|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Los Riders piden que la nueva ley les reconozca como asalariados

12 de Febrero de 2021

Los Riders piden que la nueva ley les reconozca como asalariados

Según las plataformas digitales, en España había en 2019 en torno a los 29.300 Riders

 

En base a sentencias como la del Tribunal Supremo de España que reconoce a los `riders` de Glovo sus derechos como trabajadores, se busca que la Ley reconozca a los repartidores como asalariados. El acuerdo de esta semana todavía no es definitivo y el Ministerio de Trabajo deberá remitir a las partes el texto final para su aprobación.

 

El ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz ha llegado finalmente a un acuerdo de mínimos con la patronal y los sindicatos de los denominados riders, los repartidores de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, Just Eats o Uber Eats entre otras.

 

Tras el acuerdo, que ha llegado in extremis y tras tensas jornadas de negociación, los repartidores serán considerados por defecto asalariados y deberán ser las empresas las que demuestren en cada caso y presentando la documentación y pruebas pertinentes, que un trabajador pueda ejercer como autónomo.

 

Este ha sido el principal consenso al que han llegado en la última reunión del diálogo social los diferentes actores de la mesa encabezada por la cartera de trabajo del Gobierno, que ya avisó de que si no se llegaba a un consenso legislaría por su cuenta. Al otro lado, representantes de la patronal y unos sindicatos divididos que ahora tendrán que llevar el texto que todavía no está cerrado a los agentes sociales y los trabajadores.

 

La principal novedad del encuentro es que por primera vez las empresas han accedido a la laboralidad de los riders y los considerarán trabajadores asalariados, pero no a todos. La patronal quiere que haya flexibilidad al respecto que les permita seguir contando también con trabajadores autónomos o que al menos puedan contratar empleados que no tengan exclusividad con una sola plataforma. En teoría, y según el borrador del texto, estos autónomos tendrían nuevos derechos como formación laboral y protección social, aunque no se ha determinado todavía en qué consistirían estos beneficios.

 

Otra de las fórmulas que se estudiará es la de las cooperativas, para que los riders que quieran continuar siendo independientes puedan ser contratados a través de estas asociaciones de las que cobrarían un salario base, y serían los miembros autorizados de cada cooperativa los que tendrían el contacto directo con el proveedor y con las plataformas digitales.

 

Los últimos datos sobre el número de repartidores dados de alta en plataformas digitales en España son de 2019 y se situaba en torno a los 29.300. El perfil más habitual de este tipo de trabajadores es el de un hombre de entre 29 y 39 años y de origen latinoamericano.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Beta ALP 4.0 - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS