|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Merece la pena matricular como histórica una moto de 25 años?

06 de Julio de 2023

¿Merece la pena matricular como histórica una moto de 25 años?

¿Qué ventajas tiene una moto clásica catalogada como histórica?

 

Son muchos los usuarios que conservan, e incluso miman, sus veteranas motos. Aquellas que han sido su fieles compañeras desde aquellos años en los que no tenían "tanta experiencia". Usuarios que en lugar de  plantearse deshacerse de ella y comprar una nueva, deciden conservarla. En este caso, si deciden seguir juntos, es recomendable solicitar información sobre las ventajas motos clásicas que se catalogan como históricas.

 

En función de la antigüedad de la motocicleta y del uso que se vaya a hacer de ella, el propietario puede decidir solicitar su catalogación como vehículo histórico y aprovecharse del ahorro económico que supone. 

 

¿Cuándo se considera que una moto clásica es histórica?

 

Las motocicletas clásicas tienen la posibilidad de ser catalogadas como históricas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

➡️ Haber sido fabricadas o matriculadas por primera vez hace 30 años como mínimo.

➡️ Su tipo específico ya no se fabrique.

➡️ Encontrarse en estado original. Y que, por lo tanto, sus características técnicas o componentes principales (motor, freno, dirección, suspensión o carrocería) no hayan sido modificados.

➡️ También son consideradas motos históricas las que figuren en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declaradas Bien de Interés Cultural; aquellas que hayan pertenecido a una personalidad relevante o participado en un acontecimiento de trascendencia histórica; y las motocicletas de colección, denominadas así por destacar por su singularidad, escasez o cualquier otra circunstancia muy sobresaliente.

 

Los seguros para las motos históricas suelen se más económicos

 

La mayoría de las aseguradoras considera que una moto es clásica cuando tiene, al menos, 25 años. Pero algunas entidades posibilitan contratar un seguro de moto clásica para vehículos a partir de 20 años. Y en ocasiones no exigen que las motos clásicas tengan matrícula histórica o distintivo de vehículo histórico para asegurarlas. Ojo, que también hay algunas compañías que limitan el número de kilómetros al año.

 

 

Más ventajas para las motos clásicas catalogadas como históricas

 

Entre las ventajas que aporta catalogar una moto clásica como histórica, la primera de ellas es la exclusividad: en el mercado de los vehículos clásicos, los que gozan de la condición de históricos son especialmente valorados.

 

De igual manera, en los municipios donde se contemple una bonificación del 100%, las motos históricas están exentas del impuesto de circulación –un beneficio, en algunas ocasiones, también aplicado a las motos clásicas con más de 25 años–.

 

Y, finalmente, una moto histórica tiene asignados unos plazos específicos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):

📅 Con una antigüedad de hasta 40 años: bienal.

📅 Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: trienal.

📅 Con una antigüedad superior a 45 años: cuatrienal.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Forza 125 - 2990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS