22 de Septiembre de 2019
El de Cervera conquista la victoria en Aragón por delante de `Dovi` y Miller y se queda a tiro de alzar el título en Tailandia
El guion de la carrera de MotoGP™ del Gran Premio Michelin® de Aragón se cumplió a la perfección para Marc Márquez (Repsol Honda Team) este domingo en Alcañiz. El de Cervera, que partía desde la `pole position`, consiguió escaparse en las primeras curvas para amarrar un triunfo que vale su peso en oro.
Tras volver a superar a Andrea Dovizioso (Ducati Team), que fue 2º por delante de Jack Miller (Pramac Racing), al de Cervera le valdría con sumar 2 puntos más que `Dovi` en la próxima cita de Tailandia para proclamarse campeón, en el que sería su sexto título mundial de MotoGP™.
La carrera no pudo empezar mejor para Marc, que consiguió solventar la primera curva con total fiabilidad, en unos primeros giros que encumbraron a Miller, que se colocó 2º después de adelantar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Una lucha que sentó de maravilla a Marc, que aprovechó dicha circunstancia para comenzar a abrir hueco.
Tras ellos, llegó el primer incidente, cuando Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) tocó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la curva 12 y el italiano se fue al suelo quedando fuera de juego antes de tiempo. El español recibiría una sanción de `Long Lap Penalty` poco después debido a dicha maniobra.
La otra buena noticia para Repsol Honda Team era la irrupción de Jorge Lorenzo, que se colocaba 13º después de ganar 6 posiciones. Una progresión que, desgraciadamente, no tendría continuidad, ya que el balear iría perdiendo fuelle con el paso de las vueltas. En cabeza, en cambio, Viñales apretaba para tratar de colocarse en posiciones de podio.
Al entrar en la cuarta vuelta la renta en cabeza para Marc ya era de casi 2 segundos. Era el principio del fin para sus rivales. Tras él, uno de los nombres propios era el de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que conseguía conservar la quinta posición por delante de `Dovi` y otros pilotos punteros como Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Viñales comenzaría a voltear la situación del podio en la sexta vuelta, al pasar a Quartararo para colocarse 3º y comenzar a asediar a Miller. Dos vueltas más tarde, el de Roses consumaría su adelantamiento sobre el australiano. Tras ellos, `Dovi` proseguía con su escalada tras partir 10º al colocarse 5º por delante de Aleix, que intentaría aguantar su rueda.
La ventaja a favor de Márquez era ya de 4.7 segundos al entrar en la novena vuelta, momento en el que `Dovi` pasaría a Quartararo apoyado en la velocidad punta de su Desmosedici GP para colocarse 4º. Viñales, sin embargo, reaccionaría y una vuelta después lograría recortar en varias décimas la renta del `93` para dejarla en 4.3 segundos. Podría ser el inicio de una remontada de ensueño, pero quedó en nada. Falsa alarma. El líder únicamente estaba gestionando una ventaja que con el paso de las vueltas iría `in crescendo`.
La carrera también se animaría en la lucha por el Top 10, con Rins, 10º tras cumplir su sanción y sin alerón derecho tras el toque con Morbidelli, apretando a Danilo Petrucci (Ducati Team) secundado por Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), el mejor piloto de KTM en ausencia del lesionado Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
A falta de 10 vueltas para el final, `Dovi`, que no subía al podio desde su triunfo sobre Márquez en Red Bull Ring, echaría el resto y comenzaría su asedio sobre Miller. Un esfuerzo que tendría recompensa una vuelta más tarde, al pasar al australiano en la frenada de la primera curva. Por delante asomaba el reto de dar caza a un Viñales que se encontraba a 9 décimas.
Pese a que el de Roses había tratado de recortar distancias con Márquez, el objetivo se antojaba ya imposible. Con tan solo 7 vueltas por delante, el margen entre ambos se elevaba ya a más de 6 segundos. Curva a curva, además, `Dovi` comenzaría a amenazar la segunda plaza de Maverick, llegando a reducir la distancia entre ambos a 4 décimas a falta de 5 vueltas.
Un giro después, el piloto del Ducati Team sentiría el aliento de Miller para acabar apretando los dientes y, a 3 vueltas del final, consumar su adelantamiento sobre Viñales. El piloto de Yamaha trataría de aferrarse al podio, para conseguir encadenar tres consecutivos -algo nunca logrado por él en MotoGP™-, pero Miller volvería a sorprender al pasar al catalán en la frenada de la 1 tras el penúltimo paso por línea de meta.
Pese a intentarlo de todas las maneras posibles, Maverick se vio penalizado por la mayor velocidad punta de la Desmosedici GP y se vio apeado del podio ante su público. Con el podio virtualmente decidido, Márquez cruzaba la línea de meta con autoridad para encadenar su cuarta victoria seguida en MotorLand y sumar su octavo triunfo del año en su Gran Premio 200 en el Campeonato del Mundo.
Tras el podio y Viñales finalizó 5º Quartararo, por delante de Crutchlow, que superó por un estrecho margen a Aleix, mientras que Rossi, Rins y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completaron el Top 10. Iannone, Petrucci, Oliveira y los españoles Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerraron la zona de los puntos, mientras que Lorenzo finalizó 20º.
Con su última victoria, Márquez acumula ya 300 puntos y adelanta a Dovizioso (202) en 98. Rins (156), por su parte, recupera la tercera posición de la general en detrimento de Petrucci (155), mientras que Viñales (147) es 5º por delante de Rossi (137), Quartararo (123) y Miller (117). La próxima carrera en Tailandia podría decidir al campeón.
Binder reina en Aragón y Márquez sale muy reforzado
El sudafricano logra su segundo triunfo del año por delante de Navarro y Márquez, que saca partido de la caída de Augusto para ser más líder
Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) fueron los grandes vencedores del Gran Premio Michelin® de Aragón en la categoría de Moto2™. El sudafricano, que clavó una carrera perfecta, conquistó su segunda victoria de la temporada, mientras que el español vio reforzado su liderato al sacar partido de una desafortunada caída de Augusto Fernández (FlexBox HP 40) y completar el podio por detrás de su compatriota Jorge Navarro (HDR Heidrun Speed Up).
Binder arrancó con mano dura la carrera al adelantar a Márquez junto a Luca Marini (SKY Racing Team VR46) para situarse 1º, con el de Cervera 3º, seguido por Fernández y Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP). El primer golpe de efecto llegaría segundos después, con la caída de Augusto en el tirabuzón cuando trataba de presionar a Alex.
El escenario se ponía muy de cara para Márquez, al perder de vista a su principal rival en la carrera por el título. El objetivo de reinar en casa, sin embargo, iba a estar muy complicado. Binder se mantenía líder tras las primeras 4 vueltas, con Navarro 5º acechando las plazas del podio.
Márquez, en cualquier caso, estaba dispuesto a pujar por el premio gordo del día: la victoria. El de Cervera se colocaría 2º en la sexta vuelta al pasar a Marini, mientras que Navarro también ganaría una plaza para ser 4º después de superar a Lüthi. A partir de ahí arrancaría un frenético mano a mano entre Márquez y Marini en el que Navarro trataría de asomar la cabeza. El italiano, pese al empuje del líder, llegaría a disputarle la segunda plaza en varias ocasiones.
El cuerpo a cuerpo entre ambos centraría la atención de la carrera durante diversas vueltas hasta que a falta de 10 vueltas Márquez controlaría la situación siendo 2º para tratar de empezar a recortar la brecha respecto a un Binder que ya había comenzado a cimentar su escapada. Una vuelta más tarde, Navarro también pasaría a Marini para colocarse en plazas de podio tras un gran adelantamiento en la curva 12.
Pese al empuje de Binder y la fiabilidad de su ritmo rodando en solitario, el sudafricano vería recortada su ventaja por parte de Márquez y Navarro, reabriendo así el panorama del tramo final de la carrera. A falta de 8 vueltas, los dos pilotos españoles conseguirían meterle varias décimas a su rival, quedándose a 1 segundo y 8 décimas.
Un par de vueltas más tarde la esperanza de Márquez y Navarro se vería alimentada de la mano del crono. La brecha respecto a Binder había caído ya por debajo del segundo y medio, por lo que no había que descartar ninguna posibilidad de cara a las últimas vueltas. Navarro, pese a rodar como un ciclón, también sufriría un pequeño susto en la curva 15 tras desequilibrarse ligeramente al tocar el piano en su intento por incrementar su asedio sobre Márquez.
Una vuelta más tarde, a 5 del final, la diferencia se reducía hasta el segundo y 2 décimas. Un momento ideal para cualquier creyente y amante del motociclismo. La fuga de Binder ya había sido abortada. Ahora faltaba por saber si tanto Márquez como Navarro serían capaces de sacarse algo más de la chistera para tratar de dar caza a la cabeza de carrera.
A falta de 3 vueltas llegaría la sorpresa. Navarro, con un buen ritmo, superaría a Márquez en la primera curva, asumiendo las riendas y la responsabilidad de tratar de conectar con Binder. Las primeras sensaciones invitarían a pensar en que su objetivo era totalmente posible. Al arrancar la segunda vuelta, el de La Pobla de Vallbona reduciría el margen entre ambos hasta las 8 décimas y, segundos después, bajaría hasta las 755 milésimas.
El penúltimo paso por línea de meta supondría la última inyección de confianza para Navarro. El milagro era posible. El margen ya era de solo 484 milésimas. ¡Menos de medio segundo! Binder, sin embargo, supo apretar los dientes, consciente del brutal arreón final de su rival, para exprimirse al máximo en las últimas curvas y certificar su segundo triunfo del año, dejando a Navarro con su séptimo podio del año, un consuelo realmente especial.
Por detrás llegó Márquez, a más de 2 segundos de Navarro, sumando un nuevo podio y consiguiendo un preciado botín de 16 puntos que le permite ser más líder, ya que Augusto, aunque consiguió reincorporarse a pista, finalizó 22º y no pudo entrar en la zona de los puntos para atenuar la herida.
La cuarta posición fue para Marini, que resistió ante Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), mientras que Lüthi volvió a ceder terreno respecto al líder al finalizar 6º. Iker Lecuona (American Racing KTM), Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) completaron el Top 10.
Con su tercera posición en MotorLand, Márquez es más líder al acumular un total de 213 puntos y extender su ventaja sobre el segundo clasificado a los 38 puntos, ante los 175 que acumula Navarro, ahora 2º al superar a Augusto (171). Lüthi, pese a sumar 10 puntos, se mantiene 4º con 169, mientras que Binder (160) da un paso de gigante y se coloca a la estela del suizo. La próxima carrera se celebrará el 6 de octubre en Tailandia.
Canet firma una gran fuga y se queda a tiro del liderato
El de Corbera conquista Aragón por delante de Ogura y Foggia tras una escapada de manual y se queda a tan solo 2 puntos de Dalla Porta
Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) vuelve a meterse de lleno en la pelea por el título mundial de Moto3™. El piloto valenciano, que partía desde la `pole`, firmó una carrera para enmarcar desde la salida, consiguiendo abrir rápidamente una brecha que consolidó a la perfección para cosechar su tercer triunfo del año, el primero desde Brno, y reducir la distancia respecto al líder, Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing), hasta los 2 puntos.
El de Corbera sentó las bases de su victoria desde un primer momento, al cuajar una gran salida en la que Carlos Tatay (Fundación Andreas Pérez 77) no pudo dar continuidad a las grandes sensaciones del sábado, cediendo diversas posiciones en beneficio de un Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que se colocó rápidamente 3º.
Por detrás, los dos pilotos del equipo Leopard Racing, Dalla Porta y su compañero, Marcos Ramírez, tuvieron un pequeño susto, poniendo de manifiesto que no existen las órdenes de equipo entre ambos. El italiano era 16º y su potencial remontada se intuía complicada. Peor le irían las cosas, sin embargo, a Jaume Masià (WWR), al sufrir una peligrosa caída en la curva 15 que le provocó una fractura del radio de la mano derecha.
Mientras Dalla Porta peleaba por acercarse a las primeras posiciones, Tony Arbolino (VNE Snipers) apretaba para colarse en las plazas de podio tras partir 7º. Cumplidas las 5 primeras vueltas llegaría uno de los pocos sobresaltos para Canet, cuando López adelantó al valenciano poco antes de la recta de meta. Arón, sin embargo, recuperó la posición a final de recta, mientras Arbolino también aprovechaba la situación para colocarse 2º.
Metros después, la mala fortuna se cebaría con Ramírez, que se iría al suelo en la curva 5. El fin de semana comenzaba a complicarse para Leopard Racing. Con varias disputas abiertas en cabeza, el momento de Canet estaba a punto de llegar. Un par de vueltas más tarde, el valenciano amagaría con abrir hueco. No iba de farol. Con López 2º conteniendo a Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), Arbolino, John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Ai Ogura (Honda Team Asia), entre otros, Canet dio su primer `hachazo`.
El piloto de Sterilgarda Max Racing Team abrió un margen de 1.1 segundos, con Dalla Porta 14. Era el momento de la verdad. Una vuelta más tarde, el margen pasaría a 1.5 segundos y una después, a 10 del final, se elevaba hasta los 2 segundos y 9 décimas. Casi 3 segundos podían comenzar a ser definitivos y a Canet no le temblaría el pulso. Era una ocasión de oro para meterse de lleno en la lucha por el liderato. Había que aprovecharlo.
En la lucha por la segunda plaza, Ogura presentaría candidatura al colocarse 2º. Canet rodaba en 1.59, mientras que el resto lo hacían en 2.01. De seguir así, la del valenciano era la crónica de un triunfo anunciado. Sin embargo, no había margen para la relajación, ya que recibiría un `warning` por exceder los límites de la pista.
A falta de 8 vueltas para el final el margen con sus perseguidores se elevaba hasta más de 3 segundos y medio, casi media recta. Era cuestión de mantener la mente fría. Por detrás, las cosas no iban mucho mejor para Dalla Porta. Ubicado 12º, se encontraba a 1,7 segundos de Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing) después de una fractura entre varios grupos.
En la zona media de la carrera también saltarían chispas en algunos duelos entre Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) y Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team), así como entre McPhee y Dennis Foggia (SKY Racing Team VR46). El que también se mantenía en la pomada era un meritorio Sergio García (Estrella Galicia 0,0), ilusionado por seguir la estela de su compañero al colocarse 7º.
Con 4 vueltas por disputar, Canet gozaba ya de una renta de 4 segundos y medio. Dalla Porta, por su parte, tenía que conformarse con ser 11º tras quedarse cortado, por delante, eso sí, de un Arbolino que fue perdiendo fuelle con el paso de las vueltas. Visto lo visto, al líder ya apenas le quedaba el estímulo de pelear por el Top 10, tras sufrir en el cuerpo a cuerpo y no conseguir consumar sus adelantamientos.
A partir de ese instante, Canet se dedicó a administrar con cabeza su ventaja, mientras que a 2 vueltas del final Ogura, Foggia y López se posicionaban claramente como favoritos al podio tras abrir un ligero margen con el resto de los perseguidores. El italiano se colocaría 2º en el penúltimo paso por línea de meta, pero el japonés recuperaría la plaza a final de recta.
Foggia tendría tiempo para volver a ponerse 2º antes de una nueva reacción de Ogura que le dio la segunda plaza final, logrando el primer podio de su carrera, mientras que López acabaría sucumbiendo en su pelea por el podio con Foggia -su primer podio del año-, cayendo a la quinta plaza final tras ser superado también por McPhee en el último suspiro pese a cuajar una gran carrera.
Suzuki sería 6º, seguido por Sergio García, Arenas y Rodrigo, mientras que Dalla Porta conseguiría, finalmente, cerrar el Top 10. Instantes después, sin embargo, el italiano recibió una sanción por exceder los límites de la pista que le hizo perder una posición en beneficio de Arbolino. Pese a ello, Dalla Porta consiguió conservar el liderato por tan solo 2 puntos.
Tras él se clasificó 12º Tatay, puntuando de forma meritoria con su `wild card` tras proclamarse la semana pasada campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Sus compatriotas Gerard Riu (Baiko Racing Team), `Josito` García (VNE Snipers) y Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team) se quedaron fuera de los puntos al finalizar 19º, 20º y 21º, respectivamente.
Con los resultados de la carrera en MotorLand Aragón, el margen entre Dalla Porta y Canet se reduce hasta los 2 puntos. El italiano ostenta 184 puntos por los 182 del español, mientras que por detrás Arbolino, con 155, se mantiene a 29 puntos de su compatriota. La cuarta plaza, en este caso, es para McPhee, con 126, a 58 del liderato. La próxima carrera se celebrará el 6 de octubre en Tailandia.