|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Madrid prohíbe las motos en el centro, en caso de contaminación

14 de Octubre de 2015

Madrid prohíbe las motos en el centro, en caso de contaminación

Las motos tampoco podrán entrar al centro de Madrid cuando haya mucha contaminación

  • El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo protocolo contra la contaminación que también prevé restricción al tráfico de motos. 
  • Cuando se alcancen dos días consecutivos de aviso por polución elevada se impedirá circular a la mitad de los vehículos por la M-30. 
  • También se limitará la velocidad en los accesos de la ciudad a 70 km/h.

 

Las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50 % del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

 

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado a los periodistas durante el pleno del Ayuntamiento que ante situaciones de alta contaminación el Consistorio debe adoptar las medidas pensando "vehículo a vehículo", teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente.

 

ANESDOR critica el tratamiento de la moto en el nuevo protocolo de actuación para episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid

  • El protocolo equipara a vehículos de dos ruedas y turismos en las restricciones de circulación, pese a que las motos representan un 0,2% del dióxido de nitrógeno que emite el parque móvil de la ciudad.
  • El anterior equipo municipal ya corrigió este agravio comparativo en el protocolo vigente, al constatar que las series de datos que lo respaldaban tomaban en consideración las emisiones de motos con más de siete años de antigüedad, que representan sólo un 1,6% de los desplazamientos en moto en Madrid.

 

Al hilo de las informaciones que se han producido a lo largo del día, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ANESDOR, considera erróneo el tratamiento de la moto en el protocolo de actuación para episodios de alta contaminación que el Ayuntamiento de Madrid está en trance de aprobar y pide su modificación. Su texto equipara las emisiones contaminantes de coches y motos, e incorpora por primera vez a estas últimas en las restricciones de circulación previstas en los episodios de mayor contaminación, correspondientes a las fases 3 y 4.

 

ANESDOR apunta entre sus argumentos –recogidos en las alegaciones que la asociación ha presentado dentro del plazo que finaliza el 20 de octubre– que, desde el punto de vista medioambiental, existen sobradas evidencias de que la moto contamina menos. Así lo acredita, de hecho, un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, que afirma que las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno (NO2), frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos. Los automóviles realizan por lo tanto ocho veces más desplazamientos, pero contribuyen 348 veces más que las motos a las emisiones dióxido de nitrógeno.

 

En esa misma línea, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas apunta a otro Informe del Ayuntamiento sobre la reducción de los óxidos de nitrógeno fechado en 2010. En él se apunta que la sustitución de un 9% del actual parque de turismos por motos daría pie a una reducción de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno y de un 4% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

Más allá de estas evidencias apuntadas por el propio Ayuntamiento, Europa también considera a la moto un activo en la mejora de las políticas de movilidad urbana. Así lo indica el Parlamento Europeo en su reciente revisión del Libro Blanco del Transporte, en destaca el papel que pueden jugar las motocicletas para aliviar los problemas de movilidad –en especial, en las grandes ciudades.

 

En base a estos argumentos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, insta al gobierno municipal a reflexionar. “Las motocicletas emiten menos gases contaminantes a la atmósfera en comparación con otros vehículos y, por ello, creemos que no deben incluirse en las medidas de restricción de circulación previstas por el protocolo”, ha indicado. Riaño ha añadido que “no restringir el uso de la motocicleta en los períodos de contaminación favorecería de hecho la sustitución de turismos por motos, lo que reduciría significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno”.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Niu GT - 1990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS