07 de Diciembre de 2014
QUIEREN QUE SE SUSTITUYAN POR OTROS MÁS ADECUADOS PARA LOS MOTORISTAS
Cientos de motoristas salieron ayer a la calle en Madrid para pedirle a la Administración que cumpla con la Ley de Seguridad Vial. Dicen que se sienten ignorados por el Ministerio de Fomento y protestan por el mal estado de las carreteras españolas. Según la DGT el 18% de las muertes de los motoristas en España por accidentes de tráfico son debidas a la falta de unos guardarraíles adecuados.
Calculan que de los 166.000 kilómetros de carreteras en España, solo se han protegido con guardarraíles adecuados, hasta el suelo, unos 4.000. Algunos compañeros de un motorista gallego fallecido en las carreteras son los precursores de una petición en Change.org que ya tiene más de 140.000 firmas.
Juan Manuel Reyes, Presidente de la Asociación Mutua Motera, ha denunciado que "hay muchísimos guardarraíles que están mal instalados o mal conservados, instalados incluso al revés". "Eso tendría que ser un delito contra la seguridad vial", ha conluído Reyes. Unos guardarraíles de afilado acero que, según datos de la DGT, son los causantes del 18% de las muertes de los motoristas en la carretera.
May Aguilar, una motorista, ha explicado: "Estábamos cansados de que se murieran constantemente compañeros en la carretera contra guardarraíles". Una caída puede pasar de ser simplemente un golpe a una muerte segura. Los motoristas no descansarán hasta que se pongan sistemas de protección para motoristas en todas las carreteras españolas.
Para apoyar la movilización contra los guardarraíles, tanto #StopGuardarraíles como Asociación Mutua Motera hicieron entrega tanto en el Congreso de los Diputados como al Defensor del Pueblo las 140.000 firmas que han recopilado para conseguir que los llamados SPM (Sistemas de Protección para Motociclistas) sean instalados en todos los guardarraíles de las carreteras españolas.
Con este simbólico acto se buscaba mostrar el apoyo que tiene detrás esta iniciativa, que lleva muchos años ya obviándose dentro de los presupuestos del Ministerio de Fomento. Y aunque son muchas firmas y se espera una participación importante en la manifestación hay que seguir haciendo presión. No estaría nada mal para empezar el llegar a medio millón de firmas apoyando esta demanda, lo que llevaría automáticamente a una iniciativa legislativa popular que habría teóricamente que debatir en el congreso.
Para ello puedes firmar si todavía no lo has hecho en este enlace de Change.org