|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las moteras se suman al rosa para luchar contra el cáncer de mama

21 de Octubre de 2019

Las moteras se suman al rosa para luchar contra el cáncer de mama

  • La lucha contra el cáncer de mama se sube a la moto en una ruta por Gran Canaria
  • Mosqueteras recaudan fondos que se destinarán a la investigación de la enfermedad

La ruta rosa contra el cáncer de mama ha reunido hoy en la isla de Gran Canaria, con motivo del día  mundial de esta enfermedad, a más de 80 moteras que respondieron a la llamada de Mosqueteras, un grupo motero femenino que lleva varios años organizando este evento motero que permite dar visibilidad a la lucha de las mujeres contra una enfermedad que les afecta especialmente, apoyar quienes la sufren y sus familiares, y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la detección precoz.

 

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en nuestra comunidad, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de este tipo de tumores.

 

“Cada año repetimos esta Ruta Rosa. En el grupo hay una sensibilidad especial con las afectadas por el cáncer de mama. Dos de las componentes de nuestro grupo han pasado por ese trance”, nos confesaba Dunia Gutiérrez, una de las organizadoras de Mosqueteras. “Para nosotras es en día muy especial y nos sentimos muy orgullosas de que cada vez sean más las niñas que se unen y nos apoyan en esta causa a favor de las mujeres luchadoras y valientes”, aseguraba, mientras nos aclaraba que la ruta de hoy era solo para mujeres porque, aunque hacen otras con parejas, “este día nos gusta darle esa pátina femenina que remarque el significado de la ruta”.

 

“Todas sabemos el porqué. No necesitamos decirlo con palabras, bastan los gestos y las miradas de complicidad”, nos decía Inés Martín, otra de las organizadoras. “Nuestro logo lleva un lazo rosa desde que nos afectó directamente; decidimos incluirlo para mostrarles nuestro apoyo a las compañeras. Hoy somos 83 compañeras que estamos orgullosas de la fortaleza de las mujeres”, apuntaba Inés, más conocida como “Nenita”, en el mundo de la moto. Tampoco se quiso olvidar de agradecer a Moteras Tenerife y a Brujas Lanzarote que se desplazaran a Gran Canaria para apoyarles en este evento tan especial que contó con el apoyo de Juanjo Usal, como fotógrafo.

 

 

Y para hablarnos del valor y el coraje de todas esas mujeres anónimas que padecen el cáncer, hablamos con Macarena Romero, voluntaria Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, que se acercó a la salida para compartir la positividad del grupo motero que les demuestra que “juntas podemos” y para recibir de manos de las organizadoras un cheque con la recaudación de unas camisetas producidas especialmente para este fin y vendidas entre las participantes: “Es una idea maravillosa. Eso de que mujeres sobre ruedas nos apoyen, es fantástico. La mujer lo padece, pero el acompañamiento y el apoyo social es esencial para llevarlo sobre ruedas. Nuestra asociación irá en cada rueda de las moteras”, reconocía, con los pelos de punta. 

 

“Saber que se puede, queremos que se pueda”, continuaba, mientras nos ofrecía datos que demuestran que “cada vez somos más y la detección de la enfermedad es a edades más tempranas. No sólo a nivel médico -la detección temprana puede aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 95%- , también el aspecto anímico de las afectadas es muy importante y todo apoyo es poco”, rubricaba esta mujer luchadora, llena de coraje y con una sonrisa que contagia las ganas de vivir.

 

 

Con el ambiente festivo que siempre acompaña las rutas de Mosqueteras, tras haber formado un gran lazo rosa con sus motos como testigo, las moteras se enfundaron su ropa motera -con la seguridad no se juega- y se abrocharon los cascos en el parking de Alcampo, en Telde, y haciendo rugir sus motocicletas y luciendo pañuelos, camisetas y chalecos rosas, fueron dejando atrás el punto de concentración para iniciar una ruta reivindicativa por la isla de Gran Canaria.

 

El primer punto de parada del convoy rosa fue Santa Lucía de Tirajana, tras dejar atrás los bellos parajes de Ingenio, Agüimes y Temisas. Allí, en pleno corazón del barranco de Las Tirajanas, la espontaneidad de las moteras quedó patente con los bailes improvisados en la puerta del Rest. El Mirador, junto a las motos decoradas con lazos rosas y ante los boquiabiertos transeúntes del municipio grancanario que eran sorprendidos por la festiva actuación de las protagonistas de esta caravana motera.

 

Tras los bailes y un tentempié, comenzaron a mover las motos para abandonar Santa Lucía y buscar el corazón de la isla, bajo las faldas del icónico Roque Nublo, en Ayacata. A partir de ahí, en el restaurante tomado por estas mujeres valientes y festivas,  se desató la ‘anarquía’ entre desenfadas moteras que querían celebrar que “juntas pueden con todo”.

 

 

Hubo momentos para los homenajes, para los recuerdos, para los agradecimientos y para poner en valor la pasión que les une… la de las dos ruedas. Esa que les hace más valientes, más positivas y capaces de enfrentarse a cualquier obstáculo que se les presente en la vida. “Mosqueteras: Todas para una y una para todas”

Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos367 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer MT 07 - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS