|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

MotoGP: Por fin Acosta y sorpresa para García Dols en Mugello

29 de Mayo de 2022

MotoGP: Por fin Acosta y sorpresa para García Dols en Mugello

Bagnaia reina en casa; Quartararo y Aleix avivan su duelo

 

`Pecco` conquista el GP italiano en Mugello tras una carrera perfecta en la que los dos primeros de la general completan el podio

 

El `Fratelli d`Italia` sonó de forma atronadora en Mugello este domingo gracias a una formidable actuación de Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en el plato estrella del Gran Premio Oakley de Italia. Partiendo 5º en parrilla al completar un quinteto íntegro de Ducati, `Pecco` se mostró muy sólido para ir de menos a más e imponer su talento y el poderío de la GP22 ante su público. De esta forma, el italiano se reivindica como candidato en una larga carrera por el título que siguen comandando el líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), y Aleix Espargaró (Aprilia Racing), encargados ambos de completar el podio en Mugello.

 

 

El poderío de Ducati

Bagnaia puso la guinda a un fabuloso fin de semana de Ducati en el que Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) ya habían hecho historia con un doblete rookie en la `qualy`. Ambos rindieron a gran nivel desde la salida junto a un Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que llegó a tomar la cabeza de carrera en la primera vuelta antes de ceder el testigo a `Bez` al verse penalizado en la recta por su mayor envergadura. Tras ellos, Aleix se colocaría dentro del Top 5 rápidamente tras partir 7º.

 

`El Diablo`, al ataque

A pesar de perder fuelle en un circuito en el que la velocidad punta resulta clave, Quartararo se mantuvo muy competitivo en todo momento, encimando de inmediato a Bezzecchi y Marini, mientras Bagnaia comenzaba a sacar a relucir sus armas. En la cuarta vuelta, `El Diablo` pasaría a Marini en la bajada de Casanova-Savelli aprovechando los cambios de dirección con su M1. Un giro después, `Pecco` superaría a `Diggia` para ser 4º. Comenzaba la verdadera escalada hacia la victoria, justo cuando Pol Espargaró (Repsol Honda Team) se iba al suelo en la curva 9.

 

 

El 2x1 de Bagnaia

Una vuelta más tarde llegaría una maniobra clave de Bagnaia al superar a Quartararo y Marini de una tacada para ser 2º. Por delante, a 4 décimas, solo restaba Bezzecchi. `Pecco` debería esperar a la novena vuelta para ponerse en cabeza en San Donato. Antes, eso sí, la carrera dejaría una vuelta maldita para el Team Suzuki Ecstar, que perdería a Joan Mir y Alex Rins tras sendas caídas en las curvas 1 y 12. El catalán, además, acabaría muy molesto por un toque con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

 

Un mazazo `bestial`

Al llegar al ecuador de la carrera, Quartararo superaría a Bezzecchi para ser 2º y se haría fuerte para resistir los ataques de la dupla del Mooney VR46 Racing Team, con Aleix Espargaró, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing) siguiendo su estela. Pese a su gran ritmo con neumático trasero blando, `La Bestia` se iría al suelo en la curva 4 a 10 vueltas del final. Todo un golpe en la lucha por el título. Los rivales no estaban dispuestos a desaprovecharlo y Aleix pasaría poco después a Marini para centrar sus miras en el podio.

 

 

Asedio sin premio

Con un segundo de renta en cabeza, Bagnaia se aferraría a su posición de privilegio, mientras Quartararo se consolidaba en segunda posición por delante de un Bezzecchi que se vería superado por Aleix a falta de 7 vueltas en Scarperia-Palagio. Tras ellos, también llegaría con fuerza Zarco para acabar superando a la dupla del Mooney VR46 con el paso de las vueltas. A pesar de llegar a reducir el margen a tan solo 7 décimas puntualmente, Quartararo no podría contrarrestar el gran ritmo de Bagnaia con su GP22 y el podio ya no se movería en unas últimas vueltas en las que la emoción residiría en la capacidad de Aleix para amarrar su cuarto podio consecutivo.

 

Resto del Top 10

Tras `Pecco`, Quartararo y Aleix finalizarían Zarco y los compañeros `Bez` y Marini, seguidos de cerca por un Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) que había partido 16º y consiguió remontar muchas plazas en la salida. Tras el sudafricano, ya a más de 10 segundos de la cabeza, Nakagami sería 8º, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) completando el Top 10 en la última carrera del octocampeón antes de su nueva intervención en el brazo derecho. Marc salvaría el Top 10 por delante de `Diggia` y un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que escalaría numerosas posiciones. También arañarían puntos Jorge Martín (Prima Pramac Racing), protagonista del nuevo récord absoluto de velocidad punta -363,6 km/h-, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team).

 

La lucha por el título

Con estos resultados, Quartararo amplía ligeramente su renta al frente de la general con un total de 122 puntos, 8 más que los 114 de Aleix Espargaró, mientras que Bastianini (94) se queda a 28 puntos tras su cero. Una dinámica diametralmente opuesta a la de un Bagnaia (81) que gana 3 posiciones con su triunfo y se queda a 41 puntos de Quartararo. El Top 5 de la general lo completa Zarco (75), a 47 puntos de su compatriota. El Mundial de 2022 escribirá un nuevo y emocionante capítulo la próxima semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)

2. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +0.635

3. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +1.983

4. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +2.590

5. Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - +3.067

6. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +3.875

7. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +4.067

8. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +10.944

9. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +11.256

10. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +11.800

 

 

Acosta bate a Márquez con su primer triunfo en Moto2

 

El rookie español se convierte en el piloto más joven en ganar en la categoría intermedia por delante de Roberts y Ogura

 

Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) abrió su palmarés de victorias en la categoría intermedia este domingo en Mugello al imponerse en la carrera de Moto2™ del Gran Premio Oakley de Italia al superar a Joe Roberts (Italtrans Racing Team). Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) fue el encargado de completar el podio en una jornada histórica para el `Tiburón de Mazarrón` que tras brillar en Italia se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera en la clase intermedia con 18 años y 4 días, un récord que desde hace 11 años conservaba un Marc Márquez que lo hizo a los 18 años y 87 días. 

 

Acosta recupera su esencia

Aron Canet (Flexbox HP40) quiso opositar al triunfo desde un primer momento partiendo desde la `pole`, sin embargo una hábil y valiente frenada en la primera curva llevaron al rookie Pedro Acosta a tomar la cabeza de carrera por delante de un Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) que también hizo lo propio al superar a Canet en la bajada de Casanova Savelli. Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) y Joe Roberts también fueron grandes protagonistas durante los primeros compases de la categoría intermedia al protagonizar una bonita lucha por el Top 5, con un Ai Ogura que fue capaz de recuperar el de medio segundo de distancia que habían abierto sus rivales. 

 

Vietti, sin tiempo que perder

Con un baile constante de posiciones en las plazas delanteras durante los dos primeros giros, Canet sacó a relucir su talento y velocidad para superar tanto a Lowes como a un Acosta que trataba de poner la directa hacia su primera victoria en Moto2™, mientras el líder de la clase, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team), que partía 4º, intentaba recuperar sensaciones a un ritmo superior al de cabeza tras una mala salida. 

 

La lucha por el podio

El paso de las vueltas consolidó las primeras vueltas con el de Mazarrón recuperando la cabeza de carrera en detrimento de Canet y con Arbolino y Ogura que se desembarazaban de un Sam Lowes que todavía no ha alcanzado su máximo estado de forma y le cuesta mantener el ritmo con el paso de las vueltas. Con Roberts a su acecho, este grupo cabecero distanciaba en más de un segundo a un Vietti que venía recortando distancias mientras ejercía de líder de los perseguidores donde también se encontraban Cameron Beaubier (American Racing), Jorge Navarro (Flexbox HP40) o Matia Pasini (Inde GASGAS Aspar Team). 

 

Cara y cruz para Vietti y Canet 

A nueve vueltas para el final, y sin contemplaciones, Vietti se lanzó sobre Lowes, Arbolino y Vietti para sobrepasarlos, justo en un momento de trascendental importancia, cuando Canet se iba al suelo en plena persecución de un Acosta que veía como le quedaba el camino libre hacia la conquista de su primera victoria. 

 

Varios infortunios

A falta de 3 vueltas, la carrera dio un giro de 180º cuando Vietti, quien rodaba tercero veía como perdía la oportunidad de sacar rédito a la caída de Canet al sufrir problemas en su Kalex y verse obligado a retirarse. Todo ello mientras Arbolino realizaba una ‘long lap’ por conducción irresponsable tras arrollar a Lowes y dejarlo fuera de carrera. 

 

El reparto final de puntos

Con Ogura subiendo al podio en detrimento de Arbolino, la quinta plaza fue para un Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) que dio un tirón final. Más atrás, finalizaron Jake Dixon (Inde GASGAS Aspar Team), Beaubier y Alonso López (MB Conveyors SpeedUp), mientras que el Top 10 lo completaron Marcel Schrotter (Liqui Moly Intact GP) y Albert Arenas (Inde GASGAS Aspar Team) por delante de Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team), Jorge Navarro (Flexbox HP40) y Filip Salac (Gresini Racing Moto2™). 

 

¿Cómo está la clasificación de Moto2™?

Después de una carrera repleta de sorpresas y emociones en Mugello, Vietti ve como Ogura le iguala a puntos en la clasificación general, con Canet manteniéndose tercero a 19 puntos tras su desafortunada caída. Sin tiempo para tomar un respiro,  los pilotos de Moto2™ ya ponen rumbo hacia Barcelona para disputar el Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Pedro Acosta - (Red Bull KTM Ajo) 

2. Joe Roberts - (Italtrans Racing Team)  - + 4.051

3. Ai Ogura - (Idemitsu Honda Team Asia)  - + 6.749

4. Tony Arbolino - (Elf Marc VDS Racing Team)  - + 12.312

5. Augusto Fernández - (Red Bull KTM Ajo)  - + 12.327

6. Jake Dixon - (Inde GASGAS Aspar Team)  - + 12.849

7. Cameron Beaubier - (American Racing)  - + 13.314

8. Alonso López - (MB Conveyors SpeedUp)  - + 14.703

9. Marcel Schrotter - (Liqui Moly Intact GP)  - + 14.748

10. Albert Arenas - (Inde GASGAS Aspar Team)  - + 15.141

 

 

Moto3: García Dols, más líder al reinar al sprint en Mugello

 

Tras una sanción de una posición para Guevara, el de Burriana vence por delante de su compañero y del japonés Suzuki en una reñida carrera

 

No podía ser de otra manera. Coincidiendo con el 40º aniversario de Jorge Martínez `Aspar` en el Campeonato del Mundo, el Valresa GASGAS Aspar Team protagonizó este domingo una jornada memorable en el Autódromo Internacional del Mugello al firmar un doblete estelar en la reñida carrera de Moto3™ del Gran Premio Oakley de Italia. En un final extremadamente ajustado al sprint, con uno de los podios más reñidos de la historia de Moto3™, Izan Guevara exprimió el rebufo de la larga recta para imponerse a su compañero, el líder Sergio García Dols, al que tuvo que devolver la primera plaza por pisar el verde en la última vuelta. Junto a ellos completó el podio un Tatsuki Suzuki (Leopard Racing) que dio una alegría a su equipo tras la caída de Dennis Foggia.

 

Sonrisas y lágrimas

A diferencia de un García Dols que es más líder, el italiano Foggia recibió todo un mazazo al irse al suelo cuando lideraba la carrera en una cita en la que partía como favorito ante su público, debido también al buen trabajo de su equipo con la Honda. Ambos, eso sí, tuvieron que ceder el protagonismo a otros pesos pesados en las primeras vueltas, en las que el `poleman` Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) tiraba del grupo delantero por delante de un impresionante Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) que partía 7º.

 

Conato de fuga

Por momentos, Öncü, Guevara y Moreira lograrían aventajar al resto en un segundo, con Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) liderando un grupo perseguidor en el que también destacaba el rookie Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) tras partir desde primera fila. En cambio, su compañero, Jaume Masià, perdía fuelle al ceder varias posiciones y verse fuera de los puntos. En la quinta vuelta, una salvada tras un toque con un rival le haría reincorporarse fuera del Top 20. Sus opciones de victoria se desvanecían. En el mismo giro, Foggia conseguía ponerse en cabeza por primera vez en San Donato tras frustrar cualquier atisbo de fuga rival.

 

Mazazo para Foggia

Pese a su empuje, Foggia vería alternado el liderazgo de la carrera con Suzuki y Guevara antes de acelerar y cambiar el ritmo a partir de la octava vuelta en busca de romper la carrera, obligando a García Dols a mover ficha, con Rivvardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) siguiendo su estela. Sin embargo, todo se torcería para el piloto del Leopard Racing. La caída de Öncü en la primera curva tras un toque con Suzuki que condenaría al japonés a una Long Lap, llegaría el mazazo para Foggia al irse al suelo en la bajada de Casanova-Savelli cumplido el ecuador de la prueba. Sus lágrimas no podían ser más reveladoras.

 

Grupo cerrado de 7 pilotos

Las diferentes caídas, a la que habría que sumar poco después la protagonizada por John McPhee (Sterilgarda Husqvarna Max), que arruinaría también la carrera de Holgado al no poder evitar la colisión en la curva 14, dibujarían un escenario claro de 7 pilotos dispuestos a jugarse la victoria: Suzuki, Migno, Guevara, García Dols, Ryusei Yamanaka (MT Helmets – MSI), Rossi y Moreira. Pese a su inmediata Long Lap, Suzuki sería capaz de recortar décimas vuelta a vuelta para meterse de lleno en la pelea varios giros después.

 

El penúltimo baile

Al aventajar en más de 6 segundos al resto, el guion estaba claro. Moreira y García Dols se alternarían en cabeza antes de la nueva irrupción estelar de Suzuki en San Donato a falta de 4 vueltas. En el mismo punto, sería Rossi el que se asomaría a la cabeza un giro después. El viento de cara en la recta penalizaba a los pilotos, también al golpear de costado en otros puntos del circuito, pero no quedaba margen para ninguna excusa. Moreira despuntaría en la penúltima curva antes del asalto final, en el que Suzuki pisaría de nuevo el verde en la recta, con Guevara liderando el grupo al llegar a San Donato. García Dols movería ficha de inmediato para colocarse tras su compañero al superar a Migno y Suzuki, y todo se decidiría en el sector final.

 

Desenlace frenético

Con gran valentía, García Dols metería la moto a Guevara en las últimas curvas, mientras que Moreira se iría al suelo en la última curva al sufrir un `highside` tras un toque previo. Como cabía esperar, el rebufo resultaría decisivo en beneficio de Guevara, con el balear imponiéndose por 21 milésimas. Sin embargo, Izan había pisado ligeramente el verde y debería ceder una posición en beneficio de su compañero, con Suzuki completando el podio. Tras ellos, Migno y Yamanaka serían 4º y 5º, respectivamente, con Rossi finalizando también a menos de un segundo.

 

Resto del Top 10 y la general

Tras la caída de Moreira, el mejor de los rookies sería Iván Ortolá (Angeluss MTA Team), 7º, seguido muy de cerca por la dupla del QJMotor Avintia Racing Team formada por los italianos Elia Bartolini y Matteo Bertelle. El Top 10 lo completaría el español Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3) al superar por 4 milésimas a su compatriota David Muñoz (BOÉ Motorsports). Después de reincorporarse tras su caída, Öncü arañaría un punto al ser 15º, mientras que Masià finalizaría 17º. Con su tercer triunfo del año, García Dols acumula un total de 137 puntos al frente de la general, 28 más que un Guevara (109) que, con su tercer podio consecutivo, gana dos posiciones en detrimento de Masià y Foggia, igualados a 95 puntos, a 42 del liderato. Un escenario todavía muy abierto a la espera de visitar la próxima semana el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Sergio García Dols  - (Valresa GASGAS Aspar Team)

2. Izan Guevara - (Valresa GASGAS Aspar Team)

3. Tatsuki Suzuki - (Leopard Racing) - +0.012

4. Andrea Migno - (Rivacold Snipers Team) - +0.137

5. Ryusei Yamanaka - (MT Helmets - MSI) - +0.234

6. Riccardo Rossi - (SIC58 Squadra Corse) - +0.999

7. Iván Ortolá - (Angeluss MTA Team) - +5.387

8. Elia Bartolini - (QJMotor Avintia Racing Team) - +5.477

9. Matteo Bertelle - (QJMotor Avintia Racing Team) - +5.480

10. Adrián Fernández - (Red Bull KTM Tech3) - +5.747

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Triple Black LC - 14500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS