10 de Agosto de 2015
Márquez continúa con su remontada para luchar por el título al lograr la victoria en Indianápolis tras superar a Jorge Lorenzo en las últimas vueltas. Valentino Rossi, tercero, sigue líder del Mundial. Pedrosa acabó cuarto. De esta manera Márquez conseguía la tercera victoria del año del vigente Campeón del Mundo para lograr la victoria número 700 de Honda en el Mundial.
El Moto2, Alex Rins se lleva la victoria en una carrera con muchas alternativas y se mete de lleno en la lucha por el título. Es su primera victoria en la categoría intermedia y el premio a una temporada de debut más que notable. Zarco supo ser segundo y es más líder, pues Rabat sólo fue quinto.
En Moto3, el piloto belga Livio Loi gana una confusa carrera de Moto3. Por primera vez desde que el Mundial fue a Indianápolis un piloto español no se llevó la victoria. Es el primer podio y el primer día de gloria para el belga.
Victoria de Márquez; Rossi y Lorenzo resisten…
El piloto de Repsol Honda continúa su remontada en la clasificación, mientras que Lorenzo y Rossi minimizan sus pérdidas en Indianápolis.
La décima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis ha dejado esta tarde como ganador a Marc Márquez (Repsol Honda Team). El piloto de Honda no sólo conseguía una nueva victoria, la tercera de la temporada, sino también la número 700 de Honda en el Campeonato del Mundo desde la primera que lograra Tom Phillis en el GP de España de 125cc en el trazado barcelonés de Montjuïc en 1961.
La tercera victoria este año del piloto de Honda comienza a allanar el difícil camino del campeón para retener el título. Este triunfo era más que esperable para todos sus seguidores y le sitúa tercero en la clasificación del campeonato a 56 puntos del líder Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y a 47 el compañero de equipo del italiano, Jorge Lorenzo.
El mallorquín aguantaba el tipo en cabeza de carrera prácticamente hasta el final, pero entonces era irremediablemente superado por su rival de Honda.
La carrera en esta ocasión ha resultado 12 segundos más rápida que la del pasado año, pero el nombre del ganador de las dos últimas ediciones, no ha cambiado: «A mitad de carrera lo he pasado un poco mal, estaba medio segundo por detrás de Jorge. Al final sabía que sólo tendría una oportunidad de atacar. Después he tirado al máximo en la última vuelta y creo que tenemos que estar contentos por la victoria y los 25 puntos. En Brno tendremos que trabajar duro de nuevo», declaraba el campeón en título.
La segunda plaza de Lorenzo le restaba cinco puntos de la ventaja que atesora el de Yamaha sobre Márquez, pero al mismo tiempo le permitía recortar cuatro de los 13 de ventaja que tenía Rossi en cabeza de la clasificación antes de darse la salida en Indianápolis. El piloto de Yamaha sufría la primera caída de la temporada en el warm up (Márquez también caía en dicha sesión, pero desde luego no era la primera del año).
En la salida Lorenzo tiraba al máximo y lograba batir el récord del circuito en el segundo paso por meta al estilo del legendario Wayne Rainey, con neumáticos fríos y el depósito de combustible lleno. A pesar de su cómoda posición provisional en el campeonato, Lorenzo ha mostrado su lado más incisivo en Indianápolis. Por otra parte, la presión de Márquez remontando en la clasificación y su determinación por recortar ventaja a Rossi le obligaban a ello.
«He rodado mejor que en todo el fin de semana, hemos hecho cambios durante el warm up para mejorar el agarre. Hemos sido rápidos y constantes durante toda la carrera y he puesto toda mi energía para escapar de Marc. Sabía que incluso dando el máximo, él podía rodar en 1’32.5 ó 1’32.7. No era suficiente para escapar y al final eso ha sido la clave de la carrera», declaraba el piloto de Yamaha en la conferencia de prensa tras la carrera.
El tercer puesto de Valentino Rossi le ha valido al líder del campeonato para salvar los muebles ante el explosivo rendimiento de Márquez y Lorenzo. Aún así, Rossi ha conseguido resistir los ataques de Pedrosa en los últimos compases de la prueba, lo que le ha servido para minimizar los daños en un circuito que no es precisamente de sus preferidos.
Rossi continúa líder de la clasificación provisional con 195 puntos por los 186 de Lorenzo y los 139 de Márquez. El italiano sigue en el podio por décima carrera consecutiva esta temporada y ésa es sin duda la clave que podría llevarle finalmente a conquistar su décimo título mundial: «Durante varias vueltas he visto a Jorge delante conmigo rodando cuarto por detrás de Pedrosa, lo que podía haberme constado perder muchos puntos. Sabíamos que en Indy íbamos a sufrir, pero pensé que en los entrenamientos no tanto. Sin duda, ése es nuestro punto débil en este momento».
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) firmaba una sólida cuarta posición que bien podía haberse convertido en podio si no hubiera sido por la inagotable determinación de Rossi. El de Castellar del Vallés lo daba todo por rebasar de nuevo al italiano al final, lo que hubiera significado una impagable ayuda para Márquez en su remontada y lo mismo se puede decir de Lorenzo, que se habría acercado más peligrosamente a la cabeza de la clasificación provisional que los cuatro puntos que ha conseguido acortar en Indy.
«Ha sido una carrera muy física», confesaba Pedrosa al final. «Valentino ha dado un gran paso adelante en carrera, como siempre, y hemos tenido que luchar por el podio. Al final me ha adelantado y no he podido devolvérsela».
El máximo interés de la carrera estaba en los cuatro primeros pilotos, pero por detrás de ellos también se daban situaciones interesantes. Andrea Iannone (Ducati Team) era el mejor piloto de Ducati en la clasificación de carrera, pero sus 21 segundos de desventaja en línea de meta evidencian las enormes dificultades que han tenido que afrontar los pilotos de la marca sobre la nueva GP15 este fin de semana.
Por detrás de Iannone, Bradley Smith (Monster Energy Yamaha Tech 3) era de nuevo en la sexta posición el primer piloto de equipo satélite, afianzando así su quinta plaza en el campeonato.
Su compañero de equipo Pol Espargaró entraba en meta séptimo después de una lucha a brazo partido con Cal Crutchlow (CWM LCR Honda), que se veía fuera de la trazada en la curva 1 casi al final de carrera cuando su rival español alargaba involuntariamente ésta.
Mucho peor le iba a Andrea Dovizioso, que era víctima de una salida de pista en la segunda curva de carrera que le dejaba último, aunque su remontada hasta novena posición al final es sin duda una de las mayores hazañas de la carrera de Indianápolis.
Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) cerraba la lista de los diez primeros. Después de alzarse hasta la segunda línea de parrilla durante la Q2 del sábado, el italiano culminaba así un positivo fin de semana.
Si las Ducati de fábrica han tenido problemas en Indy, los pilotos oficiales de Suzuki, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, tampoco han brillado especialmente este fin de semana. Al menos, Viñales conseguía entrar directamente en la Q2 en la jornada del sábado y, al igual que viene ocurriendo con Dovizioso y Iannone en el equipo oficial de Ducati, Viñales comienza a afianzarse en la provisional por delante del teórico, por experiencia, primer piloto del equipo.
El piloto de la categoría Open mejor clasificado era de nuevo Héctor Barberá (Avintia Racing), décimo quinto absoluto. Este resultado le deja en la misma posición en el campeonato y le permite ampliar su ventaja sobre el ausente Loris Baz (Forward Racing), que ahora está a seis puntos del español.
Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba décimo octavo, dos posiciones por delante de su nuevo compañero de equipo Stefan Bradl.
Toni Elías (AB Motoracing), que sustituía al lesionado Karel Abraham, terminaba la carrera vigésimo segundo. Puede que ser último clasificado no sea para enormes alegrías, pero al menos ha permitido al de Manresa volver al primer plano de la competición internacional tras su esperanzadora actuación en las pasadas 8 Horas de Suzuka.
Rins gana el GP Red Bull de Indianápolis en Moto2™
El debutante español consigue su primera victoria en la categoría intermedia por delante de Zarco y Morbidelli.
La décima ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2™, celebrada este domingo en Indianápolis, ha finalizado con la victoria de Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), que se imponía así al líder de la clasificación provisional Johann Zarco (Ajo Motorsport) y a Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team), que subía por primera vez al podio de la categoría intermedia.
Dominique Aegerter (Technomag Racing Interwetten), el campeón en título de la categoría Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Thomas Luthi (Derendinger Racing Interwetten) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Axel Pons (AGR Team), Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2), Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) y Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).
Ante la inestabilidad climatológica en los instantes previos al inicio de la carrera, los pilotos se decantaban por montar neumáticos de seco.
En la salida Rabat tomaba la delantera, seguido de Rins (que le adelantaba poco después) y Julián Simón (QMMF Racing Team), que también rebasaba a Rabat. Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia) también atacaba al principio, asumiendo la cabeza de carrera el malayo antes de acabar la primera vuelta.
Sam Lowes (Speed Up Racing) también estaba entre los primeros en la vuelta inicial. En este grupo también rodaban Zarco, Aegerter y Jonas Folger (AGR Team).
Durante la segunda vuelta se estabilizaban las posiciones, con Lowes en cabeza de carrera seguido por Aegerter, Simón, Syahrin, Rins y Zarco. Rabat caía entonces hasta undécima posición. Lowes tiraba al máximo, intentando abrir un hueco. En esos momentos se producía la caída de Simón en la curva nueve.
La lucha en cabeza de carrera se centraba en la quinta vuelta en la lucha del grupo formado por Syahrin, Lowes, Zarco y Aegerter, seguidos muy de cerca por Rins, Azlan Shah (Idemitsu Honda Team Asia) y Rabat, que comenzaba a recuperar terreno.
Los cambios de posición se sucedían en el grupo de cabeza y durante la vuelta siete el líder de carrera era Zarco con Syahrin, Aegerter, Lowes, Rins y Rabat en su estela.
Una vuelta después Zarco, Aegerter y Syahrin intentaban escapar del grupo. Entre ellos seguían las pasadas de forma constante, circunstancia que aprovechaba Rabat para recuperarles terreno. En ese momento sufría una caída Mika Kallio (Italtrans Racing).
En la vuelta 13 Rins había recuperado la compostura para rodar segundo por detrás del líder Aegerter, con Zarco tercero, Rabat cuarto y Syahrin quinto. Morbidelli también se sumaba a la carga, pasando al malayo para rodar quinto.
Dos giros después Rins se ponía primero, pero era rápidamente rebasado por Zarco. El español le replicaba momentos después. El grupo de cabeza parecía estabilizarse de nuevo con Rins, Aegerter, Zarco, Rabat y Morbidelli. Tras ellos, Luthi y Lowes no renunciaban a seguir luchando. Luthi conseguiría contactar con ellos en la vuelta 18; Lowes en la 19 y Syahrin en la 21.
A cinco vueltas del final Aegerter y Zarco habían conseguido unos pocos pero importantes metros de ventaja sobre el resto del grupo. El francés se ponía entonces en cabeza de carrera. Sin embargo, la pérdida de tiempo en la maniobra les costaba a ambos la exigua ventaja que habían adquirido. En ese momento Lowes quedaba fuera por caída.
A dos vueltas del final Rins tomaba la iniciativa y se separaba del grupo, que quedaba mandado por Zarco con Morbidelli, Luthi, Aegerter, Rabat y Luthi tras él. En la última, Syahrin caía y Rins se mantenía en cabeza para lograr la primera victoria de su palmarés en Moto2™, completando el podio Zarco y Morbidelli.
Entre el resto de los pilotos españoles, Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40) acababa décimo sexto. El debutante Xavier Vierge (Tech 3) quedaba fuera por caída.
Loi, ganador del GP Red Bull de Indianápolis en Moto3™
El piloto belga se impone en una caótica carrera para lograr la primera victoria de su palmarés en el Campeonato del Mundo.
La décima ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto3™, celebrada este domingo en Indianápolis, ha finalizado con la victoria de Livio Loi (RW Racing GP) en una carrera marcada por la inestabilidad climatológica. Loi se imponía así a John McPhee (SaxoPrint RTG) y Philipp Oettl (Schedl GP Racing).
Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Isaac Viñales (RBA Racing) y Enea Bastianini (Gresini Racing Team Moto3) les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y Jorge Martín (Mapfre Mahindra Aspar).
En la salida todos los pilotos calzaban neumáticos de lluvia, y sólo McPhee Jules Danilo (Ongetta-Rivacold) y contados pilotos más lo hacían con neumáticos lisos desde el pit lane.
Tras apagarse el semáforo Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) tomaba la delantera, seguido de Efrén Vázquez (Leopard Racing), que se hacía con la cabeza de carrera sólo unos momentos después seguido por Alexis Masbou (SaxoPrint RTG).
Tras la primera vuelta, varios pilotos entraban en boxes a cambiar neumáticos, entre ellos el propio Oliveira. El debutante Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna Factory LaGlisse) rodaba tercero en esos momentos. El líder del campeonato Danny Kent (Leopard Racing) rodaba cuarto en el mismo grupo.
Entre los pilotos que entraban en boxes estaba Francesco Bagnaia (Mapfre Mahindra Aspar), que también recibía una sanción por adelantarse en la salida. En el tercer paso por meta Kent también entraba a cambiar neumáticos.
En ese momento, Loi, que también había salido con neumáticos lisos, contactaba con los primeros y rebasaba a Vázquez para rodar segundo. El piloto vasco también tomaba entonces el camino del pit lane. Loi quedaba así solo en cabeza de carrera con Masbou buscando su rueda. Mientras tanto, Oettl, sexto, marcaba varias vueltas rápidas y McPhee se situaba segundo.
Una vez vuelto a pista Kent, el británico comenzaba a marcar vueltas rápidas mientras rodaba en la posición 29, siendo en ese momento hasta cuatro segundos más rápido que la cabeza de carrera. Sin embargo, su prolongado paso por el pit lane ya había sentenciado para entonces sus aspiraciones en carrera.
Pasadas siete vueltas, Loi seguía líder con casi 20 segundos de ventaja sobre McPhee y algo más sobre Oettl, que era tercero. Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) y su compañero de equipo Fenati (SKY Racing Team VR46) eran cuarto y quinto, respectivamente. Tanto Migno como Lorenzo Dalla Porta (Husqvarna Factory LaGlisse) perderían tiempo después tocarse en la curva 10.
Sin embargo, cuando se cumplían 12 de las 23 vueltas programadas, la lluvia volvía a hacer acto de presencia. Poco después Bagnaia quedaba fuera de carrera por caída. Mientras tanto, Kent rodaba en la posición 25.
La lluvia continuaba presente varias vueltas después y el agarre del asfalto podría volver a ser crítico para los neumáticos de seco.
En ese momento Vázquez era el primero en sufrir una caída, por lo que el piloto español mejor clasificado pasaba a ser Navarro en la sexta posición.
La carrera finalizaba sin cambios entre las primeras posiciones, siendo Loi el cuarto piloto belga que consigue la victoria en un gran premio del Campeonato del Mundo, tras Julien Van Zeebroeck, Didier de Radiguès y Xavier Simeon, el último hace sólo unas semanas en el GP de Alemania de Moto2™.
La próxima carrera del Campeonato del Mundo de Moto3™ se celebrará el 16 de agosto en el Gran Premio bwin de República Checa, trazado de Brno.