|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ni saben ni se documentan, por Fernando A. Batista

14 de Julio de 2011

Ni saben ni se documentan, por Fernando A. Batista

Ayer miércoles el periódico canario La Provincia publicaba un artículo firmado por L.S.V. que trataba sobre la campaña de verano en las carreteras de Gran Canaria, en el que se aprecian varios "errores de bulto..."

 

 

Aquí puedes consultar el artículo de La Provincia:
Los agentes multan a 35 motoristas por no llevar casco o adelantar mal
La Guardia Civil realizó cerca de 3.000 controles en una semana en las carreteras isleñas

 

 

Fernando A. Batista, Director Gerente de Salón Mercurio, lo analiza a fondo llegando a conclusiones bastante evidentes...

 

 

Cito textualmente el tercer párrafo del artículo firmado por L.S.V. En la 2ª página del periódico La Provincia del día 13/07/2011: “Este 2011 se va a efectuar un control sobre las motos mucho más exhaustivo que el verano anterior por el incremento de accidentes en las carreteras canarias con estos vehículos, en parte por el aumento del parque de ciclomotores, sobre todo en la ciudad..."

 

Y a bote pronto me surgen dos dudas. ¿Aumento del parque de ciclomotores con la que está cayendo? ¿Si hay más motos hay más accidentes? Un poco bastante molesto con el artículo en cuestión me pongo a bucear en las estadísticas de la DGT a ver si me aclaro un poco.

 

Las estadísticas que encuentro no incluyen el 2010, así que cojo los años 2006 hasta el 2009 y hago el siguiente análisis; el parque móvil de motos en ese intervalo ha crecido continuamente, si bien en los 2 primeros años las subidas son en torno a las 10,000 unidades y en el último sólo sube unas 3,000. Esta cifra corresponde a motos en general y desconozco cuanto de ese parque corresponde a ciclomotores, pero viendo la caída de las cifras de matriculación de ciclomotores de 5000 a 1500, puedo concluir que el tanto por ciento de ciclomotores cada vez es menor.

 

Se puede apreciar también que no existe relación entre parque móvil y número de accidentes. En cifras globales, el 2007 fue cuando menos accidentes hubo y el parque subió en casi 12,000 unidades. En el 08 y 09 hay casi los mismos accidentes urbanos habiendo subido el parque en 3000 unidades. Entre 07 y 08 los accidentes en carretera disminuyen, mientras el parque sube en casi 10000 unidades.

 

Esto era hasta el 2009. No tengo datos del 2010, pero casi puedo adivinar que las ventas de ciclomotores han seguido cayendo, y que el número de accidentes fue más o menos el mismo. No tengo cifras concretas de accidentes de ciclomotores (no las encontré) pero entiendo que llevará la misma dinámica que las motos en general.

 

NdR.- Canariasenmoto.com: Según las cifras de ANESDOR, en Canarias en lo que va de año 2011 la venta de ciclomotores con respecto al pasado 2010 ha caído un 31,58%

 

¡Hala, ya están resueltas mis dudas! Era evidente que el párrafo citado, por no decir el artículo entero es una tremenda bobería escrita por un personaje que ni sabe de motos ni se documenta. De manera que ni creo que el parque de ciclomotores haya tenido una subida apreciable ni creo que porque haya más ciclomotores habrá más siniestros.

 

¿Y tú que opinas?
¿Estás de acuerdo con Fernando?
¿Faltan periodistas que estén lo suficientemente enterados del tema?
¿Está de moda darle palos por todos los lados al sector de la motocicleta?

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN SYM Jet X - 3499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS