|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Los enduro-viajeros aplazan su paseo ante las pirámides egipcias

15 de Mayo de 2024

Los enduro-viajeros aplazan su paseo ante las pirámides egipcias

IV ETAPA AFRICA TRANS (2020-2025): KENIA, Etiopía, Eritrea, Sudán y Egipto

 

La inestabilidad en Etiopía y la guerra de Sudán, trastocan los planes del Enduro Sin Límite

 

El día 15 de agosto de 2023, publicamos en Canariasenmoto un artículo bajo el título “Misión cumplida, Enduro Sin Límite llega a Nairobi (Kenia)”, donde los componentes del Club nos contaban: LO VIVIDO EN LA ETAPA DE 2023…

 

“Hemos cumplido con nuestro objetivo”, apuntalaba Javier a modo de epítome de un viaje que, en suelo africano, siempre es impredecible. “No solamente hemos circundado el lago Victoria, segundo lago más grande del mundo, sino que hemos tomado contacto con él en los tres países que lo jalonan. Primero fue en Tanzania, en la ciudad de Mwuanza, en la parte de Uganda, tomamos contacto con el lago en Jinja, en el nacimiento de río Nilo, y ya por último, para terminar de rodearlo, disfrutamos de sus aguas desde la ciudad de Kisumu, en Kenia”.

 

LO QUE ESTÁ POR VIVIR EN 2024.

 

Aún con la mezcla de barro y sudor en el rostro, Javier nos detalla el programa que tienen que elaborar “muy a fondo porque va a ser muy duro” para el próximo año: “En 2024 partiremos desde aquí, en Kenia. La idea es dirigirnos hacia el norte, pasando por el lago Turkana, que será uno de los platos fuertes del recorrido. Etiopía será el segundo país a recorrer por pistas, visitando sus bosques, sus aldeas en las que la gente todavía vive en la edad de hierro. Continuaremos probablemente por Eritrea, Sudán y como fin Egipto. La ruta está por hacer, es un viaje muy largo y muy complicado, en el que las condiciones climatológicas son importantes, muy variables, desde las lluvias de Etiopía al calor sofocante de Sudán”, anticipa Javier.

 

Recordemos la “ÁFRICA-TRANS 2020 – 2025”, el reto que nuestros tres aventureros Javier De Miguel, Juan Valiente y Miguel Amaro se han propuesto, consiste en, partiendo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), hacer que las motos vuelvan a casa. Para esto se han planteado este magno proyecto de cinco años de duración, rodando mes y medio en cada etapa, hasta recorrer los 36.000 km que los separan de nuestras islas.

 

 

Esto les supondrá atravesar otros 17 países: Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, Mozambique, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia, Etiopía, Eritrea, Sudán del Norte, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos

 

La intención era partir de Nairobi a finales de marzo, aprovechando la “bonanza climatológica” que suele imperar en estas fechas en Kenia, Etiopía, Sudán del Norte y Egipto, países que recorrerán en esta 4ª Etapa. Y habrían acertado, pues  las terribles inundaciones que están sufriendo en Kenia no les habría afectado, ya que en estas fechas deberían estar llegando a El Cairo (Egipto).

 

Pero la reciente guerra en Etiopía, que ha sumido al país en el caos, y la guerra que actualmente se desarrolla en Sudán del Sur, que hace que las fronteras terrestres de este país permanezcan cerradas, ha impedido que nuestros expedicionarios puedan emprender su 4ª Etapa de este fabuloso reto, no sin antes haber estado barajando todo tipo de alternativas desde principios de año.

 

 

Atravesar la zona del lago Turcana, en el Norte de Kenia, hasta la frontera etíope, ya es una tarea arriesgada debido a los continuos enfrentamientos étnicos de la zona, pero este peligro ya lo tenían asumido. Trazaron un zigzagueante pasillo para cruzar Etiopía, evitando los puntos más calientes y lograr alcanzar Sudán. El plan era llegar a “un acuerdo” con los Agentes Fronterizos y cruzar la frontera. Pero una vez allí, se enfrentarían a una guerra anárquica que ha sumido al país en el terror y la hambruna.

 

Otra opción era trazar otro zigzagueante un pasillo a través de Etiopía hasta la frontera con Yibuti (bastante más seguro que el anterior). Cruzar el país y llegar al Mar Rojo. Buscar un barco que los transportase hasta Yemen, y desde allí ingresar en Arabia Saudí, y continuar su camino hacia el Norte hasta alcanzar el Mediterráneo. Pero en los días en los que estudiaban esta opción, se incrementaron los secuestros de barcos por rebeldes yemeníes, y la OTAN lanzó un ataque sobre este país.

 

Por último se plantearon el intentar salir hacia el Oeste atravesando de nuevo Zimbabue para llegar a la República Democrática del Congo, y desde allí dirigirse hacia el Norte a través de la República Centroafricana, el Chad y Libia. Aunque las fronteras terrestres de la R.D. del Congo también están cerradas, “se las apañarían” para cruzarla. En esta zona campan a sus anchas diversas facciones del Estado Islámico, y tanto el Chad como Libia son estados semi fallidos donde reina el caos y la violencia.

 

 

Llegado a este punto y con gran frustración han llegado a la conclusión de que intentar afrontar cualquiera de las opciones posibles, supondría asumir unos riesgos excesivos y totalmente fuera de su control. Así es que no les ha quedado otra alternativa que aplazar esta 4ª Etapa hasta la siguiente ventana climatológica en la zona, que se producirá en octubre y noviembre, con la esperanza de que entonces la situación haya mejorado.

 

Ya han comunicado a Ian, su mecenas en Nairobi y cuidador de sus monturas que los esperan en el concesionario KTM KENIA, la situación actual, y su intención de emprender esta nueva etapa dentro de seis meses.

 

Si en su día no los paró el Ébola, ni la guerra civil en el norte de Burkima Fasso, ni la crisis del Covid 19, ni los problemas burocráticos en las 28 fronteras que ya han atravesado o los disturbios en algunos de los países recorridos, esta situación tampoco será una barrera insalvable.

 

¡ÁNIMO EQUIPO! Las pirámides llevan muchos siglos ahí y seguirán esperando ininmutables a que se den las condiciones adecuadas para los moto-viajeros tinerfeños-

 

Los aventureros del "Enduro Sin Límite" no quieren dejar pasar esta oportunidad, para expresar sus agradecimientos a Ian de KTM SM KENIA,su mecenas en Nairobi,a Intel en Dar Es Salam, a Enrique de KTM MOTO READY Valladolid, a Noelia Vilar de KTM España, a Pedro Peñate de VALSEBIKE Las Palmas, a su mecánico a distancia y amigo Dani de Motocentro, a MB Trujillo, y a Canariasenmoto y El Día por publicar sus aventuras; ya que “entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad”.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT - 22000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS