29 de Mayo de 2016
El año pasado, 42 ciclistas y 219 motoristas fallecieron en vías interurbanas como consecuencia de accidentes de tráfico. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta y 51 usuarios de moto sin contar los fallecidos en vías urbanas. Por eso, la DGT ha llevando a cabo una nueva campaña de concienciación orientada a los usuarios de bicis y motos, que finalizó ayer, tanto en las calles como en las carreteras, con mensajes in situ, a modo de recordatorio e inspección por parte de Agentes de Tráfico, sobre el respeto y cumplimiento de la normativa del tráfico.
Qué normas comunes afectan a motoristas y usuarios de la bicicleta
Se ha realizado en los tramos de carretera donde, por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a conductores de bicicletas y motos, con la supervisión de los helicópteros de la DGT para recordar las normas que tienen que cumplir y evitar o por lo menos reducir, en la medida de lo posible, los siniestros en carretera donde se ven implicados usuarios de las dos ruedas. Entre las infracciones que más se suelen detectar, además de las comentadas en la nota de prensa y que afecta a todos los conductores, se citan las siguientes:
En materia de velocidad: circular sin moderar la velocidad ante la presencia de peatones, ciclistas, etc. Infracción que supone una sanción de 200 euros.
En materia de adelantamientos:
En materia de distancia de seguridad: circular por una vía de doble sentido de circulación sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada para mantener la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad. Infracción que supone una sanción de 200 euros.
En materia de preferencia de paso:
En materia de paradas y estacionamientos: parar o estacionar en un paso para ciclistas. Infracción que supone una sanción de 200 euros.