03 de Noviembre de 2019
Viñales se saca la espina con una clase magistral
Maverick olvida la última caída al rozar la perfección y vencer en Sepang por delante de Márquez y `Dovi` para luchar por el subcampeonato
Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) confirmó en Malasia el gran momento de forma por el que atraviesa en los últimos meses al firmar su segundo triunfo de la temporada, clave en la pelea por el subcampeonato, después de imponerse en el Circuito Internacional de Sepang en una carrera en la que rozó la perfección tras calcar vuelta tras vuelta y protagonizar una escapada de manual por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Con ambos pilotos ligeramente escapados, la atención se centró también en la lucha por el podio, en la que estuvieron inmersos hasta el último suspiro 3 pilotos: Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Tras diversas alternativas y golpes de timón, fue `Dovi` el que acabó por llevarse el gato al agua.
Viñales, que buscaba quitarse la espina de su última caída en la última vuelta de la carrera de Phillip Island, arrancó con fuerza en una carrera en la que Jack Miller (Pramac Racing) fue el primero en colocarse en cabeza en detrimento del `poleman`, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). La mayor parte de los focos, sin embargo, fueron para Márquez, que pese a partir 11º logró superar al propio rookie francés para colocarse 5º en los primeros giros.
Viñales también atacaría rápidamente para batir a Miller, mientras que a la conclusión de la primera vuelta Márquez sorprendía a propios y extraños para colocarse 2º y confirmarse como la gran amenaza para Maverick. Tras ellos, emergería también con fuerza la figura de Rossi, ya 5º tras ganar una plaza después de la salida.
Ya en la tercera vuelta comenzaría a definirse un cuarteto delantero con Viñales, Miller, Márquez y `Dovi`, en el que el australiano trataría de sorprender en un aguerrido mano a mano con el octocampeón. Maverick, inteligente, lo aprovecharía para abrir brecha y endosar rápidamente un segundo a sus perseguidores, mientras Rossi mantenía a raya a los dos pilotos de Petronas Yamaha SRT y a Rins.
Con el paso de las vueltas se acrecentaría la sensación de que la escapada de Viñales era toda una realidad, mientras los perseguidores iban alternándose en el grupo perseguidor. Miller sería el que iría más al límite, llegando a poner en apuros a `Dovi`, forzando algún error del italiano en su intento por dar caza a Márquez. El propio Rossi aprovecharía el baile para unirse a la fiesta y pelear por la cuarta plaza con el australiano, con Rins ya 6º, muy atento siguiendo su estela.
Cumplida la séptima vuelta, el piloto de Suzuki tendría un gran susto en un paso por curva tras un violento toque con Miller que le provocaría la pérdida de la aleta derecha de su GSX-RR, un elemento aerodinámico que podía penalizarle en las largas rectas. Sin embargo, el catalán seguiría en la batalla pese a tener que reponerse en un primer momento.
Varios giros más tarde, llegados ya a la décima vuelta, el margen de Viñales respecto a Márquez ascendía al segundo y 6 décimas. Una dinámica que iría `in crescendo` para el pesar del `93`, que en esta ocasión se vería abocado a admitir la realidad, pese a su tradicional espíritu de superación. Tras el octocampeón se afianzaba también la que iba a ser una de las grandes luchas de la carrera, un duelo por el podio entre `Dovi` y Rins que garantizaba emoción.
Con Rins luchando por el Top 5 ante el empuje de los pilotos de Petronas y Miller, emergía tras ellos la figura de Johann Zarco (LCR Honda Castrol), que comenzaba a dejar huella con la RC213V al liderar un nuevo grupo también integrado por Danilo Petrucci (Ducati Team), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El que quedaría fuera, poco después, sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) tras una caída en la curva 9.
Faltaban 8 vueltas para el final y Rossi activaba su particular asedio sobre `Dovi`, pese a que el de Ducati recibía un mensaje de su equipo sobre el empuje con el que emergía por detrás Rins. El que avisa no es traidor, ya que el español conseguiría dar caza a ambos italianos con el paso de las vueltas. Mientras, en cabeza, el margen entre Viñales y Márquez ya era de 2,7 segundos. Triunfo visto para sentencia.
Zarco, uno de los focos de atención por su buen rendimiento, pasaría a ser 8º a falta de 6 vueltas al adelantar a un Miller que había vivido un susto al perder el tapacubos de la rueda en mitad de la pista. El australiano, de hecho, iría a la baja con el paso de las vueltas aquejado por el desgaste de las gomas. Peor le irían las cosas, eso sí, a Crutchlow, que una vuelta más tarde se iría al suelo en la última curva.
Con 4 vueltas por disputar, se consolidaba la pugna entre `Dovi` y Rossi, con Morbidelli y Quartararo peleando también por la sexta plaza, ya que Rins, 5º, trataba de meterse en la lucha por el podio. El `Doctor`, ilusionado con la opción de volver a un podio que se le resiste desde Austin, encimaría a su compatriota llegando a pasarle antes de que le devolvieran la moneda.
El mazazo llegaría con la caída de Zarco en la penúltima curva a falta de 3 vueltas tras un toque con Mir, que sería sancionado con una `Long Lap Penalty`. Su compañero, en cambio, daría el golpe al dar caza a `Dovi` y Rossi, aunque no había mucho margen para seguir escalando posiciones. En efecto, las posiciones se mantendrían en las últimas vueltas, certificando el triunfo de Viñales, segundo del año tras Assen, la segunda plaza de Márquez y el podio final de `Dovi` ante Rossi y Rins.
Morbidelli y Quartararo deberían conformarse con ser 6º y 7º, mientras que Miller, pese a su bajón en la recta final de la carrera, aguantó 8º ante Petrucci como segunda mejor Ducati, al tiempo que Mir completó el Top 10 casi 2 segundos por delante de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) no pudo seguir su estela y fue 13º a menos de 2 décimas, eso sí, de `Pecco` Bagnaia (Pramac Racing) y por delante de un Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) que sumó 2 puntos y se quedó a 34 segundos de Viñales, cerca de su objetivo de finalizar a medio minuto del ganador.
Márquez, al margen de celebrar el título mundial de Moto2™ de su hermano Alex con un podio, también consiguió el hito histórico de alcanzar los 395 puntos para protagonizar la temporada con mayor número de puntos de la historia, superando los 383 cosechados por Jorge Lorenzo en 2010 en una temporada de 18 Grandes Premios.
Con 395 puntos en su haber, Marc aventaja en 139 al subcampeón Dovizioso (256), mientras que Viñales (201) pasa ahora a ser 3º al superar a Rins (194) por 7 puntos. Tras ellos, Petrucci (176) se queda ahora en situación de riesgo a la hora de retener el Top 5 por delante de Quartararo (172), con Rossi (166) siguiendo su estela a 6 puntos del rookie. Valencia, dentro de 2 semanas, acabará decidiendo las últimas plazas del campeonato.
Alex Márquez ya es nuevo campeón mundial de Moto2
El de Cervera finaliza 2º en Sepang tras Brad Binder, con Tom Lüthi completando el podio, y logra los puntos necesarios para ser campeón
Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) tocó la gloria este domingo al cosechar el botín de puntos necesario para alzarse con su segundo título mundial, el primero en Moto2™, después de resistir el asedio de sus principales rivales en una exigente carrera disputada en el Circuito Internacional de Sepang.
El de Cervera, que disponía de su segundo `match ball` tras el anterior en Australia, consiguió finalizar 2º tras el vencedor, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y controlar el empuje de Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), a la postre 3º, para obtener 20 valiosos puntos que le permitieron amarrar la corona en su quinta temporada en la categoría intermedia.
Márquez tuvo que tirar de mente fría desde los primeros compases de la carrera, ya que Binder envió un claro aviso desde la primera curva al colocarse en cabeza, con el `73` siguiendo su estela. El trabajo, sin embargo, se le acumulaba al catalán, al verse presionado por Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team).
Por detrás, el compañero de Márquez, Xavi Vierge, trataba de controlar a un Lüthi que también tenía mucho en juego, mientras que Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), el cuarto piloto con opciones de conquistar el título, era 15º sin ganar posiciones desde la salida. Sus remotas opciones quedaban ya completamente descartadas salvo hecatombe de sus rivales.
La segunda vuelta supondría el punto de partida a un auténtico vendaval de caídas clave en la lucha por el Rookie del Año, ya que Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) se iría al suelo en la curva 4. Poco después, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) haría lo propio en la curva 15. El escenario se antojaba inmejorable para Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) pero, tan solo una vuelta más tarde, el español se iría también al suelo en la cuarta curva.
Binder, en cabeza, trataba de abrir hueco hasta que sufriría una colada en la penúltima curva de la cuarta vuelta que provocaría que fuese superado por Márquez y Nagashima. Completamente centrado en revertir la situación y lanzarse hacia por la victoria, el sudafricano se pondría 2º rápidamente al superar al japonés.
Una vuelta más tarde, a 13 del final, el margen respecto a Márquez se reduciría drásticamente. Había carrera. Un giro después, Brinder ya le enseñaría la vuelta a su rival, para acabar consumando el adelantamiento una vuelta más tarde, a 11 para el final, permitiendo, además, que Nagashima y Lüthi se echasen prácticamente encima conformando un cuarteto. Navarro, por su parte, lograba auparse a la séptima plaza, muy lejos, eso sí, de la cabeza.
Un pequeño susto de Nagashima en la curva 14 de la recta de detrás permitiría a Lüthi ser 3º y lanzarse a por los 2 pilotos más rápidos. Márquez, sin embargo, no estaba dispuesto a ceder ante el empuje del veterano piloto suizo. Había nada más y nada menos que un título mundial en juego. Las referencias, sin embargo, ya debían tomarse en cuenta, y a falta de 9 vueltas el margen entre ambos era de 7 décimas.
Las diferencias se irían manteniendo, bailando entre las 8 y las 6 décimas, ya que Lüthi tenía serias dificultades para cerrar la brecha hasta la psicológica distancia del medio segundo, incluso cuando el de Cervera tuvo un nuevo susto en la última curva de la duodécima vuelta tras irse un poco largo en su particular trazada.
A falta de 5 vueltas, Márquez elevaba el margen hasta casi 8 décimas. La gran experiencia de Lüthi invitaba a evitar relajaciones, ya que podía estar gestionando las gomas, aunque todo parecía indicar que el suizo realmente no podía batallar con el `73` por la segunda plaza, la que estaba llamada a decidir el título en unas últimas vueltas de infarto.
Con tan solo 3 vueltas por disputar, Márquez iba incluso al alza, llegando a recortar distancias con Binder, al tiempo que Lüthi sorprendía al firmar la mejor vuelta rápida del último giro, reduciendo, ahora sí, el margen hasta el medio segundo. Los 3 candidatos al triunfo podían reagruparse y la situación sería de máximo riesgo para Alex, ya que no sería campeón en caso de finalizar 3º con sus rivales por delante.
Sería entonces cuando el menor de los Márquez apretaría los dientes para desesperación de Lüthi, que se vería prácticamente obligado a tirar la toalla. Pese a su empuje final, las distancias ya no se moverían. Todo estaba en manos de Alex. Si no fallaba, el título estaba en el bolsillo. Pese a los nervios lógicos, el `73` conseguiría templarse para amarrar la segunda plaza tras Binder y cosechar su segundo título mundial.
Su familia, con Marc Márquez (Repsol Honda Team) a la cabeza, esperaba la llegada del nuevo campeón en su particular vuelta de honor, donde Alex podría comenzar a celebrar un título muy trabajado. Tras el podio formado por Binder, Márquez y Lüthi, cruzarían la línea de meta 3 pilotos españoles, Vierge, Navarro e Iker Lecuona (American Racing KTM), seguidos de cerca por Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Nagashima y Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), mientras que Luca Marini (SKY Racing Team VR46), más alejado, completó el Top 10 por delante de Augusto Fernández (FlexBox HP 40).
Con su segunda plaza, Márquez ya acumula 262 puntos en la cabeza por los 234 de un Binder que pasa a ser 2º al superar a Lüthi (230). Tras ellos se mantiene Navarro (210) todavía con opciones matemáticas de luchar por el podio del campeonato, mientras que Augusto (197) completa el Top 5 por delante de Marini (182). La última cita de la temporada en Valencia decidirá las últimas plazas de honor.
Dalla Porta celebra el título con victoria en Sepang
El campeón italiano se lleva la carrera ante un histórico García y un heroico Masià, mientras Canet sale reforzado de cara al subcampeonato
Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) escribió este domingo un nuevo capítulo dorado en su gran 2019 al firmar su cuarta victoria de la temporada después de imponerse en la sufrida carrera de Moto3™ del Gran Premio Shell de Malasia por delante de dos pilotos que protagonizaron dos actuaciones brillantes: Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) y Jaume Masià (Mugen Race).
El rookie español de Burriana cosechó el primer podio de su carrera a sus 16 años, mientras que el de Algemesí firmó una remontada heroica después de tener que partir 30º desde el fondo de la parrilla tras quedarse sin batería durante la vuelta de formación. Pese a la envergadura del reto, `Macauli` cuajaría una carrera brillante que tuvo emociones fuertes desde los primeros giros. Todos ellos tendrían palabras de recuerdo para el indonesio Afridza Munandar, fallecido este sábado durante la disputa de la primera carrera del fin de semana de la Idemitsu Asia Talent Cup.
La salida, de hecho, permitió a Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) ponerse en cabeza en detrimento del `poleman`, Marcos Ramírez (Leopard Racing), aunque Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) sería el que acabaría 1º tras la primera curva. El de Girona, eso sí, sería nuevamente superado por Suzuki poco después, antes de verse enrolado en una lucha con Ramírez y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), que rondaría con los más rápidos tras partir 9º.
Pese a partir desde el fondo de la parrilla, Masià comenzaba a conectar con el grupo delantero en la tercera vuelta, cuando ya sería 16º, con Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) 15º controlando a Tony Arbolino (VNE Snipers) y Dalla Porta rodando 10º a la espera de comenzar a escalar posiciones.
Tres vueltas más tarde, Masià acreditaría su progresión al colocarse ya en el Top 10, en una vuelta que supondría un auténtico punto de inflexión con una dura caída en cabeza que dejaría fuera a 3 pilotos. Rodrigo sufriría un `high side` en la curva 4 al dar gas encima del piano y tiraría a Suzuki. Por detrás, Alonso López (Estrella Galicia 0,0) evitaría a ambos en el asfalto, pero acabaría impactando con la moto del japonés, sufriendo una dura caída.
Una vuelta más tarde del `crash` múltiple, a 11 para el final, Masià ya era 3º ante el asombro general, integrado en un cuarteto completado por Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Dalla Porta y Arenas. El que perdía fuelle afectado por el incidente era Ramírez, que caía al puesto 14, con Canet 11º y Arbolino 5º. Dalla Porta, en cambio, comenzaba a flirtear con el liderato.
Poco después, el campeón se pondría en cabeza, en una novena vuelta que dejaría fuera de juego a Darryn Binder (CIP Green Power), después de una caída del sudafricano en la segunda curva cuando rodaba 7º. En la misma vuelta, Andrea Migno (Mugen Race) y los japoneses Kaito Toba (Honda Team Asia) y Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) quedarían fuera tras un incidente múltiple en la curva 4. El que comenzaba a dar la campanada era García Dols al ser 6º provisionalmente.
El grupo de candidatos a la victoria se reducía ya a 10 pilotos a falta de 8 vueltas, con los 2 pilotos de Leopard Racing copando los polos del elenco delantero: Dalla Porta en cabeza y Ramírez a la cola. En medio, García Dols asaltaría la quinta plaza antes de ponerse 3º tras Vietti y el campeón a 7 vueltas de ver la bandera a cuadros.
Quedaban 6 vueltas y Dalla Porta amagaría con tirar, llegando a endosarle medio segundo a Vietti. Sin embargo, por desgracia para sus intereses, sería un mero espejismo, ya que el grupo perseguidor reduciría la brecha hasta las 2 décimas tras los últimos sectores. El amago de fuga había quedado abortado por completo.
Dalla Porta, sin embargo, seguiría empujando fuerte, con Vietti consumándose como principal amenaza y Arenas siguiendo su estela. Poco después, a falta de 4 vueltas, se abriría un pequeño hueco, con Masià 6º marcando un corte al que quería sumarse McPhee, mientras que Canet, Arbolino y Ramírez comenzaban a dar síntomas de quedarse descolgados. Al mismo tiempo, Arenas daba un hachazo en toda regla para ponerse 1º, aunque Vietti le devolvería la moneda en la última curva.
El paso por la recta final volvería a aupar a Dalla Porta y permitiría la reconexión del tridente de pilotos que peleaban por el subcampeonato, permitiendo que la pelea por el triunfo fuese, finalmente, de 10 pilotos. Masià, por su parte, se colocaba 3º al pasar a Arenas, mientras que Ramírez apretaba pasar ser 7º al adelantar a Ai Ogura (Honda Team Asia), antes de superar una vuelta más tarde a García Dols.
Tras el penúltimo paso por línea de meta, Dalla Porta se mantenía en cabeza, aunque sería superado por Vietti en las primeras curvas, brindando unos giros muy emocionantes en los que Arenas trataría de pescar en río revuelto, antes de sufrir un toque con el propio Vietti que permitiría al campeón abrir una pequeña brecha a la postre definitiva.
La última curva, una vez más, volvería a ser decisiva, cobrándose la caída de Arenas en su empeño por batir a García Dols y apelar a la heroica hacia Dalla Porta. El rookie español se aferraría así a la segunda plaza para lograr el primer podio de su carrera a los 16 años, siendo acompañado por su compatriota Masià, que recibió la gran recompensa del podio tras su meritoria remontada, mientras Dalla Porta se alejaba ya vencedor en el horizonte con el cuarto triunfo de su año más especial.
Por detrás, Ogura conseguiría finalizar por delante de Vietti, con Ramírez recortando puntos a sus rivales por el subcampeonato al ser 6º. John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que se había repuesto de una pequeña colada previa, sería 7º por delante de Canet, que mantendría a raya a Arbolino, mientras que Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) completaría el Top 10 varios segundos más tarde.
Con su nueva victoria, Dalla Porta suma 279 puntos por los 190 de Canet, que aventaja a Arbolino (175) en 15 puntos a falta de tan solo una carrera. Ramírez (174), en cambio, reduce ligeramente las distancias, mientras que McPhee (156) se mantiene vivo en la pelea por el podio, aunque con menos opciones. Las plazas de honor del campeonato volverán a decidirse en Valencia dentro de 2 semanas.