|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las señales de ZONA30 superan el test de agarre

06 de Febrero de 2014

Las señales de ZONA30 superan el test de agarre

Había expectación en la mañana de este jueves 6 de febrero por comprobar si el agarre de la pintura utilizada en la marcación horizontal de las nuevas “Zonas30” implementadas recientemente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en varios barrios de la ciudad, sería el adecuado para la seguridad vial de los usuarios de vehículos de dos ruedas.

 

Para la prueba elegimos una de las primeras que se pintó, concretamente la situada en la confluencia de las calles Eusebio Navarro con Doctor Waskman, muy cercana a la zona de la Plaza de La Feria de la capital grancanaria.

 

Para la prueba utilizamos una Kawasaki Er-6n sin ABS cedida para la ocasión por Tifón Motor, distribuidor autorizado Kawasaki en Canarias, y equipada con un armazón exterior de herrajes y ruedas de seguridad para evitar la caída en estas pruebas de frenadas al límite.

 

A la cita acudieron por parte del Ayuntamiento los técnicos responsables del Servicio de Tráfico y de la empresa adjudicataria de la señalización de las vías municipales, y agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria colaboraron cortando el tráfico en el punto donde realizamos la prueba.

 

 

A simple vista, la pintura de estas zonas de 490x200 cms, es una pintura rugosa y muy abrasiva. La aplicación se hace a mano con una especie de llana con la que se reparte la pintura, de secado rápido, de manera que quede llena de microsurcos que favorecen el agarre de la rueda en cualquier situación. Una aplicación que como veremos más adelante es fundamental…

 

Para comprobar el agarre en mojado, dos operarios de la empresa adjudicataria del servicio empaparon la zona con varias garrafas de agua y, aunque no de manera exacta a como lo haría en caso de lluvia, la zona pintada quedó completamente empapada y procedimos a realizar una completa serie de apuradas de frenada sobre varios puntos de la zona delimitada y en ambos sentidos.

 

La conclusión es muy positiva. El agarre que ofrece esta pintura, incluso en mojado, dista mucho de lo que podemos encontrar habitualmente en cualquier línea de detención o paso de peatones de nuestra ciudad. Hemos hecho pasadas a distintas velocidades y hemos frenado sin miramientos tanto con el freno delantero como con el trasero, encontrando siempre un agarre muy similar al de cualquier zona de asfalto sin pintar. También hemos acelerado sin contemplaciones, soltando bruscamente el embrague, sobre la parte más delicada de la señal horizontal, y el resultado ha sido muy parecido al que hubiéramos obtenido haciéndolo sobre el asfalto desnudo.

 

 

Como se puede apreciar en las imágenes, sólo en un punto muy concreto del dígito “0” de la marca del “30”, hemos encontrado unos centímetros cuadrados en los que, principalmente por la forma en la que está aplicada la pintura, podría haber cierto deslizamiento de la rueda es caso de frenada brusca. Algo que sin embargo es mucho menos apreciable que cualquier mancha de aceite o de combustible dejada en el asfalto por cualquier vehículo.

 

Otro aspecto destacable por parte de los responsables del pintado de estas señales de “ZONA30” es que han escogido para su señalamiento, puntos estratégicamente situados lejos de contenedores de basura u otros residuos, para procurar que permanezcan libres de sustancias que deterioren o alteren el agarre de las mismas.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en especial el titular de la Concejalía de Movilidad, Ángel Sabroso, afrontaron el reto que les propusimos y tras la prueba realizada esta mañana no podemos más que felicitar a los responsables directos del buen desarrollo del proyecto, y de otras propuestas del colectivo motociclista de la ciudad que siempre acogen de buen grado, aunque no se puede pasar por alto que para los usuarios de motos y bicicletas hubiera sido preferible la señalización vertical de estas zonas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Zontes M 125 - 3490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS