|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Mesa de La Moto: Apostando por la moto como alternativa de movilidad

05 de Marzo de 2015

Mesa de La Moto: Apostando por la moto como alternativa de movilidad

Ayer miércoles 4 de marzo se reunía en la sede del León y Castillo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la “Mesa Sectorial de La Moto” con el objetivo de seguir avanzando en el fomento del uso y el fortalecimiento de la moto como alternativa de movilidad en la ciudad.

 

Además de los habituales en esta “Mesa de La Moto” que el área de movilidad del Ayto. de LPGC puso en marcha hace ya tres años, y con el objetivo de extender el ámbito de actuación de la misma al resto de las vías de la isla de Gran Canaria, ayer estuvieron sentados en la mesa de trabajo D. Carlos Sánchez (Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y Consejero de Obras Públicas) y D. Juan Antonio Ferreras (Director General de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria) que acudieron invitados por D. Ángel Sabroso, titular de la Concejalía de Movilidad.

 

La hora y media que duró la reunión sirvió para que los asistentes; Asociación de Empresarios de La Moto de Las Palmas, empresarios del sector, representantes de autoescuelas, colectivos moteros y medios especializados, hiciesen llegar sus propuestas a los responsables políticos con capacidad para llevarlas a cabo.

 

Inicalmente y siguiendo en la línea mantenida por la actual corporación municipal en relación con el papel de la moto en la movilidad urbana de nuestra ciudad, el concejal de movilidad expuso los pormenores de las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento en relación al impulso que se está dando al uso y a la cultura de la moto con medidas constantes y progresivas, y siempre teniendo en cuenta las sugerencias que desde esta Mesa de La Moto se proponen.

 

 

LISTADO DE PLAZAS DE APARCAMIENTOS PARA MOTOS GRATUITAS EN LPGC

 

LISTADO DE PASOS SEMAFORIZADOS CON ZONAS ZAM EN LPGC

 

La moto tiene un papel fundamental en la solución de uno de los problemas más graves que tienen las ciudades de Canarias en este momento, la contaminación y el tráfico. El uso de la motocicleta permite reducir de manera notable los atascos. Hay muchos estudios que así lo confirman. Respecto a la contaminación, según un estudio elaborado por los responsables de la ciudad de Bruselas, sustituir un 10% de los coches por motos dentro de la ciudad reduciría un 6% los costes de las emisiones totales del tráfico, de CO2, de NOx y de PM. Las motos contaminan menos porque tienen motores mucho más pequeños y pesan también mucho menos.

 

PROPUESTAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

En relación con las peticiones específicas al consistorio municipal, que puedes ver en el enlace de arriba, D. Ángel Sabroso confirmó que se va a estudiar la modificación fiscal para las motos de alta cilindrada, que de momento no se marcarán carriles especiales para motos, que se permitirá el uso de la calle Lentini para motos, que se crearán más plazas de aparcamiento para motos en las zonas sugeridas, que se corregirán los defectos en las recientes obras de reasfaltado y en la pintura de las rotondas indicadas, que se seguirá insistiendo buscar el protocolo más adecuado para intervenir en derrames de vertidos en la vía y que se seguirá aumentando el número de plazas de aparcamiento para motos en la ciudad: “Nos encontramos con 500 plazas y terminaremos el mandato con más de 2.200 plazas, todas gratuitas independientemente del color con el que estén pintadas”, exponía. “Además seguimos creando zonas ZAM en todos los pasos de peatones semaforizados y ya contamos con más de 16km de carriles guagua por los que las motos pueden circular”, añadía mientras recordaba a los presentes la cita con la I LPA Motown que se va a celebrar del 24 al 26 de abril, convirtiendo el punto más emblemático de la ciudad, el Parque Santa Catalina, en la “Ciudad de La Moto”.

 

Como curiosidad, el Concejal de Movilidad, insistió en la utilización de las App LPAMovilidad y LPAAvisa como el medio más adecuado para encontrar el parking de motos más cercano o para avisar de los posibles peligros para motoristas en nuestra ciudad, y nos sorprendió que sólo se hubieran realizado 65 avisos específicos para motos desde su puesta en marcha, lo que nos indica que la colaboración de motoristas y su implicación con estos asuntos que a todos nos incumben, todavía no es la más adecuada.

 

A los responsables del Cabildo de Gran Canaria se les recordó que la inversión en mantenimiento de las carreteras es necesaria e imprescindible. Y aunque sigue siendo cierto que el factor humano está presente en la mayor parte de los accidentes, aproximadamente tres de cada cuatro, esto no exime a la administración de algo no menos importante y que también tiene una gran importancia en la seguridad: el adecuado mantenimiento y conservación de todas las carreteras.

 

PROPUESTAS PARA EL CABILDO DE GRAN CANARIA

 

Pedimos la instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) de máximo nivel de protección (Clase 70 y Nivel I, según UNE 135900), priorizando aquellos tramos que presenten una mayor accidentalidad de motoristas, así como en las carreteras más frecuentadas por el colectivo.

 

Solicitamos que en los pliegos de licitación de toda obra nueva, o reforma de cualquier carretera de la isla, se contemple ineludiblemente la instalación de sistemas SPM en todos los laterales exteriores de las curvas, independientemente de la velocidad genérica de la vía. Los guardarraíles sin “SPM” son letales desde 30 km/h.

 

Invertir hoy, reduce el gasto un 70 % mañana. El dinero que se emplea en conservación y mantenimiento de las carreteras no es un gasto, es una inversión. Cada euro que se invierte en conservación supone al final un ahorro de cinco euros a los diez años, que sería lo que costaría reparar deficiencias graves en una carretera que se haya descuidado por completo. Esta inversión así mismo, alarga la vida útil de la carretera entre 20 y 30 años más. Reasfaltar una carretera es mucho más barato que hacerla nueva, así de fácil. Así para asegurar la máxima seguridad en la circulación, y además para ahorrar dinero a la larga, la inversión en mantenimiento de las carreteras es necesaria e imprescindible.

 

Los motoristas que circulamos regularmente por las carreteras de la Isla de Gran Canaria nos encontramos con la presencia masiva de áridos en la zona de rodadura de muchas de las vías y con deformaciones importantes en el firme capaces de desestabilizar a una motocicleta. Por lo que exigimos al órgano competente que inicie un plan de reasfaltado de las carreteras que presentan estas deficiencias así como el inicio de trabajos de limpieza de cunetas y arcenes y el corte de vegetación arbustiva de los bordes que invaden las vías.

 

En relación con las peticiones específicas al gobierno insular, D. Carlos Sánchez se comprometió a incluir en el nuevo pliego de condiciones del contrato que el cabildo de Gran Canaria va a firmar para los próximos cuatro años, la inclusión de barreras específicas “SPM” en todos los tramos que sean necesarios. También se comprometió a estudiar la normativa de límites de velocidad de las carreteras de la isla para adecuarlas a la realidad. Y quizás la conclusión más importante de la reunión ha sido en compromiso para estudiar cada una de las propuestas concretas de los puntos peligrosos que los motoristas les hagamos llegar, tratando de corregirlos con el presupuesto de 30M€ anual del contrato de mantenimiento para las carreteras insulares.

 

Para centralizar estas peticiones, podéis enviarlas al correo info@canariasenmoto.com indicando todos los detalles de la carretera y acompañándolo de una foto en la que se vea de forma fidedigna el defecto en la vía. Nosotros trasladaremos todas vuestras sugerencias al Cabildeo de Gran Canaria.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM 1290 Super Adventure R - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS