|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

No deberías salir en moto si no llevas “esta documentación”

27 de Marzo de 2024

No deberías salir en moto si no llevas “esta documentación”

Documentación que debes llevar en moto

 

A pesar de la tecnología digital, todavía se requiere documentación física cuando sales con tu moto.

 

La documentación en moto es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad y legalidad de quienes conducen este tipo de vehículos. Ya sea que se trate de motocicletas, scooters o ciclomotores, es imprescindible contar con la documentación adecuada para circular por las vías públicas de manera correcta y sin contratiempos legales. Con la ayuda de MOTO Club MAPFRE les detallamos los principales documentos que todo conductor de moto debe llevar consigo.

 

PERMISO DE CONDUCIR

 

Este es el documento básico que acredita la capacidad del conductor para conducir una moto. Dependiendo del vehículo que quieras conducir tu permiso de circulación será uno u otro, pero eso seguro que ya lo sabes. Para las motos, puede ser la licencia de ciclomotor, el carnet A1, el carnet A2, el carnet A o el B si se trata de motos 125 siempre que tengas 3 años de antigüedad, o para motos de 3 ruedas homologadas como triciclos independientemente de la antigüedad de tu carnet. Si circulas sin llevar encima tu carnet te arriesgas a una sanción de 10 euros, si lo tienes caducado la sanción es de 200, y si no te lo has sacado o te lo han retirado la multa es de 500 euros, con posibles penas de cárcel, mayores cuantías económicas o trabajos sociales de 31 a 90 días.

 

Te recomendamos descargar y activar la App “Mi DGT”, con esta aplicación podrás mostrar el carnet de conducir (y los puntos en tiempo real), el permiso de circulación de nuestra moto, y también la ficha técnica. También allí consta si tiene la ITV pasada y más información… incluso te aparecerán vehículos que hayas dado de baja.

 

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

 

Es la autorización que te da la Jefatura de Tráfico para poder circular con tu moto y que acredita que la moto está registrada a nombre del conductor y que cumple con los requisitos legales para circular.

 

En este documento aparecen datos relativos a la moto como el número de matrícula, la marca, la denominación comercial, la fecha de la primera matriculación, el número de chasis, la cilindrada, la potencia, el número de plazas… una descripción detallada sobre sus condicionantes legales.

 

TARJETA ITV (INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS)

 

En este documento aparecen todos los detalles técnicos de la moto. Como sus dimensiones, las medidas de los neumáticos homologados, la marca y la denominación comercial, la cilindrada del motor, su potencia… Su objetivo final es llevar un control sobre las inspecciones técnicas que la moto ha de superar con el paso de los años, es decir, cada vez que la moto tiene que pasar la ITV.

 

Una moto ha de pasar la ITV a sus 4 años de vida, y desde ahí cada 2 años. Los ciclomotores la han de pasar a los 3 años y después cada 2 años.

 

SEGURO OBLIGATORIO

 

No es obligatorio llevarlo encima, pero sí tenerlo en vigor. Para circular con una moto necesitas contar con un seguro, así lo dice la “Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”. De hecho, no tener seguro es una de las peores infracciones que puedes cometer y de las que más problemas te puede acarrear. Ten en cuenta que eres responsable del riesgo creado por la conducción de tu moto, no por lo que te pueda pasar a ti, sino por lo que le pueda pasar a los demás, y tener un percance con terceros implicados sin tener un seguro que te cubra las espaldas es una enorme irresponsabilidad.

 

Con MAPFRE dispones del seguro de moto más completo, equipamiento protegido, más de 1.500 grúas propias y ventajas de MOTO Club MAPFRE. Es bueno llevar siempre contigo el comprobante de pago del seguro vigente así como los teléfonos de asistencia.

 

DOCUMENTACIÓN PERSONAL

 

Además de los documentos específicos de la moto, el conductor debe llevar consigo su documento de identidad personal (DNI, pasaporte, etc.) en caso de ser requerido por las autoridades.

 

Es importante destacar que la falta de alguno de estos documentos puede acarrear multas, la retención del vehículo e incluso la imposibilidad de circular. Por lo tanto, es crucial verificar regularmente que todos los documentos estén en regla y llevarlos consigo cada vez que se conduzca la moto. Además, en caso de viajes largos o fuera del país, es recomendable llevar copias de los documentos en caso de pérdida o robo.

 

Si te queda alguna duda, en este vídeo uno de nuestros Expertos, te detalla los documentos necesarios que debes llevar en tu moto.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 R - 5287 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS