|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las motos ganan cada vez más terreno en la ciudades de Canarias

29 de Diciembre de 2014

Las motos ganan cada vez más terreno en la ciudades de Canarias

Las motos están ganando terreno a los coches, aunque el turismo sigue reinando en las ciudades del archipiélago.

Durante la última década el parque de automóviles de Canarias mantuvo un ritmo creciente hasta que en 2009 se produjo el primer descenso. Por contra, el número de ciclomotores y motocicletas que circulan por las calles de las ciudades de las islas ha seguido creciendo, aunque con un gran parón entre el 2008 al 2013,  que en 2014 ha dado paso a una evidente recuperación.

 

El cambio legal que se introdujo en 2004 permitiendo a los conductores de coches con permiso B y tres años de experiencia al volante, conducir motos de menos de 125 centímetros cúbicos sin tener que sacarse una nueva licencia explica, en buena medida, este crecimiento exponencial del uso de la motocicleta en la ciudad.

 

Las personas que se mueven a diario en dos ruedas lo tienen claro: la moto o la scooter es más rápida que el coche y más económica, un dato nada despreciable en estos tiempos de crisis. El seguro es más barato, no hay que pagar en la zona azul por estacionar y al poder hacerlo con más facilidad uno se ahorra en multas.

 

Fermín Santana lo tiene claro. De joven se movía en ciclomotor y aunque estuvo toda una década sin  usar las dos ruedas volvió a la moto el día que decidió abrir un establecimiento de restauración en el centro de Las Palmas de Gran Canaria: "Es cómoda para desplazarse por la ciudad y muy económica", proclama Santana.

 

Candelaria Plasencia se subió por primera vez a un vespino con 16 años y desde entonces no se ha bajado. Esta asesora tinerfeña de 41 años lo tiene claro, "comodidad" es la razón que da para explicar porqué elige la scooter para moverse por Santa Cruz. "Uso la scooter de 125 centímetros cúbicos, en un minuto te presentas en cualquier lugar y aparcas sin problemas". Mientras se coloca el casco, se queja de que, en ocasiones, no se les respeta, "no siempre se acuerdan de nosotros, por ejemplo cuando abren las puertas de los coches sin mirar, entonces les recuerdo que la moto existe. Sobre la moto, el conductor es más vulnerable", sentenciaba.

 

 

En las ciudades de Canarias lo que más se usan son las motos de baja cilindrada: Casi el 50% no llegan a 125cc (las que se pueden conducir con el carnet A1), el 25% son motos entre 500 y 1.000 centímetros cúbicos y el el otro grupo numeroso, el 20% son motos/scooters de entre 125cc y 300cc.

 

La voluntad política que apreciamos en muchos de los grandes ayuntamientos de las islas contibuyen en gran medida en la transformación que vienen experimentando las grandes urbes de Canarias gracias a las iniciativas emprendidas a favor de movilidad sostenible sobre dos ruedas. Incluso en LPGC se permite la circulación de motocicletas por la mayoría de los carriles-guagua, una medida inédita en Canarias que aporta rapidez y seguridad a los motoristas.

 

Y para finalizar, en lo que respecta al Impuesto Municipal de Vehículos, y para estimular la adquisición de estos vehículos, se han establecido rebajas para las motocicletas de baja cilindrada y ciclomotores.

 

Todo apunta a que en 2015 continúe la tendencia al alza del número de motos que cada día "desatascan y movilizan" las ciudades del archipiélago canario... Y es que Canarias, es el paraiso de las dos ruedas.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RS - 15500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS