|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de la moto, a pesar de todo

22 de Abril de 2022

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de la moto, a pesar de todo

Las Palmas de Gran Canaria, la capital canaria de las motos, con sus luces y sus sombras

 

Casi 1 de cada 4 motos (23%) que se venden en Canarias está matriculada en Las Palmas de Gran Canaria, confirmado que los ciudadanos palmenses reconocen la moto como una soluciones más eficientes de movilidad individual y a la carta. La moto tiene infinidad de ventajas que deben ser consideradas: aporta flexibilidad, comodidad e independencia, es mucho más económica que un turismo, más fácil de electrificar y ocupa menos espacio.

 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 73 motos por cada 1.000 habitantes. Un dato que supera la media nacional debido, en parte, a que el buen tiempo, la densidad poblacional y la doble plataforma urbanística hacen de la capital grancanaria el lugar adecuado para esta clase de vehículos.

 

Las motos Euro5 han reducido las emisiones en un 73% en una década

 

Con estos datos cabría esperar que LPGC fuera una ciudad adaptada al tráfico en motocicleta, que prioriza estos vehículos y legisla a su favor. Pero la realidad no es tan favorable y dista mucho de esta idea, a pesar de que, según ha explicado José Eduardo Ramírez en varias ocasiones "las motos forman parte de nuestra estrategia para fomentar un cambio de movilidad en la capital”.

 

APARCAMIENTOS: ES NECESARIO AUMENTARLOS

 

En el último lustro se han matriculado en LPGC casi 2.000 motos (1.972), sin embargo, el espacio de aparcamiento para motos no lo ha hecho en la misma proporción. Según el último dato ofrecido por el consistorio, la ciudad cuenta con 1.613 plazas gratuitas de aparcamiento de motocicletas –904 de ellas en zona azul, 469 en zona verde y unas 250 plazas fuera de estos espacios regulados.

 

En Las Palmas de Gran Canaria hay censadas 27.835 motos (además de las 31.436 del resto de la isla, que a diario entran en la ciudad) que a diario se reparten 1.613 plazas señalizadas para motos. La proporción, sin contar las motos foráneas, arroja una cifra de de 1 plaza de parking por cada 17 motos. Una cifra que dista mucho de los datos de ciudades como Barcelona.

 

 

INFRAESTRUCTURAS: NECESITAN MEJORAR

 

Tal y como reconoce la Dirección General de Tráfico, los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la ciudad, sin embargo, la última estadística de MAPFRE destaca que el 47% de los usuarios de motos ven peligroso circular por una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con demasiadas trampas para lo usuarios de vehículos de dos ruedas.

 

TASA IMPOSITIVA: ES NECESARIO REBAJARLA

 

A pesar de las promesas incumplidas para reducir su fiscalidad, la moto es cada vez más habitual en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, es importante que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos tenga en cuenta para habilitar y adecuar las infraestructuras para la nueva realidad, promoviendo además un medio de transporte como la moto y el scooter que es “eficaz, eficiente y práctica que permite a los ciudadanos desplazarse en un rango amplio de distancias, de manera limpia y sostenible”.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS - 17990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS