|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Marc Márquez suma en Motegi su 10º triunfo de la temporada

20 de Octubre de 2019

Marc Márquez suma en Motegi su 10º triunfo de la temporada

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) iguala con esta victoria en la tercera posición con los 54 triunfos que consiguió en su época el australiano Mick Doohan y sólo por detrás de los italianos Valentino Rossi (89) y Giacomo Agostini (68).

 

Márquez y Honda reinan en Japón ante el Rookie del Año

El binomio Marc-Honda logra el título de Constructores ante un Quartararo que se corona como rookie y un Dovizioso que resiste ante Viñales

 

Marc Márquez (Repsol Honda Team) demostró este domingo que la resaca del gran éxito en Buriram no ha hecho mella en él al adjudicarse el triunfo en la gran carrera de MotoGP™ del Gran Premio Motul de Japón, después de imponerse con autoridad sobre Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).

 

El triunfo ratifica a Márquez en cabeza, ampliando todavía más las distancias ya con el título en el bolsillo, mientras que Dovizioso deja el subcampeonato visto para sentencia, al tiempo que Quartararo se adjudica el título de Rookie del Año, tras obtener su ventaja definitiva respecto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Al mismo tiempo, Honda celebra ante su público el ansiado título de Constructores.

 

Márquez arrancó de forma inmejorable la carrera, en una salida limpia en la que tan solo Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) dio síntomas de flaqueza al ceder algunas posiciones. Una circunstancia que aprovechó a la perfección Jack Miller (Pramac Racing) para colocarse 3º. Tras él, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) firmaron un aguerrido duelo que permitió a Morbidelli recuperarse rápidamente.

 

La noticia, sin embargo, saltó con el adelantamiento de Quartararo sobre Márquez en la zona de las eses, pese a que el octocampeón conseguiría recuperarse rápidamente, dando réplica al joven piloto francés, que estuvo a punto de irse al suelo tras verse nuevamente superado.

 

Tras reafirmarse en cabeza, Marc trató de tirar desde un primer momento, aprovechando también que otro candidato a la victoria como Viñales caía a la séptima plaza. Tras el mal arranque de Morbidelli y el colapso inicial de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), las esperanzas de Yamaha residían en el buen hacer de Quartararo, que también trataría de abrir brecha para ir a la caza del `93`.

 

El margen entre ambos se elevaría hasta 1.1 segundos en la cuarta vuelta, pese a que `El Diablo` daba síntomas esperanzadores de ir al alza. Dos giros más tarde, sin embargo, llegaría el primer hachazo serio del octocampeón, tras una vuelta en 45.7 que le permitió aumentar la brecha en dos décimas. Tras ellos, Miller también cogía aire siendo 3º por delante de Morbidelli, mientras Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), que partía 11º, era 9º.

 

Acto seguido, Quartararo quiso reivindicar que quedaba mucha carrera, al recuperar dos décimas. El líder debería sudar más si quería consumar una fuga marca de la casa. Por detrás de ellos, un tridente comenzaba a dar mucho que hablar, ya que Morbidelli, Dovizioso y Viñales rodaban prácticamente juntos, dejando a Crutchlow y Rins más atrás.

 

El que quedaría apeado de la lucha por los puntos sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) al irse al suelo en la curva 11. Por lo que respecta a la cabeza, todo se mantendría igual durante varias vueltas, con un margen entre Márquez y Quartaría que bailaría entre el segundo y el segundo y medio.

 

Tras ellos, Morbidelli comenzaría a sentir el aliento de `Dovi`, con Viñales y Miller rodando por detrás. A falta de 11 vueltas, de hecho, la distancia entre los dos primeros pilotos se iría a los 2 segundos, por lo que la atención de la carrera se centraba en una pelea por el podio que ya era cosa de Morbidelli, `Dovi` y Viñales. El piloto de Ducati daría el primer golpe, al colocarse 3º en la frenada de la curva 11.

 

Sería Viñales el que una vuelta más tarde consumaría su adelantamiento sobre Morbidelli, al aprovechar un pequeño error del joven piloto de Petronas Yamaha SRT. La rápida reacción del de Roses le permitiría ir rápidamente tras la estela de un Dovizioso completamente lanzado.

 

Con la brecha entre Márquez y Quartararo elevándose hasta los 2 segundos y medio con el paso de las vueltas, todos los focos se centrarían en el duelo entre `Dovi` y un Maverick que comenzaría a preparar el potencial adelantamiento a falta de 7 vueltas. La menor tracción del italiano daba alas al español, que parecía presumir de una mayor velocidad en el paso por curva.

 

Restaban apenas 5 vueltas y `Dovi` demostraba ser capaz de todo, cerrando todas las puertas a su rival, gracias a sacar partido de la mayor aceleración de la Desmosedici GP en los puntos calientes del trazado japonés. Viñales, sin embargo, no tiraba la toalla, a diferencia de un Rossi que quedaría fuera de juego tras irse al suelo a falta de 4 vueltas, cuando rodaba 11º a 14 segundos de la cabeza.

 

Tras el duelo que acaparaba la atención, Rins y Crutchlow también mantenían su guerra particular por la sexta plaza, a la espera de dar problemas a Morbidelli. La sorpresa saltaría a falta de 2 vueltas, cuando `Dovi` tomaría aire respecto a Viñales y asestaría un hachazo a Quartararo recortando 8 décimas para quedarse a 1.4 del rookie de Niza. Lo imposible comenzaba a ser creíble.

 

En el penúltimo paso por línea de meta la distancia entre ambos se acortaría hasta las 8 décimas y tras los primeros sectores se reduciría hasta medio segundo. Por desgracia para `Dovi`, le faltarían aún unos metros más y Quartararo lograría amarrar su segunda plaza por detrás del implacable vencedor, Marc Márquez, que sumaría su décima victoria del año para darle el título de Constructores a Honda, mientras `El Diablo` se alzaba finalmente con el título de Rookie del Año.

 

Tras `Dovi`, que cosecharía el podio número 100 de su carrera, cruzaría la línea de meta Viñales, mientras que Crutchlow se impondría en un frenético sprint final a Morbidelli y Rins para adjudicarse la quinta plaza. Acto seguido llegaría el otro piloto español de Suzuki, Joan Mir, que también se adjudicó un buen botín de puntos, mientras que el Top 10 lo completarían las Desmosedici GP de Petrucci y Miller.

 

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) sería 11º, mientras que su hermano Aleix (Aprilia Racing Team Gresini) también lograría puntuar al finalizar 15º, en detrimento de los otros dos pilotos de Honda, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), que quedaron apeados de la zona de los puntos.

 

Con su décimo triunfo del año, Márquez, que tuvo que ser remolcado tras quedarse sin gasolina al cruzar la meta, logra la victoria número 90 de su carrera, la 54 en la categoría reina, con la que iguala las de Mick Doohan, así como las 54 del propio Doohan y Dani Pedrosa con Honda en todas las categorías. Para Quartararo la segunda plaza supone el sexto podio del año y le permite superar a Rossi en la general.

 

Marc alcanza ya la friolera de 350 puntos en cabeza, 119 más que los que atesora `Dovi` (231) en la segunda plaza, mientras que Rins (176) se queda ahora a 55 del italiano y ve cómo se complica su objetivo de pelear por el subcampeonato. Rins, de hecho, ha sido igualado por Viñales (176), mientras Petrucci (169) comienza a sentir el aliento de un imparable Quartararo (163) que ha dejado 7º a Rossi (145). La próxima cita en Australia volverá a tener una importancia capital en la lucha por el podio del campeonato, a la espera de definir el título de mejor piloto independiente y el título de Equipos.

 

 

Triunfo de Marini, aviso de Lüthi y primer podio de Martín

El italiano repite victoria tras Buriram por delante del suizo, que se confirma como nueva amenaza para Márquez, y el rookie español

 

Luca Marini (SKY Racing Team VR46) siguió la senda de su reciente éxito en Buriram para repetir triunfo en Motegi al imponerse en la carrera de Moto2™ del Gran Premio Motul de Japón después de un brillante mano a mano con Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP) que, pese a ceder al final, recorta 10 puntos al líder, Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) y pasa a ser 2º. La jornada también fue grande para Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) al subir al podio por primera vez en la categoría intermedia.

 

Marini, que partía desde la `pole position`, arrancó con fuerza desde un primer momento, resistiendo ante el empuje de la dupla de FlexBox HP 40 formada por Augusto Fernández y Lorenzo Baldassarri. Tras ellos, Márquez se veía superado por Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) y el propio Lüthi. Un inicio que demostraba que no iba a ser una carrera sencilla para el líder.

 

Tampoco sería una mañana tranquila para Augusto, que rápidamente sería superado por Baldassarri y Chantra. Eran, de hecho, unos primeros giros con mucho juego y marcados por los nervios, ya que el propio Márquez sufriría un gran susto en la entrada a meta, el mismo punto en el que firmó una salvada imposible el sábado, viéndose superado por Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y el propio Lüthi.

 

Para sustos, sin embargo, el de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que tras partir 18º y llegar a colocarse 14º, sufriría un importante incidente en la segunda curva al pisar fuera y perder ligeramente el control de su KTM, cayendo al puesto 21º tras recibir también un toque por parte de Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), que se veía obligado a abandonar al ver roto su manillar.

 

Inmersos en la quinta vuelta, Márquez volvería a recibir un nuevo aviso en la curva 9, viéndose superado por el propio Lüthi, que supo oler sangre como un auténtico depredador. No parecía el mejor día del líder y el veterano piloto suizo quiso aprovecharlo. Por delante, mientras tanto, Marini y Baldassarri trataban de abrir un pequeño hueco respecto a Chantra y Augusto.

 

Peor les irían las cosas a otros dos españoles, Xavi Vierge (EG 0,0 Marc VDS) e Iker Lecuona (monday.com American Racing), que se irían al suelo en la curva 10 quedando completamente fuera de juego. En cabeza, al mismo tiempo, Baldassarri comenzaba a enseñarle la moto a Marini, que estaba decidido a hacer una carrera perfecta.

 

Los problemas para Márquez se seguían reproduciendo, asediado por Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), así como Martín y Navarro. Llegados a la octava vuelta, tanto el líder como el rookie pasarían al alemán, poniendo la directa a la caza de otros pilotos como Chantra y un Augusto que sería rápidamente superado por sus dos compatriotas.

 

Poco después, Marini, Lüthi y Baldassarri intentarían abrir hueco en cabeza respecto a Chantra y Martín. Lüthi, de hecho, daría el golpe al colocarse en cabeza, mientras los dos italianos llegarían prácticamente a tocarse entre ellos. Tras ellos, Márquez le metería la moto a Chantra en la curva 11 para seguir la estela de un Martín completamente lanzado en la cuarta plaza.

 

Lüthi dejaría clara su hoja de ruta a falta de 10 vueltas, tratando de escaparse al abrir una pequeña brecha de 6 décimas respecto a Marini. Márquez y Augusto, llamados a pelear por el triunfo, estaban ya virtualmente fuera de la pelea. El balear nacido en Madrid, además, sufriría un susto junto a Navarro.

 

Tras dos vueltas de tira y afloja, Marini volvería a meterse de lleno en la pelea con Lüthi, al reducir la ventaja del suizo hasta las 3 décimas, mientras Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3), que estaba luchando por el Top 10, se veía obligado a abandonar por problemas técnicos. La jornada para la parroquia italiana, sin embargo, acabaría resultando exitosa.

 

Una vuelta más tarde, Márquez comprobaba que Navarro iba a ser una constante pesadilla al tener que sufrir en sus duelos en el cuerpo a cuerpo. El de Cervera, eso sí, se encontraba más cómodo respecto a un Augusto que se iría diluyendo con el paso de las vueltas. Para duelo, sin embargo, el de los dos líderes de carrera, después de que Marini enseñara los dientes a falta de 5 vueltas.

 

Martín, por su parte, iniciaba su asedio final por el podio, al comenzar a rodar prácticamente encima de Baldassarri, con Navarro tratando de seguir su estela. La emoción se desataría por completo a falta de 2 vueltas, cuando Marini pasaría a Lüthi en la curva 7 y Martín haría lo propio respecto a Baldassarri, apoyado en su mayor ritmo.

 

Todo se mantendría intacto tras el penúltimo paso por la línea de meta, cuando tanto Marini como Martín amarrarían sus respectivas posiciones blindando el podio. El italiano repetiría el triunfo de Buriram, mientras que Lüthi firmaría un `sorpasso` sobre Augusto en la general y Martín lograría su primer podio en la categoría intermedia.

 

Tras ellos, Baldassarri debería conformarse con ser 4º, con Navarro 5º y Márquez 6º, mientras que Augusto sería finalmente 8º después de haberse visto también superado por Bastianini y resistir ante el empuje de Schrötter. El Top 10, en este caso, lo completó Stefano Manzi (MV Agusta Temporary Forward). Binder, tras remontar después de su toque con Lowes, salvó 4 puntos al ser 12º.

 

Con su segunda plaza, Lüthi (198 puntos) le recupera 10 puntos a Márquez (234) y se coloca 2º en la general por encima de Augusto, a 36 puntos del liderato. El piloto de FlexBox HP 40, por su parte, se queda 3º con 192, a 42 de la cabeza, mientras que Navarro gana una plaza y es 4º con 186, a 48 de Márquez. Todo sigue muy vivo de cara a la próxima carrera en Phillip Island.

 

 

Dalla Porta gana en Japón y dispone del primer `match ball`

El italiano podría reinar en Australia al vencer en Motegi por delante de Arenas y Vietti y sacar partido de las caídas de Canet y Arbolino

 

Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) dio un paso de gigante este domingo en sus aspiraciones por ser campeón mundial de Moto3™. El italiano, que había sufrido varias caídas durante el fin de semana y había dado el susto con problemas técnicos en el Warm Up, se desquitó a lo grande al imponerse en la carrera de Motegi y aprovechar las caídas de sus máximos rivales, Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) y Tony Arbolino (VNE Snipers).

 

Dalla Porta clavó una actuación impecable después de una gran salida en la que se vería poco después superado por el propio Canet, mientras Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) se colocaba en cabeza para delirio de la afición local. Por detrás, en cambio, varios pilotos se irían al suelo, con especial mención al incidente provocado por Jakub Kornfeil (Redox Prüstel), que se llevó por delante a Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) en la curva 4.

 

Los primeros giros permitieron ver chispas saltando en el duelo entre Canet y Dalla Porta, con mucho en juego entre ambos, mientras Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) comenzaba a cimentar su nuevo podio al colocarse 6º después de remontar 7 posiciones desde la salida.

 

El equipo más feliz en las primeras vueltas, con permiso del SIC58 Squadra Corse, sería Estrella Galicia 0,0, al disfrutar y sufrir al mismo tiempo con la presencia de Alonso López y Sergio García en posiciones delanteras. Ambos, de hecho, protagonizarían un bonito duelo a la estela de Suzuki, que se decantaría del lado del rookie español.

 

Con el paso de las vueltas, el cuarteto formado por Suzuki, Arenas, García y Canet abriría un pequeño hueco de medio segundo en su objetivo por reventar la carrera. Dalla Porta, sin embargo, demostraría su intención de conectar con ellos y en la séptima vuelta asestaría un hachazo a Arenas para colocarse 4º tras Canet. El italiano estaba muy vivo.

 

Poco después, tanto Canet como Dalla Porta pasarían a un meritorio García para comenzar a asediar a Suzuki. Cumplidas las 10 primeros vueltas se produciría el primer paso por línea de meta en el que Suzuki no era líder, al consumarse el adelantamiento por parte de Dalla Porta. Por detrás, Arbolino se despedía virtualmente del título al sufrir una caída en la curva 5 cuando rodaba en el Top 10 tras haber partido 27º. Un auténtico mazazo.

 

Dos vueltas más tarde, a 8 para el final, el grupo delantero quedaba comprimido en 7 pilotos, después de un susto protagonizado por Jaume Masià (Mugen Race) en la última curva previa a la meta. Canet, por su parte, comenzaba a dar síntomas de tener dificultades para seguir a los más rápidos y una vuelta más tarde, llegaría el golpe de efecto al campeonato.

 

El de Corbera se iría al suelo en la curva 9 mientras trataba de pugnar por las primeras plazas. Pese a reincorporarse rápidamente a pista en el puesto 21, el piloto español se vería obligado a abandonar poco después, dejando el camino muy allanado para Dalla Porta, al que le valdría con sumar un buen botín para despegar en la cabeza de la tabla. El italiano, sin embargo, quería el premio gordo.

 

A falta de 4 vueltas, el grupo de cabeza se concretaba en 5 pilotos: el propio Dalla Porta, Suzuki, Arenas, García y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mientras que John McPhee (Petronas Sprinta Racing) trataba de conectar con ellos recortando un pequeño hueco. Su esfuerzo, sin embargo, acabaría resultando estéril.

 

Dalla Porta trataría de tirar en cabeza con el paso de las vueltas, cruzando la meta por penúltima ocasión por delante de Suzuki, Arenas, García y Vietti. El japonés, arropado por su hinchada, se vería incapaz de plantar batalla al líder y sería superado por un eléctrico Arenas, que apretaría hasta el final en busca del triunfo, mientras Vietti también conseguiría pasar a Suzuki para cerrar el podio.

 

Sin mayor margen de maniobra, Dalla Porta amarraría el triunfo por delante de Arenas y su compatriota para dar un auténtico golpe al campeonato, pasando a acumular 229 puntos y aventajando en 47 a los 182 con los que se queda anclado Canet, mientras que la distancia respecto a Arbolino se eleva ya a los 68 puntos. El italiano, por tanto, dispondrá de su primer `match ball` en Australia, donde sería campeón en caso de sumar 4 puntos más que Canet.

 

De vuelta a la carrera, después de la cuarta plaza de Suzuki, el Top 5 lo completó García, mientras que McPhee confirmó su sexta plaza. Más atrás llegaría el triplete español formado por Masià, Ramírez y López, mientras que el Top 10, ya a 12 segundos de la cabeza, lo completaría Andrea Migno (Mugen Race). Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team), por su parte, no pudo entrar en los puntos al finalizar 19º. La próxima cita en Phillip Island podría resultar clave para decidir al campeón.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1150 RT - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS