06 de Octubre de 2019
El de Cervera logra su octavo título mundial al conquistar una emocionante carrera en Buriram sobre Quartararo y Viñales
Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. El de Cervera ya es octocampeón del Mundo después de cumplir con los pronósticos este domingo en el Circuito Internacional de Chang. El `93` lo consiguió, además, por la puerta grande, al llevarse un triunfo agónico sobre un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que tendrá que esperar para firmar su primera victoria.
Marc se adjudicó un preciado triunfo por delante del rookie francés y de un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que volvió a repetir podio sin tener que preocuparse de Andrea Dovizioso (Ducati Team). Pese a partir con la idea de aplazar el alirón de Márquez, el italiano no pudo seguir el ritmo de los más rápidos y deberá centrarse en la lucha por el subcampeonato con permiso de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).
La carrera más decisiva del año arrancó con sorpresa por parte de Jack Miller (Pramac Racing), que se vio obligado a pasar por el box para partir desde el pitlane. Una auténtica lástima después del ritmo acreditado durante el fin de semana. La salida de Márquez fue impecable, logrando adelantar a Viñales para seguir rápidamente la estela del `poleman` Quartararo.
Tras ellos irrumpiría con fuerza Dovizioso, al colocarse 4º después de ganar 3 posiciones. Márquez, por su parte, sufriría un pequeño susto al colarse después de haber superado a Quartararo en primera instancia. `El Diablo`, que vuelve a contar con 500 revoluciones más en su M1, aprovechó la circunstancia para recuperar la posición y apuntalar su liderazgo en Buriram.
La emoción también se haría notar por detrás de la cabeza de carrera, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) batallando con las dos Suzuki pilotadas por Joan Mir y Álex Rins. El que se quedaría fuera rápidamente sería Mika Kallio, candidato a seguir en Red Bull KTM Factory Racing el próximo año, al irse al suelo en la curva 8 durante la quinta vuelta.
Llegados a la octava vuelta, la ventaja de Quartararo y Márquez sobre Viñales ascendía ya a más de 2 segundos. Todo apuntaba a un nuevo duelo vibrante como el que ambos nos brindaron en Misano. Al mismo tiempo, `Dovi` tenía serios problemas para alcanzar a Viñales. Las opciones de podio del piloto de Forlí se complicaban de forma importante, mientras era encimado por su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).
Un par de vueltas más tarde, la novedad en cabeza vendría por el acelerón de `El Diablo`, que trataría de tomar aire respecto a Márquez, abriendo una pequeña brecha de 7 décimas entre ambos. Sin embargo, el rookie de Niza no conseguiría consolidar dicha ventaja debido, en buena medida, a la necesidad de conservar el neumático trasero y a la mayor potencia de la RC213V en las rectas.
Varias vueltas después, llegaría el momento de que se girasen las tornas, cuando el de Cervera apretó los dientes para asediar de lleno a un piloto que, según él mismo aseguró en la rueda de prensa del pasado jueves, será el próximo año un serio candidato al título de 2020 por derecho propio. Con todo aún por decidir en Buriram, Márquez buscaba repetir un guion similar al de Misano. ¿Volvería a decidirse todo en la última vuelta?
Tras ellos emergía con fuerza de forma paulatina un Rins que había partido 10º. El catalán, cuyo objetivo hasta final de año pasa por acechar la segunda plaza de la general que ostenta Dovizioso, se colocaba 5º tras superar a Morbidelli. La Desmosedici GP de `Dovi` asomaba por el horizonte, aunque el objetivo de darle caza se confirmaría prácticamente como una quimera con el paso de las vueltas.
Faltaban 10 vueltas para el final y la hoja de ruta estaba muy definida. Sin embargo, a diferencia del precedente de San Marino, Márquez trataría de hacer los deberes antes de hora. El de Cervera lo intentaría una y otra vez en la frenada de la curva 3, pero Quartararo conseguiría desquitarse una y otra vez tirando de talento y pundonor.
Por detrás, la noticia negativa la daría Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al verse obligado a abandonar por problemas mecánicos después de haber estado peleando por el Top 10. Después de llegar a Buriram con la motivación de prolongar el `feeling` positivo de Aragón, el mayor de los Espargaró se quedó sin premio pese a haber conseguido el objetivo de colarse en la Q2 el sábado.
Con el paso de las vueltas el mano a mano entre Quartararo y Márquez incrementaría su intensidad, mientras Rins trataba de forma infructuosa de acechar a `Dovi`. A falta de 4 vueltas, Marc daría uno de sus primeros golpes, al intentar pasar a su rival protagonizando, eso sí, una nueva colada de la que conseguiría reponerse rápidamente, emplazando el desenlace a la última vuelta. Una vez más.
Tras el penúltimo paso por línea de meta, Marc conseguiría rubricar su adelantamiento después de una fabulosa maniobra por el exterior, en la que haría valer la mayor potencia de la Honda. Quartararo, pese al mazazo, pelearía hasta el final, llegando a pasar al líder en el último giro, pero Márquez, tirando de veteranía, recuperaría la posición para cruzar la línea de meta en cabeza y proclamarse campeón con victoria como ya hiciera en Japón 2016.
Viñales cruzó la meta a algo más de un segundo de ambos, completando el podio por delante de `Dovi` y Rins, que llegaron a más de 11 segundos del campeón. Morbidelli, muy sólido todo el fin de semana, fue 6º por delante de un Mir que, finalmente, le ganó la partida a Rossi. El `Doctor` tuvo que conformarse con ser 8º, con Petrucci y Nakagami completando el Top 10.
Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que volvía después de su lesión en Aragón, consiguió el premio de sumar 3 puntos al finalizar 13º, justo por delante de un Miller que salvó 2 puntos pese a partir desde el pitlane. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), en cambio, se quedaron sin puntuar al finalizar 17º y 18º, respectivamente.
Con su noveno triunfo en 2019, Márquez acumula ya 325 puntos, elevando su ventaja sobre `Dovi` (215) hasta los 110 puntos, certificando su título a falta de 4 Grandes Premios y 100 puntos por disputar. La tercera plaza es para un Rins (167) que sigue centrado en dar caza al italiano, pese a la diferencia de 48 puntos que separa a ambos. Viñales, con 163 puntos, se mantiene a 4 de Rins y 1 por encima de Petrucci (162), mientras que Rossi (145) comienza a ver amenazada su sexta plaza por el empuje de Quartararo (143).
La próxima cita de la temporada, ya con Márquez disfrutando del título bajo el bolsillo, se disputará dentro de dos semanas en Motegi con motivo del Gran Premio Motul de Japón.
Marini brilla con una fuga; Binder y Augusto avivan la pelea
El italiano reina en Buriram por delante del sudafricano y Lecuona, mientras Augusto es 4º por delante del líder. ¡Todo sigue abierto!
El Campeonato del Mundo de Moto2™ escribió este domingo un nuevo y emocionante capítulo que reabre ligeramente la pelea por el título en detrimento de un Alex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) que, pese a salir desde la `pole position`, vio como dos de sus principales rivales consiguieron recortar distancias respecto a la cabeza de la clasificación.
La pelea entre Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) y Augusto Fernández (FlexBox HP 40) con el líder fue uno de los focos de atención en una carrera que encumbró a Luca Marini (SKY Racing Team VR46) tras una fuga de manual, así como a un meritorio Iker Lecuona (American Racing KTM), que cosechó su segundo podio en el Campeonato del Mundo tras el firmado el año pasado en Valencia.
Márquez dejó escapar algunos puntos pese a arrancar de forma sólida la carrera al conservar la primera plaza en las primeras curvas. Todo se agitaría en la tercera vuelta, cuando Marini pasaría al de Cervera, mientras en la parte trasera de la carrera Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) amagaba con una remontada histórica al colocarse 15º tras salir 21º.
Una vuelta más tarde quedaría en evidencia la intención de Marini y Márquez de comenzar a abrir brecha, pese al gran ritmo de un Lecuona que era 3º. Un par de vueltas más tarde, sin embargo, Binder también se uniría a la fiesta al acechar a Lecuona, que, pese a partir 10º, ya se encontraba en condiciones de incomodar al líder.
El que se caería de la pelea en la línea de sus resultados más discretos sería Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), alejado del sobresaliente rendimiento ofrecido durante el primer tramo de la temporada, al sufrir una caída en la curva 12. Por delante, la brecha entre Marini y Márquez se elevaba hasta el segundo y 7 décimas. La fuga ya era toda una realidad.
La carrera, hasta el momento, contaba con un guion idílico para un Márquez que no debía preocuparse por el hipotético triunfo de Marini en clave de campeonato. Bastaba con centrarse en no ceder puntos ante el empuje de pilotos como Augusto y Binder. Su compañero, Xavi Vierge, se vería fuera de juego al irse al suelo en la curva 5, el tramo `maldito` del trazado tailandés este fin de semana.
Tras el Top 5, el que volvería a maravillar sería Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). Después de lograr el sábado partir desde primera fila por primera vez esta temporada, el rookie español se colocaría 6º sin perder de vista la posibilidad de alcanzar las primeras plazas. Con Márquez, Lecuona, Binder y Fernández rodando prácticamente juntos, el rookie trataría de darles caza.
A falta de 10 vueltas comenzaría el verdadero baile en la lucha por el podio. Lecuona pasaría a Márquez en la última curva, pero el líder se la devolvería en la frenada de la 1. Todo cambiaría, sin embargo, poco después, cuando el de Cervera también se vería superado por Binder a la entrada del paso por meta. En el mismo punto, Augusto estaría a punto de irse al suelo al tratar de evitar un toque con Alex.
Ambos pilotos tendrían, de hecho, un nuevo susto varias vueltas más tarde, antes de que el piloto balear nacido en Madrid incrementase su asedio sobre el líder con el objetivo de recortar su brecha en la general. A 4 vueltas para el final, el piloto de FlexBox HP 40 consumaría su adelantamiento para empezar a mirar de reojo la batalla entre Lecuona y Binder, en la que el español lograría contener el empuje del sudafricano en la curva 5.
Ante el duelo entre ambos, Augusto trataría de sacar partido para acercarse y pugnar por el podio, mientras Márquez comenzaba a dar algunos síntomas de tener dificultades para recuperar la posición respecto a su compatriota. Fernández intentaría echar el resto, pero le faltarían un par de vueltas para contactar con Binder y Lecuona.
Tras el penúltimo paso por línea de meta, el sudafricano lograría adelantar a Lecuona en el último suspiro a falta de un par de giros. El español, sin embargo, amarraría su segundo podio en el Campeonato del Mundo para completar un podio liderado por Marini, que se convirtió en el sexto ganador distinto de la temporada.
Tras Lecuona cruzaría la línea de meta a 41 milésimas Augusto, que consolidó su ventaja sobre Márquez, mientras que Martín consumó su gran papel al finalizar 6º, el mejor resultado de su carrera en la categoría intermedia, rubricando, además, un gran papel de KTM, con 3 motos en el Top 6.
Lüthi, que sigue vivo en la lucha por el título, solo pudo ser 7º, mientras que el Top 10 lo completaron, por este orden, Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46), el ídolo local Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) y Marco Bezzecchi (Red Bull KTM Tech 3). Navarro, finalmente, se quedó sin puntuar, al finalizar 17º.
Después de la cita en Buriram, Márquez conserva el liderato con 224 puntos, 40 más que los 184 que atesora un Augusto que vuelve a ser 2º, en detrimento de un Navarro (175) que cede 3 posiciones y se queda a 49 puntos de la cabeza. Entre ambos irrumpe con fuerza Binder (180), que gana 2 plazas y pasa a ser 3º, justo por delante de un Lüthi (178) que sigue muy vivo antes de aterrizar en unos circuitos favorables. Marini (151), por su parte, gana una posición y es 6º al desbancar a Baldassarri (138).
Arenas reina en Buriram y Dalla Porta toma aire
El de Girona conquista la carrera de Moto3™ sobre el líder y un Alonso López que logra su primer podio, mientras una caída complica a Canet
Albert Arenas (Gaviota Ángel Nieto Team) vivió este domingo una jornada de ensueño en Buriram. El piloto de Girona, que este año se ha visto alejado de las plazas de podio, se desquitó por todo lo alto al adjudicarse el triunfo en la carrera de Moto3™ del Gran Premio PTT de Tailandia en una cita que reforzó el liderato de Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) tras los problemas de Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) y Tony Arbolino (VNE Snipers).
Arenas conquistó la tercera victoria de su vida, tras los precedentes de Le Mans y Phillip Island en 2018, después de una trabajada carrera de supervivencia en la que algunas caídas jugaron un papel protagonista, despejando, de momento, la senda hacia el título de Dalla Porta a falta de 4 Grandes Premios. El italiano sería 2º, seguido por un Alonso López (Estrella Galicia 0,0) que firmó el primer podio de su vida.
Todo arrancó con mucha intensidad, con Marcos Ramírez (Leopard Racing) colocándose en cabeza tras la primera curva al superar al `poleman` Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mientras que Dalla Porta tardó apenas unas curvas en colocarse por delante de Canet tras una gran salida. El de Corbera, de hecho, sería 11º tras un meritorio `Josito` García (VNE Snipers) que se colaba en el Top 10.
Siguiendo la estela de Ramírez rodaba un nutrido grupo en el que destacaban Arbolino, López, Arenas, Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) y el propio Dalla Porta. Suzuki, lanzado desde su triunfo en Misano, asomó por la cabeza de carrera poco después, pero Ramírez se recuperaría rápidamente, al tiempo que Canet aceleraba para colocarse 7º al superar a un `Josito` que sufriría un susto en la frenada de la curva 1.
Mediada la sexta vuelta comenzaría el baile de Dalla Porta, que se colocaría 2º y acto seguido 1º. La reacción de Canet no se haría esperar y ganaría un par de posiciones para situarse 5º. Una vuelta más tarde, el de Corbera sufriría un pequeño susto tras un lance con Darryn Binder (CIP Green Power). Sería un preludio de lo que estaba por llegar.
Dos vueltas más tarde, llegaría el mazazo para Canet, cuando fue tocado claramente por el sudafricano en la entrada de la curva 12. El balance sería devastador. Canet perdería el control de su KTM y se iría al suelo, llevándose también a un John McPhee (Petronas Sprinta Racing) que tampoco pudo evitar arrollar a Suzuki. Un `strike` en toda regla que comportaría un `ride through` para Binder, que ya llegaba sancionado a Buriram con varias posiciones de parilla.
Tras pelear de forma desesperada por arrancar su moto, Canet volvería a salir a pista mientras Dalla Porta veía en el panel de su equipo el lema `44 out`. La historia había cambiado radicalmente. Poco después, en la undécima vuelta, Arenas insinuaría por primera vez sus intenciones al colocarse 1º. Canet, por su parte, regresaba al box por problemas en su moto.
A falta de 10 vueltas para el final, Dalla Porta, Arenas y Ramírez amagarían con irse junto a López, mientras Arbolino quedaba virtualmente fuera de la pelea al colarse en la curva 4 tras un problema, después de tratar de abrocharse uno de sus guantes. Dos vueltas más tarde, Canet volvería a salir mientras Binder cumplía su `ride through` por pilotaje irresponsable. La insistencia del valenciano, sin embargo, no tendría recompensa.
El que también se iría al suelo a falta de 7 vueltas sería Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), justo cuando López recibiría un `warning` por exceder los límites de la pista. Para colmo de males para `El Tiburón de Los Molinos`, Andrea Migno (Mugen Race), muy rápido todo el fin de semana, conseguía darle caza para colocarse 4º.
A falta de 5 vueltas, Arbolino era 18º, tratando desesperadamente de entrar en la zona de puntos para cerrar la herida. Una vuelta más tarde llegaría el revés para `Josito`, que se iría al suelo en la primera curva cuando rodaba 10º en su segunda carrera tras la previa en MotorLand.
El panorama estaba más despejado en cabeza, poco a poco, con un grupo de 9 pilotos liderado por Dalla Porta a falta de 3 vueltas. Arbolino, al mismo tiempo, entraba, por fin, en la zona de los puntos. En la misma vuelta, la cabeza de carrera volvería a agitarse, con un reñido duelo entre Ramírez y Arenas.
Con 2 vueltas por disputar, Dalla Porta trataría de resistir delante, mientras López presentaba candidatura al colocarse 2º sobre Arenas, al tiempo que Ogura se sumaba a la fiesta siendo 7º tras partir 20º. Tras el penúltimo paso por línea de meta, sin embargo, el japonés se iría al suelo al ser arrollado por Migno. La atención, sin embargo, pasaba por la pelea por la victoria.
Todo se iba a jugar entre Dalla Porta, López y Arenas. El de Estrella Galicia 0,0 se pondría 1º antes de colarse al superar al italiano. Una maniobra que le dejaría virtualmente fuera al exceder los límites. La situación la aprovecharía Arenas para ponerse en cabeza. Pese a un adelantamiento final de Dalla Porta en el último sector, el de Girona se la devolvería en la última curva para amarrar su primer triunfo del año, siendo el undécimo piloto ganador distinto en 15 carreras.
Tras Arenas completaron el podio Dalla Porta y López, con Ramírez 4º muy cerca de su compatriota, mientras que el Top 5 lo completó Foggia. Su compañero Vietti fue 6º, seguido por el japonés Kaito Toba (Honda Team Asia), mientras que el resto del Top 10 lo completaron Stefano Nepa (Reale Avintia Arizona 77), Raúl Fernández (Gaviota Ángel Nieto Team) y un Arbolino que salvó 6 puntos. El rookie Sergio García (Estrella Galicia 0,0) también salvó 2 puntos al ser 14º.
Con su segunda plaza, Dalla Porta consigue distanciarse de Canet en 22 puntos cuando faltarán 100 por disputarse. El italiano, que pudo dedicar un gran resultado a la memoria de su abuela recientemente fallecida, acumula 204 puntos, 22 más que los 182 de Canet, mientras que Arbolino, con 160 en su haber, se queda a 44 de su compatriota. La cuarta plaza es ahora para Ramírez (136), que gana una posición y se queda a 68 puntos de su compañero.