|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Los datos que aniquilan las medidas propuestas por Tráfico

17 de Enero de 2024

Los datos que aniquilan las medidas propuestas por Tráfico

ALGUNAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA DGT, INEFICACES Y PERJUDICIALES

 

Los usuarios de motos 125cc están bajo la lupa de la DGT. Tráfico estudia endurecer las condiciones de acceso al permiso de conducción ante el aumento de la siniestralidad, aunque sea este el “tipo de usuario” que registra la menor tasa de víctimas mortales.

 

La patronal de la moto rechaza las propuestas de Interior en seguridad vial

 

El impacto de las modificaciones que van a sufrir los carnets de moto anunciado por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y el director general de la DGT, Pere Navarro, ha sido tan contundente que la a Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas se ha visto obligada a dar protagonismo a esta noticia.

 

Consideran que la medida "más dañina" para el sector sería el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

 

A juicio de ANESDOR esta medida no aportaría una mejora de la siniestralidad pues de hecho los conductores que ahora usan estas motos con el carné B tienen un buen comportamiento en este ámbito con una tendencia descendente en cuanto a accidentes.

 

La DGT mostraba el siguiente perfil de fallecido:

  • Hombre de 35 a 64 años
  • Más de 10 años de carné
  • 8 de cada 10 en carreteras convencionales
  • 2 de cada 3 en moto de alta cilindrada
  • Mayoría de accidentes por salida de vía

 

 

La propia DGT informa de una edad media de 42,5 años entre los siniestrados en 2023 en España; 36,9 años media de edad entre los fallecidos en 2023 en Canarias, y con más de 10 años de carnet de moto, lo que dista mucho del perfil de usuario de motos de 125cc.

 

Además, 8 de cada 10 siniestros mortales tienen lugar en carreteras convencionales, fuera del ámbito urbano, que es el más frecuentado por las motos 125. Y para completar el perfil del fallecido, 2 de cada 3 conducen motos de media/alta cilindrada, otro dato que pone de manifiesto lo poco certero de las medidas propuestas por tráfico.

 

Como podemos ver, este perfil coincide con el de todos los años, porque también es el grueso de los motoristas que encontramos en las carreteras. Por lo tanto, que se quiera aplicar cursos a los usuarios de B+3 ya parece no tener mucho sentido, pues no entran en ninguno de estos puntos excepto en el de la edad.  Ni atesoran esa experiencia, ni el uso de una 125 suele ser en carreteras convencionales, obviamente su hábitat natural son los entornos urbanos.

 

 

Otro dato aclaratorio se despeja la observar la relación entre víctimas mortales en accidente de moto por cada 10.000 motos es que la siniestralidad no ha crecido en la última década. Si hubiera que sacar alguna conclusión, sería una leve evolución positiva, a pesar del considerable aumento del número de motos que circulan por nuestro país; un modo de transporte elegido libremente y que supone ya el 17% del volumen total de vehículos motorizados.

 

En 2014 la tasa era de 0,63 muertos por cada 10.000 vehículos. El pico llegó en 2019, antes de la pandemia, con 0,81/10.000. Sin embargo, y a pesar de que este año ha habido 45 fallecidos más, el ratio por cada 10.000 vehículos no se ha visto modificado: 0,69. Es decir, estamos en cifras de 2014 y exceptuando el año de pandemia (0,51), es el tercer año con menos fallecidos por detrás del citado 2014 y 2021 (0,66).

 

 

Consultadas las Aseguradoras; Tráfico no ofrece datos del tipo de permiso de conducción de los siniestrados, se observa como los usuarios convalidados con su carnet B+3 para conducir motos 125cc, a quienes se dirige la medida propuesta por la DGT, han ido disminuyendo paulatinamente su promedio de siniestralidad. En seis años, la frecuencia con la que este segmento de usuarios está involucrado en un accidente, ha bajado del 11,46% al 8,04%.

 

Entre 2018 y 2020, han sido los usuarios con A2 los que encabezan el ranking de siniestralidad. Sin embargo, a partir de 2021 se produjo un cambio y fueron los motoristas con el A1 (125 cc) los que sufren la mayor tasa de siniestralidad, seguida de cerca el A2 ¿Dónde están los convalidados? Pues en cifras de accidentes similares a los del A. Hablamos aproximadamente de un 8% frente al casi 12% del A1.

 

 

Sin embargo, desde ANESDOR han advertido que la eliminación de la equivalencia B /A1 incluida dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, tendría un impacto negativo en la fabricación de las motocicletas pequeñas y en concreto en las eléctricas, y perjudicaría a la nueva movilidad que se quiere implantar por cuestiones medioambientales.

 

Además consideran que perjudicaría al recomendable acceso progresivo a los permisos para conducir motos pues la mayoría de usuarios optarían por pasar directamente por la prueba para obtener el permiso de conducción A2 y se iniciarían en el mundo de las dos ruedas con motos de mayor potencia.

 

 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Finalizamos 2023 con los mejores datos desde el año 2008. Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Y empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro de interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad.

 

La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

 

 

ANESDOR propone a Interior que la DGT cree un grupo de trabajo con expertos para estudiar "medidas realmente eficaces", además de una dotación presupuestaria.

 

Los representantes del sector han abundado en que se deben adoptar medidas como la revisión de la fiscalidad con el objetivo que favorecer la renovación del parque y mejorar las carreteras identificando tramos de concentración de accidentes y sustituyendo los guardarraíles por otros sistemas.

 

Asimismo, promocionar el equipamiento de protección con un IVA reducido, aumentar la vigilancia y el control en puntos conflictivos y tener en consideración las particularidades de las motos en los planes municipales de movilidad sostenible.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure - 11400 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS