touring
  • Reposapiés del pasajero de goma
  • Selector de pie DCT
  • Luces antiniebla
  • Bandas de rueda
  • Sistema de alarma
  • Caballete central
  • Defensa de cárter
  • Dos tipos de asiento bajo
  • Cambio de marchas rápido
  • Bolsa de depósito

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Husqvarna FE 450 - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS