|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Médico en Los Andes, el protagonista del Desayuno Dominical

03 de Abril de 2022

Médico en Los Andes, el protagonista del Desayuno Dominical

En estos gentiles desayunos dominicales de historias de motos y motoristas, intentamos acercar la naturaleza de nuestras pasiones al uso cotidiano de quien, además, usa el medio como salvavidas, como soporte laboral, como transporte urgente de atención sanitaria, porque, en el espacio y la maniobrabilidad está parte del éxito y la cercanía. Las motos son los caballos modernos y su naturaleza de la libertad y el movimiento les hacen fieles a millones de adeptos por todo el mundo, aportando esa otra herramienta de trabajo de tanto valor. 

 

Recordando nuestras aventuras por el continente americano, me viene a la memoria la historia cotidiana de un médico de los Andes y la naturaleza de su trabajo en aquel medio hostil e infrahumano, como una pequeña moto era capaz de llegar a los lugares más remotos del altiplano peruano. 

 

En el viaje que organizamos hace unos años al altiplano andino, con la intención de acercar aquella cultura y sus increíbles escenarios a los ojos de nuestras motos, y en los que escribimos unos bonitos relatos de la aventura llamados aventuracanariaslosandes.blogspot.com encontramos uno de estos héroes del silencio, médico en los Andes. En aquella infinita espina dorsal de montañas sagradas y monumentales. Habíamos previsto un cargamento de medicina para ir aplacando las necesidades primarias, que encontráramos en el camino. Como regalar 300 cepillos de dientes. 200 kg. de medicina 

 

Llegados a la capital del Perú, Cuzco, donde pasamos una jornada y en la que recorrimos sus lugares de interés turístico, sus profundos valles sus increíbles pueblos remotos en la majestuosidad de las montañas. Su sagrada cultura que fusiona el corazón del amazonia con la exuberancia natural y entre aquellas pistas encontramos uno de esos pueblos de postal turística en pleno Valle sagrado. Tenía un nombre relativamente largo y difícil de memorizar, hasta que el amigo Miguel, lo asocio a nuestras pasiones. Ollantaytambo. Al que acabó por nombrar O Llanta y tambor y consiguió el efecto de la memoria asociada. 

 

Allí a los pies del Rio Urubamba, que corre alegre y ruidoso hacia aguas calientes, el siguiente pueblo al pie del Machu pichu. -Montaña vieja, en lengua Inca- allí nos encontramos una fiesta folklórica de tradiciones, un pueblo lleno de niños, con sonrisas agradecidas. Buscamos el hospital, llamado casa de Postas y nos atendió gentilmente un doctor de pueblo, hombre joven receptivo, que nos agradeció el regalo de la medicina y el resto del cargamento que nos quedaba. 

 

 

Encontramos una Honda 200 XL serie sudamericana, equipada con una baca, para colocar alguna carga y nos interesamos por la moto ante la curiosidad de tenerla dentro del hospital como un paciente más. Nos contó que era el medio de transporte para subir a los pueblos perdidos de las montañas, que había ayudado a parir a muchas mujeres andinas, y salvado la vida de muchos paisanos en accidentes caseros. Gracias a su versatilidad, era la moto salvavidas, la moto del médico de los andes. Además, comentó que formaba parte de la herramienta de su trabajo, que el gobierno andino la facilitaba para el servicio de atención de los enfermos. Ancianos, embarazadas y niños en los lugares remotos del altiplano. Tan majestuoso como de complicado acceso. 

 

Mantuvimos una buena charla y tomó nuestra solidaridad con el afecto agradecido del intercambio altruista, aquello lo encajamos en nuestra moto club con agrado y en nuestro inagotable, motosolidaria.blogspot.com como una labor más de nuestros principios morales y motoristas. Y es que la moto, regula la sensibilidad del ser humano, regala la libertad de los dioses en dos ruedas y llega donde la aventura quiera continuar. Ha unido a los pueblos del mundo, a su grandiosa cultura, a sus inmensas tradiciones y en ellas la gratitud de nuestra mirada como argumento de continuidad y de pasiones compartidas, esta lectura del médico de los Andes, nos produjo una sensación de humildad y de poner los pies en la tierra increíbles. Por supuesto con la moto como bandera de intercambios.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 RR - 22500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS