|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Max Biaggi exprime al máximo la nueva Aprilia RSV4 Factory 2021

29 de Marzo de 2021

Max Biaggi exprime al máximo la nueva Aprilia RSV4 Factory 2021

NUEVA APRILIA RSV4, LA REFERENCIA INDISCUTIBLE DE LA CATEGORÍA DE SUPERBIKE 

 

La Aprilia RSV4 es una de las motos más fascinante del mundo. Nació con el objetivo de ganar en la pista y en todas las pruebas comparativas, y tras una década como reina absoluta, ha ganado por aclamación máxima de la crítica y por los laureles obtenidos en todas las categorías en las que ha corrido. En su evolución más extrema ha llegado incluso a competir en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

 

Es una demostración de la increíble clarividencia de su diseño, en un sector en el que las motos son el fruto de la mejor tecnología disponible para los fabricantes. La Aprilia RSV4 ha sido constantemente actualizada y refinada a lo largo del tiempo, permaneciendo siempre como el punto de referencia en cuanto a deportividad y rendimiento, el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir aprovechando la preciosa experiencia de un Departamento de Carreras ganador como el de Aprilia que, en su joven historia, ha ganado 54 títulos mundiales, siete de los cuales se obtuvieron en el campeonato mundial de SBK con la RSV4.

 

 

Ahora hace su debut mundial una nueva RSV4 profundamente renovada, empezando por la estética.

 

El nuevo diseño es el resultado de un completo trabajo de aerodinámica aplicada, que confirma el compromiso de Aprilia con el estudio de soluciones cada vez más complejas e innovadoras. El estilo inspirado en el de la ultramoderna RS 660 y las formas modeladas en el túnel de viento permiten un coeficiente de arrastre muy reducido, con una ventaja significativa de rendimiento a altas velocidades, aumentando también la presión del aire en el airbox, todo ello a la vez que se incrementa la fuerza en retención.

 

Ahora las alas no son elementos añadidos en los laterales, sino que se integran en el carenado de doble pared, una solución que optimiza la estabilidad a altas velocidades y al mismo tiempo mejora la refrigeración del motor, desviando el flujo de aire caliente del piloto, además de representar un elemento de fuerte caracterización estética.

 

El conjunto de luces delanteras de triple LED, equipado con luces DRL perimetrales, representa la firma de iluminación de las motos deportivas Aprilia e integra la función de "luces de curva": el par de luces adicionales que iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad al inclinarse.

 

NUEVO DISEÑO CON ALAS INTEGRADAS, EVOLUCIÓN DEL MOTOR Y LA ELECTRÓNICA Y NUEVA ERGONOMÍA PARA UNOS NIVELES DE PRESTACIONES TODAVÍA MÁS ALTOS

 

La ergonomía es completamente nueva y mejorada gracias al nuevo depósito de combustible y al nuevo asiento, que permiten una perfecta integración del piloto en el carenado, más espacio a bordo y una posición de conducción más natural y relajada. Los controles eléctricos son más funcionales e intuitivos, la nueva instrumentación TFT es más grande y más completa. 

 

Gracias a la nueva unidad de control Marelli 11MP y a la nueva plataforma inercial de seis ejes, ambas más potentes, se mejora la gestión electrónica con control total del acelerador Ride-by-Wire y se refina la lógica de funcionamiento del APRC. El exclusivo paquete de controles electrónicos de Aprilia también se completa con la introducción de un control de frenos de motor de varios niveles. Ahora hay seis modos de conducción, tres para la pista (dos de los cuales son personalizables) y tres para la carretera (uno de los cuales es personalizable): el piloto sólo tiene que elegir el modo de conducción que mejor interprete sus necesidades de conducción para obtener automáticamente los mejores ajustes para el control de tracción, control de anti-wheelie, freno motor, ABS y los demás parámetros gestionados.

 

El espectacular chasis de Aprilia, heredero de una dinastía que ganó 18 títulos mundiales y 143 grandes premios en la categoría de 250 GP, ve un cambio importante con la llegada del nuevo basculante, más ligero y con un refuerzo más bajo, inspirado en el de la Aprilia RS-GP utilizada en MotoGP, diseñado para reducir las masas y aumentar la estabilidad de la parte trasera durante la aceleración.

 

El primer V4 estrechode altas prestaciones fabricado en serie, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia, a pesar de su homologación Euro 5, gana más par, que alcanza ahora 125 Nm a 10.500 rpm, y confirma su excepcional nivel de potencia máxima de 217 CV a 13.000 rpm, gracias a intervenciones específicas que incluyen el nuevo sistema de escape y el aumento de la cilindrada efectiva de los 1.077 c.c. anteriores hasta los 1.099 c.c. actuales.

 

Hay dos versiones disponibles: RSV4 (sólo en color Dark Losail) y RSV4 Factory (en los dos colores Aprilia Black y Lava Red). Ambas versiones están impulsadas por el renovado motor V4 de 1.099 c.c., pero se distinguen por el equipamiento de serie que en la versión Factory incluye ruedas de aluminio forjado, el sistema de suspensión semi-activo Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema.

 

El diseño: estilo innovador y aerodinámica de MotoGP

 

El proyecto de la RSV4 siempre ha perseguido un objetivo declarado: ser, sin concesiones, la mejor y más rápida superbike, la más cercana en términos de rendimiento y eficiencia a las motos fabricadas por Aprilia Racing para la competición. Un producto premium, en la cima de su categoría, dedicado a clientes extremadamente exigentes que desean el máximo rendimiento y refinamiento técnico.

 

El nuevo diseño de la Aprilia RSV4 es el resultado del gran trabajo realizado a nivel de aerodinámica aplicada, confirmando el compromiso de Aprilia con el estudio de soluciones cada vez más articuladas e innovadoras, después de haber sido la primera en introducir apéndices aerodinámicos en una superbike de producción en serie, ya en la RSV4 RF LE en 2018 y luego en la RSV4 1100 Factory en 2019 y 2020. 

 

Las formas de la nueva RSV4, inspiradas en las revolucionarias de la RS 660, permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica muy reducido, con una importante ventaja en el rendimiento a altas velocidades; la protección del aire ofrecida al piloto aumenta en un 11%, aislando mejor los hombros y la cabeza. El particular diseño del frontal también aumenta la presión del aire en el airbox en un 7%, con los consiguientes beneficios en el rendimiento del motor. 

 

Las alas no se añaden a los paneles laterales, sino que se integran en el carenado de doble pared. El estudio de estas superficies bidimensionales ha sido especialmente complejo para lograr el objetivo de combinar diseño y funcionalidad. Su eficiencia se analizó mediante el software de cálculo CFD (Computational Fluid Dynamics) y luego en el túnel de viento, hasta la verificación en la carretera y en la pista. 

 

El desarrollo de esta solución fue seguido y afinado directamente por los ingenieros aerodinámicos de Aprilia Racing, utilizando el mismo enfoque que para las motos de carreras: la presión descendente del aire canalizado mejora la estabilidad a altas velocidades, reduciendo la tendencia a hacer un caballito a la salida de las curvas, al tiempo que aumenta la estabilidad durante las frenadas fuertes; también mejora la refrigeración del motor, desviando los flujos de aire caliente lejos del piloto. 

 

Las superficies especialmente reducidas de los paneles laterales dejan la rueda delantera completamente descubierta, con beneficios en la maniobrabilidad durante los cambios de dirección, una solución ya utilizada por la RS-GP en MotoGP. 

 

Los rasgos principales del carenado hablan el lenguaje típico de la última generación de motos deportivas Aprilia, caracterizado por formas dinámicas y modernas con superficies compactas; el característico grupo óptico frontal de triple LED, con luces DRLperimetrales situadas alrededor de los dos faros principales, hace que la RSV4 sea inmediatamente reconocible en todas las condiciones de iluminación. Los intermitentes están integrados en los perfiles DRL y hacen que la sección delantera sea aún más compacta. 

 

El sistema de iluminación está equipado con una serie de características especiales para garantizar una mayor seguridad en la conducción: gracias a la presencia de un sensor crepuscular, las luces bajas se encienden automáticamente, mientras que los indicadores de dirección de apagado automático parpadean en caso de frenada de emergencia (la función puede desactivarse para su uso en circuito). Por último, gracias a la función "luces de curvas", el par de faros adicionales en las parábolas iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad en las mismas.

 

Se ha prestado mucha atención a la ergonomía: gracias a la introducción del nuevo depósito de combustible, el nuevo asiento 9 mm más bajo y los reposapiés con estribos 9 mm más bajos (y mayor agarre), la integración del piloto en el carenado mejora, con más espacio a bordo y una posición de conducción más natural y relajada incluso para los pilotos más altos. Aunque los estribos son más bajos, la distancia al suelo mejora en 1° a cada lado debido a su diseño más minimalista en los extremos. 

 

La forma del nuevo depósito permite un mayor apoyo de las extremidades inferiores en las frenadas, disminuyendo así el esfuerzo que deben aplicar los brazos en esta fase, además de devolver un mejor apoyo a la pierna exterior en las curvas.

 

Siguiendo la tradición de los modelos más deportivos de Aprilia, la nueva RSV4 también ha sido diseñada para facilitar la retirada de los elementos que no son necesarios para el uso en pista, como los retrovisores, las estriberas del pasajero y los portamatrículas, elementos que se pueden retirar de forma rápida y sencilla.

 

El chasis: de Aprilia, máxima eficiencia y sensaciones

 

La experiencia de Aprilia en la creación de excelentes chasis se ha convertido en algo proverbial. La excelencia de Aprilia no sólo reside en saber construir un buen chasis, sino también (y mucho más difícil) en saber optimizar cada tipo de chasis. El último ejemplo de la cultura del chasis made in Noale es la RS 660, que, a pesar de tener un chasis completamente diferente al de la RSV4, es capaz de ofrecer unas cualidades de conducción sublimes, tanto en carretera como en pista. 

 

Un rasgo que sigue siendo exclusivo de la RSV4 (y que siempre ha sido una característica de las generaciones anteriores) es la excepcional posibilidad de ajuste que puede ofrecer el chasis de serie. De hecho, la Aprilia RSV4 es la única Superbike que permite mover la posición del motor en el bastidor, la inclinación de la pipa de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura del eje trasero, así como, por supuesto, todas las funciones de la suspensión. Como una verdadera moto de carreras. 

 

La perfecta centralización de las masas es sólo uno de los puntos fuertes del bastidor: para lograr este resultado, se ha estudiado minuciosamente cada detalle. Al igual que en las motos de carreras, el depósito de combustible tiene una forma tal que la mayor parte del combustible se aloja bajo el asiento, optimizando así el equilibrio de la moto y eliminando las diferencias de conducción entre los depósitos llenos y vacíos.

 

Siguiendo la larga tradición de Aprilia, el espectacular bastidor de aluminio de la RSV4 utiliza la fuerza y la flexibilidad de los elementos fundidos y moldeados, unidos mediante soldadura: una estructura caracterizada por niveles de rigidez torsional calibrados para ofrecer una sensación inmediata y el máximo control de la conducción. El nuevo basculante utiliza la misma tecnología de construcción que el bastidor, pero ahora tiene un armazón de refuerzo más bajo y se ha simplificado de los siete elementos soldados de la unidad anterior a tres, ahorrando 600 gramos de masa no suspendida. 

 

Además, gracias a los brazos más largos de la armadura de refuerzo, la rigidez transversal del basculante en la zona de paso del eje de la rueda se incrementa en un 30%, con considerables beneficios en términos de tracción. A petición de Aprilia Racing, la ranura para ajustar la posición del eje de la rueda se ha ampliado especialmente para permitir un mayor rango de posicionamiento de la rueda trasera, un factor importante en las carreras.

 

En la RSV4 Factory se confirma el trío de suspensiones semiactivas, ya el tope de gama: son las Smart EC 2.0 de Öhlins, puestas a punto gracias a un intenso trabajo de desarrollo que reunió a los ingenieros suecos y los de Noale durante mucho tiempo en los circuitos más difíciles y desafiantes, como Imola y Mugello (pero también en carretera), hasta alcanzar el objetivo primordial, es decir, la mejora de las sensaciones de conducción y las prestaciones, en comparación con las mismas suspensiones Öhlins, pero de accionamiento mecánico. 

 

La unidad de control que gobierna la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 tiene acceso a todos los sistemas electrónicos de la moto y, por lo tanto, es capaz de reconocer todas las fases de la conducción, adaptando la calibración de la horquilla, el amortiguador y el sistema hidráulico del amortiguador de dirección en consecuencia, gracias al desarrollo de un algoritmo que es el resultado de la colaboración entre Öhlins y Aprilia. Como resultado, esta suspensión apoya mejor al piloto en todas las fases de la conducción en circuito, dando también unas mayoressensaciones con la rueda delantera, una característica ya muy elevada en todos los modelos anteriores de RSV4. Además, su capacidad superior para copiar la rugosidad del asfalto es crucial para la usabilidad y el placer de la conducción en carretera.

 

La particular tecnología del sistema de suspensión semiactiva Smart EC 2.0 permite el calibrado, sencillo y personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención: modo semiactivo y modo manual, ambos fácilmente seleccionables a través de los botones del manillar. Hay tres mapas que ajustan la suspensión de forma diferente y adoptan la contribución semiactiva. A1, A2 y A3.

 

El primero, desarrollado para su uso con neumáticos slick, está especialmente indicado para circuitos con superficies muy regulares; el segundo es para su uso con neumáticos compuestos y para circuitos con un asfalto más rugoso; el tercero está dedicado a la carretera, caracterizado por un sistema hidráulico más libre que es capaz de absorber mejor las imperfecciones de la superficie de la carretera. En cambio, en el modo manual, los tres mapas(M1, M2 y M3) ofrecen tres tipos de ajustes predefinidos, sin asistencia semiactiva, de la misma manera que las suspensiones mecánicas convencionales. Tanto en el modo semiactivo como en el manual, dentro de cada una de las tres lógicas anteriores, el usuario tiene la oportunidad de ajustar la configuración de la suspensión para adaptarla a sus propios gustos y estilo de conducción, especialmente en beneficio del conductor más experimentado y exigente. 

 

El amortiguador de dirección Öhlins también se gestiona electrónicamente mediante el sistema Smart EC 2.0 y puede personalizarse para adaptarse a los ajustes de la horquilla y el amortiguador. El OBTi (Objective Based Tuning Interface), visible en la instrumentación TFT en color de la Aprilia RSV4, hace que las operaciones de ajuste sean intuitivas. La lógica de funcionamiento del OBTi se basa en los objetivos que el piloto quiere conseguir en cada fase de la conducción: por ejemplo, más apoyo en la frenada si se quiere una caída de la horquilla NIX más controlada, o más apoyo en la aceleración si se quiere más apoyo del amortiguador TTX al abrir el acelerador. También existe la opción de ajustar manualmente la precarga del muelle del amortiguador y la horquilla. 

 

El sistema de frenado de ambas RSV4 cuenta con un par de ligeras y eficaces pinzas Brembo Stylema®, equipadas con pastillas de alto coeficiente de fricción. Las pinzas de freno pueden combinarse con un par de conductos de aire de fibra de carbono (disponibles como accesorios originales de Aprilia), que permiten mantener la temperatura de funcionamiento bajo control, garantizando el mismo rendimiento de frenado excepcional incluso en el uso más extremo.

 

Más par y el mismo carácter imbatible de la Aprilia V4 1100

 

Las prestaciones de la Aprilia RSV4 representan lo máximo a lo que puede aspirar un motorista deportivo en la actualidad, combinado con el inimitable carácter y sonido del V4 de Noale. No hay ningún otro motor que pueda presumir de una historia de diez años de éxito. Una plataforma capaz de satisfacer las necesidades del piloto deportivo más evolucionado y que además representa una base excepcional para el desarrollo de un motor de competición. 

 

A diferencia de la gama anterior, en la que la versión RR estaba equipada con el motor Aprilia V4 de 1.000 cc y 201 CV, las nuevas RSV4 y RSV4 Factory llevan ahora el mismo motor de 1.100 cc con las mismas prestaciones. Se trata del primer V4 estrecho de altas prestaciones producido en serie, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia. Un motor único e inconfundible por el uso de la electrónica "total", por su extrema compacidad y su ligereza, a la que contribuyen los cárteres exteriores, el cárter de aceite y las tapas de las culatas de magnesio. 

 

La arquitectura en V estrecha ha permitido crear un motor con unas dimensiones longitudinales increíblemente reducidas, favoreciendo la centralización de masas y la creación de un chasis de altísimas prestaciones. La distribución adopta una cinemática muy particular: la cadena mueve sólo el árbol de levas de admisión que envía el movimiento al de escape a través de un engranaje. Esto permite disponer de cabezas extremadamente compactas, lo que beneficia la disposición del bastidor, que en la RSV4 es tan compacto como el de una moto de gran premio. 

 

El cárter es de aluminio de una sola pieza con camisas de cilindro integradas para ofrecer la máxima rigidez y consistencia de rendimiento. El contraeje amortigua las vibraciones.

 

En comparación con la unidad montada en la RSV4 1100 Factory, el motor de la nueva Aprilia RSV4 se beneficia de una nueva relación entre el diámetro y la carrera, pasando esta última de los 52,3 mm anteriores a los 53,3 mm actuales (el diámetro de 81 mm permanece inalterado). El cigüeñal es nuevo, con un radio de manivela aumentado, y el cárter superior también se adaptó a la nueva carrera. Así, la cilindrada pasa de los anteriores 1.078 cc a los actuales 1.099 cc, lo que beneficia al par motor disponible que pasa de los anteriores 122 Nm a 11.000 rpm al valor actual de 125 Nm a 10.500 rpm.

 

Además del importante valor del par máximo, hay que destacar que éste aumenta en todo el rango de entrega, un resultado muy importante para hacer que la RSV4 no sólo sea más eficaz en la aceleración desde bajas revoluciones en el circuito, sino que también sea electrizante de conducir en carretera. La potencia sigue siendo la misma que la de la versión anterior: 217 CV a 13.000 rpm, ya una de las más altas de la historia, a pesar de que el motor cumple con la normativa Euro 5 y que además permite a la RSV4 superar el umbral de 305 km/h de velocidad máxima efectiva. 

 

Se presenta la nueva unidad de control Magneti Marelli ECU 11MP, que garantiza la posibilidad de conectar un mayor número de elementos y de gestionar algoritmos más complejos, gracias al mayor número de pines (de 80 a 144) y a una capacidad de cálculo cuatro veces más rápida que la anterior. Para que el motor cumpla con la estricta normativa anticontaminación Euro 5, se ha desarrollado un nuevo sistema de escape con catalizador de sustrato de matriz cerámica, que es más robusto y tiene una menor inercia térmica (alcanza la temperatura de funcionamiento más rápidamente, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes), aunque es más ligero que el utilizado anteriormente en la RSV4 RR. 

 

Nuevo APRC: la electrónica más avanzada de Aprilia

 

El nuevo sistema de control electrónico activo de Aprilia debuta en la RSV4 y RSV4 Factory, más evolucionado e implementado respecto al que equipaban los modelos anteriores, que siempre ha sido un referente para la crítica y el público en cuanto a eficacia y puesta a punto. 

 

La nueva generación del APRC (Aprilia Performance Ride Control), el conocido paquete de sistemas de control derivados directamente de la competición, utiliza una plataforma inercial de seis ejes con gran capacidad de cálculo, lo que permite una alta posibilidad de detectar las condiciones dinámicas de la moto y, en consecuencia, estrategias de control electrónico muy finas.

 

La quinta evolución del APRC de Aprilia se integra mejor con la fina gestión electrónica garantizada por el control del acelerador totalmente integrado Ride-by-Wire, que no requiere componentes adicionales para la gestión electrónica de las mariposas, con evidentes beneficios en el peso (en comparación con un sistema tradicional, el ahorro se cuantifica en 590 gramos).

 

Una de las novedades de la nueva APRC es el AEB (Aprilia Engine Brake), el control ajustable del freno motor, ahora independiente de la cartografía del motor seleccionada.

 

El nuevo APRC, de serie en las Aprilia RSV4 y RSV4 Factory, incluye:

  • - ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción ajustable en carrera, sin cerrar el acelerador, en 8 niveles, cuenta con más lógicas de intervención. 
  • - AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de los caballitos, ajustable a 5 niveles, presenta estrategias de funcionamiento más precisas. El control de las ruedas puede ajustarse en carrera sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico bloqueo eléctrico izquierdo. 
  • - AEM: Aprilia Engine Map, tres mapeos diferentes disponibles para cambiar el carácter y la entrega de potencia del motor.  
  • - AEB: Aprilia Engine Brake, el sistema de control del freno motor ajustable en 3 niveles, con un algoritmo específico que optimiza el funcionamiento teniendo en cuenta el ángulo de inclinación.
  • - ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de asistencia al arranque sólo para uso en pista, ajustable a 3 niveles, utiliza estrategias de funcionamiento muy eficaces.
  • - AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica, con una nueva estrategia de funcionamiento, para cambios de marcha extremadamente rápidos sin cerrar el acelerador y sin utilizar el embrague, también equipada con una función de reducción de marcha, que permite reducir la marcha sin pisar el embrague. También permite reducir la marcha con el acelerador abierto.
  • - APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para circular por el pit lane de los circuitos, o simplemente respetar los límites de velocidad permitidos en las carreteras abiertas al tráfico.
  • - ACC: Control de crucero de Aprilia. La gestión electrónica avanzada ha permitido introducir el control de crucero, que resulta muy cómodo durante los traslados largos, ya que permite mantener la velocidad fijada sin actuar sobre el acelerador.

 

Además del APRC, las RSV4 y RSV4 Factory están equipadas con el multimapa Cornering ABS de serie, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar no sólo una seguridad extrema en carretera, sino también las mejores prestaciones en pista. 

 

El sistema 9.1 MP, de tamaño y peso muy reducidos, es capaz de optimizar la frenada y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que monitoriza constantemente diferentes parámetros como la aceleración lateral, la presión ejercida sobre la palanca del freno delantero, el ángulo de inclinación, el cabeceo y el ángulo de dirección, modulando la acción de los frenos para garantizar el mejor equilibrio entre deceleración y estabilidad. 

 

El ABS funciona al unísono con el sistema RLM (Rear Liftup Mitigation) de Aprilia, que limita el levantamiento de la rueda trasera durante las frenadas fuertes. El ABSen curva, ajustado a las especificaciones propias de Aprilia, es ajustable a 3 niveles de intervención. Cada uno de los tres mapas de ABS en curva puede combinarse con cualquiera de los nuevos mapas de motor, lo que permite a los pilotos de distinta experiencia y capacidad encontrar la mejor combinación posible. 

 

Se han introducido seis modos de conducción no sólo para maximizar la experiencia de conducción en diferentes condiciones, sino también para simplificar la vida a bordo. El piloto sólo tiene que seleccionar el Modo de Conducción que mejor interprete sus necesidades para conseguir automáticamente la mejor puesta a punto del control de tracción, el control de caballitos, el freno motor, el ABS y otros parámetros gestionados.

 

Hay tres modos de conducción para el uso en carretera:

  • Street, para la conducción diaria;
  • Sport, para una conducción deportiva en carretera y
  • Usuario, que permite la personalización total de los controles electrónicos.

 

Hay tres modos de conducción diseñados para su uso en circuito:

  • Race, afinado a partir de la experiencia del equipo de desarrollo de Aprilia e indicado para apoyar al piloto durante las sesiones en pista, explotando al máximo el potencial de la RSV4;
  • Pista 1 y Pista 2, que permiten a los pilotos más expertos personalizar completamente la configuración electrónica, manteniendo los parámetros almacenados para sus dos pistas de referencia.

 

La gestión de los ajustes electrónicos se ve facilitada por los nuevos mandos eléctricos situados en el manillar: en la piña del bloque eléctrico izquierdo, es fácil e intuitivo gracias a los cuatro botones y mandos rápidos para gestionar el control de crucero y el control de tracción.

 

Para una máxima contención del peso, ambas RSV4 están equipadas con una ligera batería de litio

 

También es nueva la instrumentación digital en color TFT de 5 pulgadas, que ofrece unas posibilidades excepcionales de visualización de los distintos parámetros. Las dos pantallas seleccionables Road o Track (ambas con retroiluminación automática nocturna o diurna, gracias a la presencia del sensor crepuscular) corresponden a otros tantos índices representados. Entre los accesorios se encuentra Aprilia MIA, la plataforma multimedia de Aprilia que permite conectar el smartphone a la moto, ampliando las funciones de la instrumentación. 

 

El sistema Aprilia MIA ofrece un protocolo de conexión que reduce al mínimo el consumo de la batería del smartphone, e incluye tanto el sistema de infoentretenimiento para gestionar los asistentes de voz, las llamadas telefónicas y la música a través de los intuitivos mandos del manillar, como la función de navegación, con la que es posible, una vez fijado el destino del viaje en el smartphone, visualizar las indicaciones directamente en el cuadro de instrumentos.

 

La app Aprilia MIA también permite registrar las rutas realizadas y analizar los datos adquiridos directamente en la app mediante la función de telemetría georreferenciada.

 

Versiones y colores

 

Dos versiones: La RSV4 constituye una plataforma técnica absoluta y ahora cuenta con las mismas prestaciones que la Factory, gracias al mismo motor V4 de 1.100 cc; está disponible en coloración Dark Losail, dominada por el gris y el negro, capaz de subrayar su alma de competición. La RSV4 Factory presume de una puesta a punto aún más rica, compuesta por llantas de aluminio forjado y el sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 (en lugar del trío de suspensiones mecánicas Sachs multiajustables de la RSV4). Está disponible en dos gráficos diferentes: 

 

El rojo lava está claramente dominado por los colores que forman parte del patrimonio deportivo de Aprilia. La combinación de púrpura y rojo es un homenaje a la RS 250 en la versión Replica Reggiani de 1994, la última verdadera moto deportiva de la era de los motores de dos tiempos, todavía muy querida por los motociclistas y muy buscada por los coleccionistas. La segunda gráfica Aprilia Black alterna el negro brillante con algunos toques de rojo, capaces de realzar las formas del chasis de aluminio.

 

Una amplia gama de accesorios para mejorar la deportividad y el estilo

 

Aprilia ha diseñado y desarrollado una amplia gama de accesorios para personalizar la RSV4 y la RSV4 Factory. Artículos seleccionados de alta calidad, útiles para hacerlos más rendidores, más bonitos o más cómodos.

  • Escape Slip-on: Akrapovic de Aprilia Racing, tiene un silenciador de titanio y está homologado para su uso en carretera. También disponible en versión slip-on de carbono, sólo para uso en pista. Incluye un mapeo de motor específico desarrollado por Aprilia Racing.
  • Escape completo Racing: grupo de escape completo con colectores, Akrapovic by Aprilia Racing. El terminal es de carbono. Incluye un mapeo de motor específico desarrollado por Aprilia Racing.
  • Soporte de escape: disponible en versiones de carbono (más ligero) y de aluminio. Es necesario retirar los estribos del pasajero para montar los escapes presentes entre los accesorios de Aprilia. 
  • Componentes de carbono: guardabarros delantero y protector de talón. Fabricado en fibra de carbono mate. Garantizan un aspecto deportivo y un menor peso total. 
  • Tomas de aire de carbono para los frenos delanteros: se instalan fácilmente en el sistema de frenos delantero, reduciendo las temperaturas y manteniendo las mismas prestaciones de frenado en situaciones de esfuerzo prolongado. 
  • Kit de estribos: fabricados en aluminio billet, son ajustables en varias posiciones.
  • Tapas de los espejos:de polietileno, se aplican en lugar de los espejos, para el uso de la moto en la pista.
  • Tapa del orificio de la matrícula: fabricada en aluminio cortado con láser, se poneal retirar el soporte de la matrícula, para el uso en pista de la moto.
  • Caja de cambios de competición: elemento mecánico que invierte el modo de cambio de marchas, para mejorar el rendimiento en la pista.
  • Llantas forjadas (de serie en la RSV4 Factory): fabricadas en aleación de aluminio mediante el proceso de forjado, ofrecen la máxima resistencia con un peso reducido, esencial para una mayor manejabilidad.
  • Palancas de competición de aluminio: mecanizadas a partir de un bloque, ofrecen un aspecto aún más agresivo y reducen el peso del componente estándar. 
  • Contrapesos del manillar: mecanizados en aluminio billet. Con capuchón de nylon negro y logotipos grabados con láser. La particular construcción oculta el tornillo de fijación.
  • Almohadillas del caballete trasero: Almohadillas del caballete trasero de aluminio billet con almohadilla de protección de nylon.
  • Soporte de matrícula ajustable: Fabricado en acero cortado con láser. Incluye luz de matrícula LED.
  • Funda de moto: fabricada en licra transpirable, está diseñada para proteger la moto del polvo.
  • Kit Aprilia MIA: el kit de instalación de la plataforma multimedia específica para los modelos Aprilia V4 está compuesto por la centralita bluetooth y el cableado necesario para su instalación.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Pan-European 1300 - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS