|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Los valientes de la I Subida por Tierra a Veneguera (1997)

02 de Septiembre de 2020

Los valientes de la I Subida por Tierra a Veneguera (1997)

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

Cuando llegaba el verano, los encargos de actividad motociclista para complementar los programas de fiesta de muchos pueblos era una petición permanente. Todos tenían un amigo en la Comisión de Fiestas de tal o cual barrio, que quería que le montáramos un "show" de motos y carreras. Por ello cundió tanto la irrepetible década de los noventa. Desde La Aldea hasta Gáldar, pasando por Tunte, Hoya Pineda, Tejeda o Artenara, Desde Sardina hasta hasta Arguineguin, pasando por Aguimes, Santa Brigida, Santidad o Teror. A ver si algún día conseguimos puntear en el mapa la genial estadística de actuaciones del Motoclub Las Palmas Roque Nublo de aquella juventud revolucionaria.

 

Todo ello nos llevaba a tener siempre las botas puestas y como éramos jóvenes, con los gastos del avituallamiento, tirábamos. Pues ya pueden imaginar el rosario de pueblos, barrios, barrancos y escarpados que trillamos. Más aún por una fuerza desmesurada, una pasión emergente y un respaldo de nuestras actuaciones. Toda esa ensalada de condimentos hizo que nos moviéramos “más que la caja de los turroneros”, como dice la expresión típica de pueblo.

 

Y así, un verano soleado y calentito nos llevó, a la caravana de los sueños, el circo del sol "Roque Nublo", a una nueva aventura. Daniel y Juan Luis, hermanos de los restaurantes de Veneguera, trialeros de entonces, nos animaron a que participáramos en las fiestas del pueblo, en honor a la Virgen de Fátima. Y se nos ocurrió hacer un popurrí de Todo Terreno, exhibición de trial y la competición oficial de I Subida por Tierra a Veneguera.

 

Ya pueden imaginar la convocatoria. Para el cachondeo siempre se apuntaban todos; los pilotos, los acompañantes, los juerguistas, los currantes y los simpatizantes. No faltó de nada, ni paella, ni verbena nocturna, ni verbena del solajero con espuma… ¡Para enmarcar!

 

En la parte competitiva, destacábamos un trazado inédito. Una pista de 3 km que entraba desde el pueblo de Veneguera a las cañadas altas que lindan con la Degollada de Tazarte, un barranco pintoresco y desierto, de palmeras y laderas pedregosas, mas apto para rodar un western que para una carrera de motos. En cualquier caso, lo que conocíamos era las carreras de motos y nos atrevimos a probar una subida en cuesta de tierra. Una manga de entrenos y dos oficiales marcarían la entretenida mañana. Una docena de motos de cross y enduro, pista despejada, ambulancia de guardia y cronometro en ristre.

 

 

La pista bastante destrozada, se acercaba más a los enduristas que a los crossistas, aunque el hándicap de pocas curvas haría la actitud del más rápido y fuerte físicamente para mantener el ritmo alto entre tuneras, lajas doradas y cardoneras. Tras el paso de los pocos participamtes, un potente y pletórico crossista de la talla de Aitor Santana impuso su ley. La de la juventud y el entreno y con ello, dejó para siempre el registro para la historia. No sin la sombra continua y potente de Benito Díaz.

 

Al final de la jornada, en los aledaños al pueblo, dos trialeros de bandera hacían las delicias del numeroso público que se acercó a disfrutar de la fiesta. El piloto David Cobos, 3° del Cto. Nacional, como invitado y Michel Socorro, que probaba suerte en esos años, en el campeonato de España de Trial, fueron las estrellas de la fiesta trialera.

 

Un fin de semana para el recuerdo, de aquellos tantos que nos movían la ilusión de ser titiriteros de las fiestas patronales de los pueblos. Así sucedió la historia y así hacemos memoria notarial para el recuerdo 

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos20 fotos

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 800 XCX T - 8750 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS