|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Memorias de un Dakariano, un relato de Feli Santana

27 de Enero de 2023

Memorias de un Dakariano, un relato de Feli Santana

EXPEDICIÓN CANARIAS DAKAR 2023

 

A veces los retos superan las dimensiones, cuando pasamos del sueño a la elaboración y elevar el listón de la supervivencia antes, durante y después del rallye más duro del mundo, es una osadía que no solo controla la ilusión y la pasión. Muchos son los que sueñan esa otra realidad paralela y pocos los que consiguen hacer el rallye desde cero hasta cruzar la gloria de su final.

 

Tal vez la culpa de soñar alto y con la mente despejada la tuvo una niñez en la montaña de los Alfaques o en el barrio alto de la Era de Mota, donde mirar al pinar de arriba, era un cosquilleo que liberaba las endorfinas de los sueños. Pedro Peñate, fue un soñador de retos, un guerrero de aventuras, un soldado de batalla y todo un general de división al frente de cualquier olimpiada que se presentara.

 

Si de verdad tuvo mucho que ver aquella claridad de la evolución humana pero sus inicios fueron duros en el mundo del motor y la competición, iban de la mano de sus retos laborales y su capacidad para involucrar y gestionar ilusión constante y madura, a ver competido y compartido en sus inicios con marcas niponas y arrancar su cimentación laboral, con una marca austriaca, apenas conocida y partir de cero prácticamente en las islas. Tenía mucho de esa adrenalina que genera la ilusión.

 

Han pasado 30 años muchas tiendas y muchos dakares, muchos campeonatos del mundo, ISDE, Campeonatos de España y Europa y campeonatos regionales de sus queridas islas, muchas carreras organizadas, Ha sido una referencia honesta de credibilidad de los retos por el deporte de la moto, comprometido desde el minuto cero con el mundo de la moto, saca tiempo para aflorar su destino, compartir su entusiasmo y arrancar iniciativas constantes, apoyando con su infraestructura y experiencia cualquier fase de la evolución del deporte de la moto.

 

Más de diez años de escuelita Valsebike de Enduro, de equipos de Club afrontando retos nacionales, de preparación a su gente para conseguir objetivos, todo un recital de intenciones de equipo de trabajo.

 

 

Tras acabar esta cita del Dakar 2023 con la gloria y la experiencia de consolidarse una vez más como referencia de expedición canarias Dakar. Observamos un equipo más curtido, más completo y un tanden fiable de acometer un reto como el Dakar y sus principios infalibles de implacable.

 

“Nada se puede dejar al azar, hay que sincronizar, repasar, sufrir con el orden y la exigencia, sufrir con los días malos, y salvar el objetivo final, como invariable en la dirección del proyecto” Ni cuando las cosas van realmente mal, hay variantes, solo hay tenacidad y cuidar los detalles hasta el último segundo, nos puede ir todo al traste por falta de ello o bajar la guardia.

 

“El equipo mecánico ha sido brutal; Carlos, Diego, Aythami, han entregado la elaboración del día a día como auténticos profesionales, han trabajado en condiciones extremas, de frío, barro, lluvia, incertidumbre. El equipo es el principal peldaño del éxito. Tirar abajo el Buggy y volver a montarlo en tiempo extra, repasando todo al milímetro es un gran aval para garantizar el éxito en el Rally”.

 

“El hándicap de la lluvia y el frío, aunque recordamos siempre los Dakar en moto en Sudamérica como los más fríos por la altura de la cordillera andina, pero este año el regalo de las riadas fue brutal a nuestra experiencia, impresionaba un poco ser juguete del tiempo y sus arrebatos”.

 

El Rallye Dakar del siglo XXI se ha vuelto tecnológicamente seguro y navegamos a las energías alternativas irremisiblemente, que acabarán siendo las que nos den los días del desierto sol y viento, o agua y polvo. Los localizadores de seguridad te mantienen en todo momento bajo control y esto hace que la aventura pierda esencia, aunque te sorprenda el día a día, personalmente echo de menos los rumbos y las correcciones, sentirte un poco perdido y pendiente de trazas, y todos los sentidos.

 

La expedición Canaria Dakar, es un proyecto joven ilusionado que debe estar avalado por las instituciones deportivas y estatales. Es importante que los compromisos sean correspondidos en tiempo, pues la imagen de Canarias en el Dakar se pasea por todo el mundo con el mismo honor que cualquier otra índole internacional deportiva, pero mediáticamente con más cobertura de seguimiento y directos.

 

 

El proyecto arrancó con la mejor intención de continuidad, también de transición a todo el que lo quiera portar, nuestro trabajo si puede servir para que se brinde mayores facilidades al futuro de los pilotos canarios, estamos orgullosos de ello y siempre ilusionados.

 

Parece que los camiones se van cayendo a una segunda línea de Dakar, y las motos se van filtrando y reduciendo la inscripción a un centenar con Palmarés, todo en función de otros intereses deportivos y de futuro. A Saudí, le quedan seis ediciones bien avaladas de contrato. El rallye siempre está vivo, en evolución y hace replantearse constantemente la adaptación a los nuevos tiempos. Se echa de menos la variedad de escenarios de Sudamérica. Inspiraba el mejor romanticismo dentro de ese universo mágico.

 

Por supuesto, el Dakar se elabora todo el año y se define en los veinte días de la competición. La única maquinaria que mueve el sentido de la aventura es la ilusión de vivir el reto, la ilusión de fusionar un equipo responsable, advenido, comprometido con las dificultades. El tanden de Pedro Peñate y Rosa Romero han sido la perfecta conjunción de conocer la experiencia apasionada de las motos, de surfear dunas concluyendo etapas, de fatiga y abandonos. 

 

Han conseguido que el reto de la Expedición Canarias Dakar sea mucho más, sea experiencia, fe, resistencia, poder, psicología ante las adversidades y tenacidad en los duros momentos. Mucho más que un equipo de consolidación; un equipo de dakarianos consolidados con la prueba más dura del mundo. ¡A por el décimo, chicos!

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Adventure 40º Aniversario - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS