|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las motos antiguas volverán a pagar IVTM en Las Palmas de GC

27 de Octubre de 2023

Las motos antiguas volverán a pagar IVTM en Las Palmas de GC

Adiós a la bonificación del 100% para vehículos de más de 25 años

 

Las motos con 25 años, bonificadas hasta ahora, tendrán que pagar el impuesto de circulación IVTM en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento actualiza la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para avanzar en sostenibilidad.

 

  • El Pleno ha aprobado una modificación que conlleva la supresión gradual de la bonificación del 100% en la cuota de este impuesto para los vehículos de más de 25 años y declarados históricos
  • La medida, que no afecta a vehículos clásicos y de colección, tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera en consonancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La recaudación irá destinada al desarrollo de proyectos medioambientales en la ciudad

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en sesión plenaria el proyecto para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de la ciudad, mejorando las condiciones medioambientales y reduciendo las emisiones contaminantes de CO2.

 

Esta actualización conlleva la supresión, de aplicación progresiva, de la bonificación del 100% en la cuota del Impuesto, tanto para los vehículos declarados históricos como para los que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su primera matriculación. La medida no afecta a los vehículos clásicos y de colección.

 

En este sentido, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, aseguró que “no se trata de una medida recaudatoria, es una medida medioambiental” a través de la cual lo que se perciba de la recaudación será invertido en proyectos medioambientales.

 

La supresión de dichos beneficios fiscales se debe a las repercusiones medioambientales de los vehículos más antiguos, altamente contaminantes, que contradicen la voluntad del Gobierno municipal de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.

 

 

En este sentido, el objetivo número 7 de ‘Energía Sostenible y no Contaminante’ que hace referencia a “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” y el número 13 de ‘Acción por el Clima’ que establece “la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” son dos de las metas principales que versan sobre el medioambiente. 

 

A este respecto, el Ayuntamiento cuenta con una bonificación  del 75% para los vehículos eléctricos, híbridos y que utilicen exclusivamente autogas que fue aprobada en 2013 y modificada, posteriormente, en 2016. Una medida con la que el Consistorio quiere fomentar y potenciar el uso de energías no contaminantes en la ciudadanía capitalina.

 

Aplicación gradual

 

Para que la supresión de este beneficio fiscal tenga un menor impacto fiscal en los contribuyentes, se establece un sistema de eliminación gradual hasta 2027 que se regula en una disposición transitoria.

 

A los ciudadanos y ciudadanas que hasta el 31 de diciembre de 2023 tengan la bonificación del 100 % en la cuota del IVTM, en 2024 se les concederá de oficio una bonificación del 75 %, en 2025, del 50 %; en 2026, del 25 %, quedando suprimida la bonificación el 1 de enero de 2027.

 

Una vez aprobada provisionalmente, se publicará el acuerdo provisional en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá el correspondiente período de alegaciones durante un plazo de 30 días naturales.

 

Durante el mismo, el texto de la norma propuesto se podrá consultar en la página web municipal y, de manera presencial, en las oficinas municipales.

 

Tras la aprobación definitiva de la modificación, se efectuarán las publicaciones que vienen impuestas por la Ley y se podrán a disposición de la ciudadanía el texto resultante a través de todos los medios informáticos y telemáticos disponibles.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR Sport - 10990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS