20 de Abril de 2026
Más control, más seguridad… y también solidaridad
Así entrenan los motoristas que quieren ir un paso más allá en seguridad
La seguridad vial no es un concepto abstracto; es una práctica que se entrena, se interioriza y, en iniciativas como la de la Asociación Moto y Vida, también se convierte en un acto de solidaridad. Varios motoristas canarios han participado recientemente en uno de sus cursos de conducción segura, una experiencia que combina formación de alto nivel con un claro compromiso social.
Formación de alto nivel con sello profesional
El curso estuvo impartido por Javier Rivas, una figura de referencia en este ámbito, siendo el único guardia civil certificado por la Gendarmería francesa como instructor. Este aval internacional refuerza el rigor técnico de una formación diseñada para incidir directamente en la mejora de las habilidades de conducción.
Durante la jornada, los participantes trabajaron tanto en contenidos teóricos como prácticos, abordando aspectos clave como la trazada segura, el control de la moto en diferentes situaciones y la anticipación en carretera, elementos fundamentales para reducir riesgos.

Moto y Vida: formación con impacto social
La Asociación Moto y Vida es una iniciativa benéfica gestada en el seno de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Desde su creación, sus impulsores —agentes especializados en seguridad vial— han centrado sus esfuerzos en un objetivo claro: reducir la siniestralidad, especialmente dentro del colectivo motociclista, uno de los más vulnerables.
En colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desarrollan estos cursos bajo la premisa de que una gran parte de los siniestros viales son evitables mediante formación y concienciación.

Pero el enfoque va más allá de la seguridad: el importe íntegro de las inscripciones se destina a causas solidarias. En concreto, la recaudación se dona a la Asociación Lucha y Sonríe por la Vida ALUSVI que tiene como fin trabajar en la mejora de la autoestima y en aumentar la calidad de vida de los afectados de cáncer y de sus familiares, añadiendo un componente humano que refuerza el valor de cada curso.

Mérida, epicentro de la formación
Los cursos se desarrollan en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, un enclave de referencia en la formación vial en España. Allí, algunos de los mejores instructores del país trabajan con grupos reducidos para garantizar una enseñanza personalizada y efectiva.
Este enfoque convierte a la formación en una herramienta real para revertir los datos de siniestralidad, aportando a los motoristas recursos prácticos que pueden aplicar desde el primer momento en carretera.

Calendario 2026: más oportunidades para formarse
La Escuela de Conducción Moto y Vida arranca 2026 con un calendario renovado, manteniendo ubicaciones que ya han demostrado su éxito e incorporando nuevos destinos que amplían la oferta formativa.
Los cursos están dirigidos a todo tipo de motoristas que quieran mejorar su técnica, ganar confianza y disfrutar de la conducción con mayor seguridad. La fórmula se mantiene: formación teórica y práctica, instructores altamente cualificados y un ambiente enfocado al aprendizaje.
Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda realizar la inscripción con antelación a través de su web oficial. Una oportunidad no solo para evolucionar como motorista, sino también para contribuir a una causa solidaria mientras se adquieren навыabilidades que pueden marcar la diferencia en carretera.
