30 de Junio de 2019
Por fin se vieron sonrisas en el equipo Yamaha. Maverick Viñales ganó el Gran Premio de Holanda, octava cita del mundial de Moto GP. El español consiguió en el Circuito de Assen su primera victoria de la temporada y la sexta de su carrera. Para el equipo japonés también fue el primer triunfo de 2019, que llegó, además, junto al tercer puesto que obtuvo el francés Fabio Quartararo.
El Diablo partió en la pole position, pero su defensa del liderato duró hasta que Marc Márquez, el propio Viñales y Alex Rins lo presionaron. No todos tuvieron buenos resultados. Rins iba líder de la carrera en las primeras vueltas, pero a 26 giros de la bandera a cuadros su día llegó a su fin cuando se cayó provocando la desazón de Suzuki.
Viñales terminó ganando tras 40’55″415 de carrera. Tras él llegó Márquez, que sumó puntos que lo mantienen como líder absoluto de la temporada. Tercero llegó Quartararo, que está viviendo una temporada debut de ensueño con buenos resultados y, hasta el momento, tres poles. En tanto, el segundo en la general, Andrea Dovizioso, se debió conformar con el cuarto puesto.
El ganador del día se largó a llorar cuando terminó la carrera. La emoción invadió a Viñales y no era para menos. “Me gustaría mucho dedicarle esta victoria a Óscar, que falleció hace poco, y a mi abuela, que siempre me está apoyando desde lejos”, expresó. Se refería a Óscar Fernández, a quien el español ayudó a costear una pierna ortopédica desde el año pasado, que padecía cáncer y murió en los días previos al GP de Holanda.
Por otro lado, Valentino Rossi y Takaaki Nakagami chocaron a 22 vueltas del final y ambos debieron abandonar. El italiano arrastró en su caída al japonés, quien con que el impulso chocó ante las barreras de contención. De inmediato Il Dottore se acercó a ver al piloto de Honda. Y tras la carrera, reconoció su error y pidió disculpas. “Estaba intentando superar a Nakagami y entré demasiado fuerte en la entrada de la curva 8 y le golpeé. El error fue mío y le pido disculpas por ello”, expresó, tras su tercera caída consecutiva.
Resultados GP de Holanda
1. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) – 40’55″415
2. Marc Márquez (ESP/Honda) – a 4″854
3. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) – a 9″738
4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) – a 14″147
5. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha) – a 14″467
6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati) – a 14″794
7. Cal Crutchlow (GBR/Honda) – a 18″361
8. Joan Mir (ESP/Suzuki) – a 24″268
9. Jack Miller (AUS/Ducati) – a 26″496
10. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) – a 26″997
Clasificación general
1. Marc Márquez (ESP/Honda) – 160 puntos
2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) – 116
3. Danilo Petrucci (ITA/Ducati) – 108
4. Alex Rins (ESP/Suzuki) – 101
5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) – 72
Moto2.- Augusto toca la gloria; Márquez se cae y reabre el Mundial
El piloto de FlexBox HP 40 firma su primera victoria mientras el de EG 0,0 Marc VDS cede el liderato a Lüthi al irse al suelo con `Balda`
El Campeonato del Mundo de Moto2™ vivió este domingo un auténtico golpe de efecto tras una carrera plagada de emociones fuertes en Assen marcada por la victoria de Augusto Fernández (FlexBox HP 40) y la caída del hasta ahora líder, Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS), al ser embestido por Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40).
Fernández cosechó su primer triunfo en el Campeonato del Mundo a sus 21 años después de una carrera que arrancó con una gran salida de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que pasó a liderar el grupo delantero, y de Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up), que remontó desde el puesto 16 para ser 7º.
Binder trataría de abrir brecha, mientras que Remy Gardner (ONEXOX TKKR SAG Team), flamante `poleman`, sufría un susto en la curva 5, permitiendo que Álex Márquez y Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) se colocaran 3º y 4º.
Por detrás, Simone Corsi (Tasca Racing Scuderia Moto2), Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) eran los primeros pilotos en quedarse fuera de combate. Los dos primeros sufrían una caída y el rookie se veía afectado en el cambio tras evitar irse al suelo.
En la cuarta vuelta la remontada de Augusto Fernández ya era palpable. Pese a partir 13º, el piloto balear nacido en Madrid ya era 6º, después de firmar la vuelta rápida. Toda una declaración de intenciones.
Poco después, Lowes conseguía superar a Binder para liderar el grupo, mientras que Augusto se colocaba 4º. Algo hacía presagiar que podía estar ante un día muy grande y la sensación quedaría corroborada un giro más tarde al aprovechar que Vierge se abría ligeramente para colocarse 3º.
El grupo delantero se mantenía intacto con el paso de las vueltas, con la gran irrupción de Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). El vigente campeón mundial de Moto3™, que venía de crecer claramente durante todo el fin de semana, se colocaba 6º, dispuesto a pelear por el podio con los más rápidos.
Cumplida la vuelta 11 llegaría uno de los primeros puntos de inflexión de la carrera. Gardner se iba al suelo en la curva 16, mientras que, poco después, sería Lowes el que se vería abocado a la grava en la curva 9 tras ser tocado por el propio Martín.
La sangría no acabaría ahí, ya que una vuelta más tarde sería Jorge Navarro el que quedaría fuera de juego tras irse al suelo en la curva 18. Todo un mazazo para uno de los primeros clasificados de la general. Martin, en cambio, era la nota positiva al colocarse 4º al pasar a Márquez.
Un nuevo susto afectaría de lleno a Augusto en la exigente curva 5, viéndose obligado a abrirse cuando era 2º. El balear pasaba a ser 5º, pero pronto recuperaría posiciones tras la caída de Martín, que tuvo que ser retirado en camilla en primera instancia. Un triste epílogo a un gran fin de semana.
Quedaban 9 vueltas y Binder trataba de romper el grupo, con Márquez colocándose 2º tras adelantar a su compañero, Xavi Vierge. Por detrás también empujaba con fuerza Baldassarri, tras protagonizar otra gran remontada similar a la de Augusto.
La precipitación pasaba factura a `Balda` en algunas curvas, cometiendo un error que su compañero aprovechaba para volver a ser 3º tras Márquez. El de Cervera apretaría y a falta de 6 vueltas comenzaría su particular baile con Binder para ser 1º.
A 5 vueltas del final llegaría el primer revés para EG 0,0 Marc VDS con la caída de Vierge, después de rozarse con Fernández. Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) también se fue al suelo al no poder esquivar al español, mientras que Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) lo eludiría con grandes reflejos. Márquez reinaba entre el caos para ponerse en cabeza.
Baldassarri trataba de apretar y a falta de 3 vueltas se echaba encima de Márquez. Su excesivo empuje acabaría resultando fatal, al embestir al hasta entonces líder en la penúltima vuelta, al tratar de adelantarlo entrando demasiado colado, desatando la rabia del `73`, con el que se disculparía poco después en el box.
Augusto se quedaba en cabeza, con Binder 2º, y el balear no desaprovecharía la oportunidad de su vida, resistiendo a la perfección en la última vuelta. Por detrás, Luca Marini (SKY Racing Team VR46) resistiría el empuje de Lüthi y Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team) para completar el podio.
Fernández lograba su primera victoria en el Campeonato del Mundo, la 47ª del motociclismo español en Assen, convirtiéndose en el 20º piloto español que consigue reinar en `La Catedral`. Con el botín de 25 puntos también entra de lleno en la pelea por el título.
Lüthi pasa a ser nuevo líder con 117 puntos, seguido por Márquez (111), el propio Fernández (92) y un Navarro (89) que pagó muy cara su caída. Por detrás del Top 5 completaron la carrera Andrea Locatelli (Italtrans Racing Team) y un épico Stefano Manzi (MV Agusta Idealavoro Forward), que partía último por sanción.
El Top 10 lo completaron, por este orden, Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), Dominique Aegerter (MV Agusta Idealavoro Forward) y Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3), mientras que, entre los españoles, Iker Lecuona (American Racing KTM) salvó un punto pese a irse a la grava. La parrilla la cerró el andorrano Xavi Cardelús (Sama Qatar Ángel Nieto Team) siendo 18º.
El Top 10 de la carrera:
1. Augusto Fernández - (FlexBox HP 40) - 39:24.779
2. Brad Binder - (Red Bull KTM Ajo) - +0.612
3. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) - +3.686
4. Tom Lüthi - (Dynavolt Intact GP) - +4.028
5. Tetsuta Nagashima - (ONEXOX TKKR SAG Team) - +5.391
6. Andrea Locatelli - (Italtrans Racing Team) - +13.127
7. Stefano Manzi - (MV Agusta Idealavoro Forward) - +13.183
8. Marcel Schrötter - (Dynavolt Intact GP) - +13.567
9. Dominique Aegerter - (MV Agusta Idealavoro Forward) - +19.792
10. Marco Bezzecchi - (Red Bull KTM Tech 3) - +21.291
Moto3.- Arbolino conquista Assen y Dalla Porta asedia a Canet
El piloto de VNE Snipers repite el triunfo de Mugello por delante de su compatriota y de Kornfeil para quedarse a solo 7 puntos del liderato
Tony Arbolino (VNE Snipers) y Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) repitieron el guion de las dos primeras posiciones de la carrera de Mugello este domingo, tras una carrera en Assen en la que consiguieron ganar unos valiosos metros para evitar un tramo final decidido en grupo.
En esta ocasión, ambos italianos fueron secundados en el podio por Jakub Kornfeil (Redox PrüstelGP), a diferencia de la cita en su país, en la que Jaume Masià (Bester Capital Dubai) saboreó un podio que hoy se le negó al tener que abandonar por problemas mecánicos.
El que sí que logró completar las 22 vueltas de la carrera fue Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team), que logró salvar el liderato por los pelos, tras finalizar 12º. El margen actual respecto a Dalla Porta pasa a ser de tan solo 7 puntos entre ambos.
Dalla Porta, que partía 8º en parrilla, comenzaría a remontar posiciones y tras las 8 primeras vueltas ya era 4º, dejando claras sus intenciones de batallar por las primeras plazas con el objetivo de pelearle el liderato a Canet. En cabeza, su compatriota Romano Fenati (VNE Snipers), que partía 13º, trataba de poner en apuros a Toba, llegando a liderar la carrera durante varios giros.
Dalla Porta, que partía 8º en parrilla, comenzaría a remontar posiciones y tras las 8 primeras vueltas ya era 4º, dejando claras sus intenciones de batallar por las primeras plazas con el objetivo de pelearle el liderato a Canet. En cabeza, su compatriota Romano Fenati (VNE Snipers), que partía 13º, trataba de poner en apuros a Toba, llegando a liderar la carrera durante varios giros.
El propio Fenati, Arbolino y Toba se sucedían en cabeza, con Dalla Porta en una prudencial cuarta posición. Un rol similar al que jugaba Canet desde la novena plaza, por detrás de Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) y por delante de Jaume Masià.
Tras el ecuador de la prueba llegaría un mazazo para el `poleman`, Niccolò Antonelli, al pasar por la Long Lap Penalty tras colarse en la chicane, quedando apeado de las primeras posiciones. Dalla Porta lideraba seguido de Arbolino y de un eléctrico Darryn Binder (CIP Green Power).
A falta de 7 vueltas para el final la carrera se vería sacudida por un auténtico vendaval de caídas. Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto Team), que había llegado a codearse con el Top 5 tras partir 18º, se iría al suelo en la curva 10, mientras Jaume Masià se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos después de remontar también desde el puesto 17.
Poco después, en la siguiente vuelta, llegaría un auténtico golpe de efecto, con un `crash` múltiple propiciado por una caída de Kaito Toba, que se llevó por delante, de forma desafortunada, a Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) y Raúl Fernández.
Con 5 vueltas por delante el duelo en cabeza quedaba cada vez más claro. Kornfeil marcaba el ritmo por delante de Dalla Porta, con ambos pilotos ligeramente escapados. Una penalización al checo por exceder los límites de la pista en la chicane final lo cambiaría.
Pese a la sanción, Kornfeil apretaría los dientes retrasando su paso por la Long Lap Penalty con el objetivo de abrir brecha y tener la oportunidad de pelear por el podio. La jugada le acabaría saliendo bien. Un poco más atrás Binder se iría al suelo en la curva 5 cuando peleaba por el podio, el mismo punto en el que también sucumbiría Andrea Migno (Bester Capital Dubai).
Con la sanción a Kornfeil parecía cuestión de tiempo que Dalla Porta se quedara solo en cabeza. Nada más lejos de la realidad. Arbolino, entre dos aguas durante algunos minutos, apretaría hasta dar caza a ambos a falta de dos vueltas. El checo hacía la Long Lap y reingresaba 3º justo por delante del grupo perseguidor. La victoria ya era cosa de dos.
La dupla italiana haría su penúltimo paso por línea de meta completamente distanciada. Arbolino jugaría sus bazas a la perfección y daría el gran golpe en el último sector, pasando a Dalla Porta y aguantando el tipo en la chicane, para cosechar su segunda victoria de la temporada por apenas 45 milésimas. Un triunfo y un botín de 25 puntos que le permiten ser 4º en la clasificación.
Por delante, Canet sigue manteniendo el liderato con 107 puntos, ahora con solo 7 de ventaja sobre Dalla Porta (100), mientras que Antonelli, con 83, se ve ahora asediado por el propio Arbolino (76).
Tras el podio de Assen, Rodrigo volvió a quedarse a las puertas al ser 4º, seguido por John McPhee (Petronas Sprinta Racing), Ai Ogura (Honda Team Asia) y Marcos Ramírez (Leopard Racing), que, pese a llegar a ir 5º poco antes, dio continuidad a su triunfo en Catalunya para enterrar los tres ceros anteriores.
El Top 10 de la carrera lo completaron Antonelli, Dennis Foggia (SKY Racing Team VR46) y un meritorio Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que partía 24º. Por detrás, Canet fue 12º, mientras que Sergio García (Estrella Galicia 0,0) volvió a puntuar por segunda vez tras ser 15º. Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) sería 16º, seguido por un Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) que dejó una de las imágenes de la sesión tras una salvada imposible. ¡El Campeonato está que arde!
El Top 10 de la carrera:
1. Tony Arbolino - (VNE Snipers) - 38:03.113
2. Lorenzo Dalla Porta - (Leopard Racing) - +0.045
3. Jakub Kornfeil - (Redox PrüstelGP) - +1.562
4. Gabri Rodrigo - (Kömmerling Gresini Moto3) - +2.158
5. John McPhee - (Petronas Sprinta Racing) - +2.201
6. Ai Ogura - (Honda Team Asia) - +2.264
7. Marcos Ramírez - (Leopard Racing) - +2.436
8. Niccolò Antonelli - (SIC58 Squadra Corse) - +2.580
9. Dennis Foggia - (SKY Racing Team VR46) - +2.758
10. Alonso López - (Estrella Galicia 0,0) - +2.900