|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Masía salva el honor de los españoles en el GP de las Américas

10 de Abril de 2022

Masía salva el honor de los españoles en el GP de las Américas

Muchos eran los candidatos al triunfo en el GP de las Américas de Moto3, pero sólo Jaume Masía abandona Austin con una victoria bajo el brazo. El piloto del KTM Ajo se ha impuesto en una dura batalla final contra Dennis Foggia y Andrea Migno para subir a lo más alto del podio de Moto3.

 

Bastianini asalta el liderato al reinar en el rodeo

`La Bestia` se impone en Austin por delante de Rins y Miller en una emocionante carrera marcada también por una gran remontada de Márquez

 

 

El Gran Premio nº 500 de la era moderna encabezada por Dorna Sports no podía pasar a la historia como una cita cualquiera. En el incomparable marco del Circuito de las Américas, las estrellas de MotoGP™ brindaron un auténtico espectáculo que acabó devolviendo el liderato de la general a Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). En una carrera en la que Ducati se plantaba con grandes expectativas tras un histórico repóquer en la `qualy`, el italiano firmó una carrera perfecta para ganar con solvencia por delante de un formidable Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), que arrebató la segunda plaza en el último suspiro a Jack Miller (Ducati Lenovo Team). La cita en el COTA, además, dejó una remontada para el recuerdo de Marc Márquez (Repsol Honda Team) tras un problema en la salida.

 

Miller y Márquez, cara y cruz inicial

Miller se encargó de acaparar los focos de inicio en clave positiva con una salida impecable que le permitió superar al `poleman`, Jorge Martín (Pramac Racing), tras un par de maniobras. Márquez, en cambio, fue protagonista negativo al verse abocado al fondo de la parrilla tras quedarse clavado en la salida, en la que su RC213V se quedó sin potencia. Comenzaba entonces una carrera a contrarreloj para el octocampeón en su objetivo de brillar en un trazado talismán para sus intereses. De hecho, tardaría muy poco en reaccionar, para adentrarse en el Top 15 ya en la tercera vuelta.

 

 

Puro `show` del `93`

Pese a una intensa lucha en cabeza, el progreso de Márquez centraba buena parte de la atención, al tiempo que el de Cervera exploraba los límites con su nueva máquina, llegando a protagonizar algún susto en la primera curva, poco antes de batir a Maverick Viñales (Aprilia Racing) para centrar sus miras en el Top 10. Por delante, inmersos en la quinta vuelta, Rins se acercaría al Top 5 al colocarse 6º tras superar a todo un coloso como el actual campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Tras exhibir un formidable ritmo de carrera a lo largo del fin de semana, el `42` iba lanzado y un par de vueltas más tarde superaría también a `Pecco` Bagnaia (Ducati Lenovo Team), al tiempo que Márquez se adentraba en el Top 10 al adelantar a su compañero, Pol Espargaró, aquejado de una importante fatiga durante todo el fin de semana.

 

Todo un recital del `nuevo` Rins

El progreso de Rins en las primeras posiciones sería imparable. Daría caza a Johann Zarco (Pramac Racing) para ser 4º en una maniobra que sería la tónica habitual de su carrera. Enseñar los dientes en la curva 11 y tratar de resistir ante el mayor empuje de la Desmosedici GP en la contrarrecta del COTA, para consumar el adelantamiento en la célebre curva 12. Un giro después, cumplido el ecuador de la carrera, Rins se las vería también con Bastianini, pero `La Bestia` resistiría el duelo para iniciar su escalada hacia la victoria. A falta de 9 giros, ambos superarían a Martín, poniendo la directa hacia el podio, mientras Miller se aferraba al liderato de la prueba.

 

 

Mano a mano entre campeones

Mientras Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Marc Márquez daban mucho que hablar a medida que escalaban posiciones, con el `36` integrando el Top 5, Bastianini comenzaba a plantearse cotas aún mayores. Tras el italiano, el propio Márquez comenzaría a protagonizar un mano a mano verdaderamente épico con Quartararo, después de que ambos lograran superar a Zarco. Ambos firmarían maniobras espectaculares en las siguientes vueltas, haciendo gala de todo su talento, con el octocampeón siendo capaz de salir victorioso de un duelo muy añorado por los aficionados en las últimas semanas.

 

Un asalto `bestial`

A falta de 6 vueltas, Miller apenas aventajaba en 3 décimas a Bastianini. El asalto del italiano parecía cuestión de tiempo. Dicho y hecho. Un giro después, a 5 del final, el piloto de Gresini superaría al `43` en la contrarrecta. Una ocasión de oro que ya no desperdiciaría. Por detrás, Márquez también iría a más para superar a Martín poco después, con el piloto del Pramac Racing viéndose también superado por Quartararo. El duelo con `El Diablo` llevaría al límite a Marc, que tendría un susto en la curva 6, pese a salir airoso para amarrar su sexta posición. Así se llegaría a la última vuelta, en la que Rins, tras arañar décima a décima, calcaría las anteriores maniobras ante las Desmosedici GP para superar a Miller y adjudicarse la segunda plaza en el podio nº 500 de Suzuki en todas las categorías.

 

 

Bastianini recupera el liderato

Tras la tercera plaza de Miller, Mir se llevaría un buen botín de puntos al ser 4º seguido por Bagnaia. Márquez amarraría la sexta plaza por delante de Quartararo, mientras que la dupla del Pramac Racing formada por Martín y Zarco completaría el Top 10 junto a un Viñales que batiría a su compañero de equipo, el hasta ahora líder, Aleix Espargaró. También arañarían puntos Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Pol Espargaró, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team). Con estos resultados, Bastianini recupera el liderato de la general al acumular un total de 61 puntos, 5 más que un Rins (56) que es ahora 2º por delante de Aleix (50). Todo sigue muy apretado, con Mir (46), Quartararo (44) y Binder (42) a menos de 20 puntos de la cabeza. Todos ellos buscarán dar un golpe sobre la mesa dentro de dos semanas en Portimao.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™)

2. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +2.058

3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +2.312

4. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +3.975

5. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +6.045

6. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +6.617

7. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +6.760

8. Jorge Martín - (Pramac Racing) - +8.441

9. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +12.375

10. Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +12.642

 

 

Arbolino conquista su primer triunfo en Moto2

El piloto italiano se impone en una carrera de supervivencia en Austin repleta de caídas, con Ogura 2º y Dixon saboreando su primer podio

 

La parrilla de Moto2™ tuvo que sortear numerosos obstáculos en el Circuito de las Américas para llegar a ver la bandera a cuadros en una exigente carrera plagada de caídas que acabó por coronar a Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) con su primera victoria en la categoría intermedia. Después de subir al podio en Argentina, Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) repitió experiencia, mientras que el podio lo completó un Jake Dixon (Shimoko GASGAS Aspar Team) que no escondió sus emociones tras saborear su primer podio en Moto2™. Todos ellos crecen en la general tras las caídas de pesos pesados como el líder, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team), o Aron Canet (Flexbox HP40).

 

Toques y mucha tensión

Vietti y Canet habían integrado la primera fila junto al `poleman`, Cameron Beaubier (American Racing), pero todos ellos tendrían un final amargo en el rodeo americano. Un circuito que puso a prueba de inmediato a todos los pilotos con su célebre primera curva, donde Vietti superó a Beaubier y se produjeron los primeros toques entre Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP), Albert Arenas (Shimoko GASGAS Aspar Team) y un Fermín Aldeguer (MB Conveyors Speed Up) que se había reivindicado previamente al liderar el Warm Up. Lo peor, sin embargo, estaba a punto de llegar para `El galgo de La Ñora`.

 

Incidente múltiple inicial

En efecto, el primer paso por la célebre curva 12, posterior a la larga contrarrecta, dejaría a varios pilotos fuera de juego. Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) mediría mal su frenada y se llevaría por delante a Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team), provocando un `crash` múltiple que también involucraría al propio Aldeguer, Gabri Rodrigo (Pertamina Mandalika SAG Team) y Zonta van den Goorbergh (RW Racing GP). Una situación muy aparatosa que sería un preludio de lo que estaría por llegar en las posiciones de privilegio.

 

Gloria efímera para Acosta

Después de un inicio de temporada con más sombras que luces, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) había dado con la tecla y tras clasificarse en parrilla en el Top 10, se encaramaría rápidamente al Top 5 en carrera para aspirar a su primer gran resultado. Por delante, Canet y Vietti protagonizaban un duelo para enmarcar, con el de Corbera asaltando el liderato y tratando ambos de abrir hueco. Acosta, sin embargo, no tendría apenas tiempo para fantasear con su primer podio en la categoría, ya que se iría al suelo en la curva 3, en la zona de las enlazadas, mientras seguía la pista a Arbolino y Dixon. Tras ellos, Jorge Navarro (Flexbox HP40) cumplía su Long Lap pendiente volviendo aún en la pomada.

 

Vietti y Canet, fuera de juego

Los incidentes iniciales tendrían continuidad con varios de los favoritos. Con Canet endosando medio segundo a Vietti, el líder italiano se iría al suelo en la curva 6. Escenario idílico para el español, que podía colocarse líder de la general en caso de ganar la carrera. Sin embargo, cuando superaba por segundo y medio a sus perseguidores, el valenciano también sufriría una caída decisiva en la octava vuelta, en su caso en la curva 7, pese a amagar con una salvada estratosférica. Una oportunidad perdida que, curiosamente, propiciaba una ocasión de oro a otros pilotos, ya que Arbolino se encontraba a las puertas de poder lograr su primera victoria en la clase intermedia.

 

Aferrados al podio

Con 10 vueltas por delante, tanto Arbolino como Dixon y Ogura se aferrarían a sus opciones, con el italiano haciéndose fuerte en cabeza, mientras que Ogura, que tendría un pequeño susto al irse largo en la curva 11, sería capaz de batir al británico a falta de 7 vueltas con una maniobra perfecta en la frenada de la curva 12. A partir de ahí, se encontraría con un muro. Una renta de 3 segundos obtenida por Arbolino que, en todo caso, iría a más. Pese a intentarlo curva a curva, el japonés no podría recortar el margen con el italiano, que pondría la directa hacia una victoria muy especial.

 

Un Top 10 muy luchado

Las últimas vueltas dejarían un bonito duelo entre Beaubier y Schrötter por la cuarta plaza, que acabaría con final cruel para el piloto local al irse al suelo en la curva 16. Por delante, Arbolino, Ogura y Dixon ratificaban un podio cantado, con Schrötter y Navarro cerrando el Top 5. Tras una carrera muy sólida, Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact GP) se erigiría como el mejor rookie en la sexta plaza, seguido por Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team) y Joe Roberts (Italtrans Racing Team). Los encargados de cerrar el Top 10 serían Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) y Barry Baltus (RW Racing GP).

 

Vietti mantiene el liderato

En una carrera en la que solo finalizarían 17 pilotos, también arañarían puntos Arenas, Marcos Ramírez (MV Agusta Forward Racing), Manu González (Yamaha VR46 Master Camp Team), Filip Salac (Gresini Racing Moto2) y Romano Fenati (MB Conveyors Speed Up). Con estos resultados, Vietti se mantiene líder con 70 puntos, 14 más que Ogura (56), mientras que Arbolino (54) se encarama a la tercera plaza al superar a Canet (49). El Top 5 lo completa Chantra (45) pese a sufrir también una caída. Dentro de dos semanas, en Portimao, se escribirá un nuevo capítulo de la lucha por el título de la clase intermedia de 2022.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Tony Arbolino - (Elf Marc VDS Racing Team)

2. Ai Ogura - (Idemitsu Honda Team Asia) - +3.439

3. Jake Dixon - (Shimoko GASGAS Aspar Team) - +4.787

4. Marcel Schrötter - (Liqui Moly Intact GP) - +14.529

5. Jorge Navarro - (FlexBox HP40) - +16.347

6. Jeremy Alcoba - (Liqui Moly Intact GP) - +17.388

7. Bo Bendsneyder - (Pertamina Mandalika SAG Team) - +17.631

8. Joe Roberts - (Italtrans Racing Team) - +19.784

9. Augusto Fernández - (Red Bull KTM Ajo) - +24.595

10. Barry Baltus - (RW Racing GP) - +30.291

 

 

Masià se reencuentra con la victoria en un final al sprint

El español conquista el GP Red Bull de las Américas ante Foggia y Migno en una jornada que le vale al `7` para recuperar el liderato

 

La categoría de Moto3™ deparó este domingo un nuevo espectáculo en el Circuito de las Américas que encumbró a Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) como el `sheriff` de la clase ligera al hacerse con la victoria en el marco del Gran Premio Red Bull de las Américas. El español, así, superó a Dennis Foggia (Leopard Racing) y Andrea Migno (Rivacold Snipers Team), encargados de cerrar el podio en una carrera marcada por la caída del que llegaba como líder del campeonato, Sergio García Dols  (Gaviota GASGAS Aspar Team).

 

Un inicio al límite

Migno no dudo en exprimir al máximo su su `pole position` al tomar la cabeza de carrera en un frenético inicio donde el italiano se vio superado al limite por Diogo Moreira (MT Helmets- MSI) y Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3). Tanto el brasileño como el turco sacaron sus garras y desde el primer giro protagonizaron una serie de adelantamientos a la altura de las carreras de Moto3™  a las que estamos acostumbrados. 

 

Problemas para Foggia y Guevara 

Con esta batalla en cabeza, la decepción de las primeras vueltas fue Dennis Foggia (Leopard Racing). El italiano, que se postulaba como favorito tras el ritmo impartido a lo largo del fin de semana, se vio obligado a remontar tras una mala salida. Tal como debería hacer Izan Guevara (Gaviota GASGAS Aspar Team), quien fue sancionado con una doble `Long Lap` al realizar un `jump start`. 

 

 

La cara y la cruz

La parte positiva de los primeros giros para la nómina de españoles la protagonizó Xavier Artigas (CFMoto Racing PruestelGP), quien batalló arduamente con su compatriota Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo) por la última posición del podio, antes de que el rookie se fuese al suelo. Más atrás, y luchando por remontar y acercarse a las posiciones delanteras también se encontraban Sergio García Dols y Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo). Sin embargo, el de Burriana corrió con menos suerte y a falta de 11 vueltas un toque con Holgado condenó sus posibilidades y se fue al suelo. 

 

Todo muy abierto 

A 13 giros para final, Artigas culminó un adelantamiento de lujo que le valió para tomar la cabeza de carrera por delante de Moreira, quien se iría al suelo en la última vuelta, y Öncü, mientras que Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) escalaba hasta el Top 4 para meterse de lleno en esa intensa y frenética batalla por la victoria, en la que también se encontraban Masià, Migno y Foggia. Finalmente, la lucha al `sprint` cayó de lado de Masià, que logra su primera victoria desde el GP de Qatar 2021. 

 

El Top 10

Con Sasaki finalizando 4º, Öncü, finalmente, sería el encargado de cerrar el Top 5, seguido por Artigas y Guevara, que sigue en línea creciente. El resto del Top 10 lo completaron Carlos Tatay (CFMoto Racing PruestelGP),  Riccardo Rossi (SIC58 Racing Team) y Tatsuki Suzuki (Leopard Racing). Dentro del Top 15 final que da acceso a los puntos también se clasificarían los españoles Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) y Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3) después de ser 11º y 14º, respectivamente. Con estos resultados, Foggia recupera el liderato de la categoría con 74 puntos. La próxima cita tendrá lugar ya en territorio europeo, concretamente en el Autódromo Internacional del Algarve el fin de semana del 22 al 24 de abril.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Jaume Masià - (Red Bull KTM Ajo) 

2. Dennis Foggia - (Leopard Racing) - + 0.172

3. Andrea Migno - (Rivacold Snipers Team)  - + 0.394

4. Ayumu Sasaki - (Sterilgarda Husqvarna Max) - + 0.490

5. Deniz Öncü - (Red Bull KTM Tech3) - + 1.113

6. Xavier Artigas - (CFMoto Racing PruestelGP) - + 1.576

7. Izan Guevara - (Gaviota GASGAS Aspar Team) - + 2.887

8. Carlos Tatay - (CFMoto Racing PruestelGP) - + 8.208

9. Riccardo Rossi - (SIC58 Racing Team)  - + 8.370

10. Tatsuki Suzuki - (Leopard Racing) -  + 8.478

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Thruxton RS - 15490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS