|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Multado por conducir con una GoPro montada en el casco de la moto

28 de Octubre de 2020

Multado por conducir con una GoPro montada en el casco de la moto

Nos referirmos a un hecho sudedido el pasado 24 de octubre en el PK 47,4 de la carretera MA10 de Mallorca (Islas Baleares), punto en el que un motorista fue denunciado por los agentes de tráfico de Baleares con una sanción de 200 € por: "No utilizar adecuadamente el casco de protección al montar sobre el mismo una cámara GoPro7, sin contar con la debida homologación para llevar este tipo de cámara". Pero, ¿es acaso ilegal llevar una cámara GoPro en el casco de la moto?

 

No es nada anormal cruzarse con un motorista que lleva incluida una cámara deportiva o GoPro en su casco ya no sorprende a casi nadie. En la actualidad, es posible acceder a las imágenes de cualquier hecho que suceda y los vehículos de dos ruedas no escapan tampoco a este fenómeno. Sin embargo, aunque este tipo de dispositivos y las motocicletas sean un tándem aceptado socialmente, surgen muchas cuestiones sobre si es legal o no. 

 

Algunas de las dudas que se plantean alrededor de este tema están relacionadas sobre todo con la peligrosidad que puede causar el montaje de un aparato externo, bien sea en el casco o en la propia motocicleta. Asimismo, también se suscita cierta polémica con el uso que se le puede dar a las imágenes que se graben durante los trayectos en los que aparecen otros usuarios de la vía. 

 

¿Qué dice la ley sobre llevar una GoPro en una motocicleta? 

Aunque a priori esta práctica pueda resultar inofensiva, en la Ley de Protección de Datos encontramos ciertas restricciones al respecto. Por ello, en España no está permitido tener instalada una cámara deportiva en el casco para grabar todo lo que ocurre alrededor mientras se circula con una moto. La explicación se encuentra en la anterior norma que es la encargada de regular, entre otros aspectos, las imágenes que se toman en los espacios públicos y privados. Como comentábamos antes, al llevar una GoPro, no sólo se obtienen datos del entorno, sino que en las grabaciones también aparece información de carácter personal de otros usuarios que no han dado su consentimiento previo para aparecer en las mismas. En dichas imágenes se reflejan personas, aunque también números de matrículas, marcas de empresas, etc.

 

Otros casos en los que una cámara deportiva es ilegal 

Además de lo comentado anteriormente sobre la protección de datos, en el supuesto de instalar una cámara de vídeo en el casco o en la moto, también se considera ilegal si el montaje implica un cambio en la estructura de los mismos. Si la instalación afecta al casco, éste no sólo pierde su homologación, sino que se reduce su efectividad a la hora de proteger en un accidente. Del mismo modo, la GoPro tampoco puede ocupar un espacio donde se entorpezca la correcta visibilidad del conductor o impida ver alguna parte importante de la moto para conducir.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 6500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS