|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las matriculaciones en Canarias registran su primera caída en 26 meses

10 de Noviembre de 2015

Las matriculaciones en Canarias registran su primera caída en 26 meses

Por primera vez en los últimos dos años en Canarias, las matriculaciones de motos han arrojado un balance negativo. Octubre cerró con un abultado descenso del 30,7 por ciento con respecto a 2014, pero ya en los diez primeros meses de 2015 ya se ha superado el volumen total de las matriculaciones del año pasado y es muy probable que, a pesar de este mal dato, se cumpla el objetivo de llegar a las 4.500 unidades al final del ejercicio.

 

Las matriculaciones durante el pasado mes de octubre han acusado un importante descenso del 30,7 por ciento en las Islas Canarias. Se matricularon 388 motos, 172 menos que durante el mes de octubre de 2014. En el acumulado del año, se han matriculado 3.943 acumulado en los diez primeros meses de 2015 frente a las 3.253 de 2014, lo que supone aún un colchón del 21,2%.

 

Los ciclomotores siguen también en una senda positiva en el acumulado del año. Hasta el 31 de octubre se vendieron en Canarias 416 unidades frente a las 369 de mismo periodo del pasado año, acumulando una tasa positiva del 12,7%.

 

Hay que destacar la sorpresa positiva; el incremento del 60,5% de los vehículos de categoría L (que incluye triciclos y cuadriciclos) con 260 unidades vendidas en los 10 primeros meses del año, frente a los 162 del año pasado en el mismo periodo.

 

La moto, la mejor alternativa de movilidad en Canarias

Existen argumentos contundentes para apostar por la moto como una opción de movilidad mediante la cual reducir el agravio económico y la pérdida de horas que provocan las congestiones de tráfico en nuestras ciudades.

 

Una movilidad individual y a la carta que favorece el tráfico y ahorra a quienes la utilizan muchas horas de trayecto a sus trabajo, lo que contribuye a mejorar la vida personal y familiar, así como la "competitividad" de las empresas.

 

La moto tiene un papel fundamental en la solución de uno de los problemas más graves que tienen las ciudades de Canarias en este momento, la contaminación, el aparcamiento y el tráfico. El uso de la motocicleta permite reducir de manera notable los atascos, aprovecha al máximo el suelo público (dejando más espacio a los peatones) y reduce las tasas de emisiones contaminantes.

 

El vehículo ligero reduce asimismo el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a un turismo, y permite también una mayor fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos espacio que un coche en circulación y registra un alto índice de ocupación. 

 

A pesar de todos los argumentos expuestos, y a las benignas condiciones meteorológicas de Canarias, nos encontramos muy lejos de las cifras que arrojan ciudades del norte de España, en las que los condicionantes de lluvia y frio harían presagiar peores datos, y a años luz de las ciudades con más motos por habitante del país.

 

Granada, Barcelona o Cádiz, las que encabezan este ranking, registran 182, 175 y 166 motos por cada 1.000 habitantes, respectivamente. Pero incluso ciudades como San Sebastián (122 motos/1.000hab.), Vigo (118motos/1.000hab.) o Pontevedra (81motos/1.000hab.) están muy por encima de la capital grancanaria pese a tener un clima mucho menos benigno.

 

Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria, con 382.283 habitantes, tiene registradas 28.300 motos y ciclomotores que arrojan una proporción de 74 motos por cada 1.000 habitantes y deja a la capital fuera del Top25 de España en cuanto a número de motos por habitantes.

 

En cuanto a la relación con el número de coches, la proporción general en Canarias es de 7 a 1; es decir, sólo se matricula una moto por cada siete coches. Una cifra ridícula si lo comparamos con ciudades como Barcelona, donde la proporción es de 2 a 1. Nada más que hay que darse una vuelta por cualquier calle de la Ciudad Condal para ver reflejada esa envidiable proporción.

 

La opinión de ANESDOR

Desde Anesdor se explica este resultado en base a una “menor cantidad de días hábiles en octubre de 2015 respecto al mismo mes del año anterior”, y además se destaca “el reposicionamiento de precios al acabar el verano, que contrasta con la mayor estabilidad en este aspecto durante 2014”, como otra de las causas de este descenso en las ventas, al haber adelantado la decisión de compra a cargo de algunos consumidores. En cualquier caso, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha realizado un balance muy positivo del hecho de “haber superado la cifra de ventas del 2014 a dos meses de la finalización del año: un indicador indiscutible de la recuperación del sector del vehículo ligero”.

 

Las ventas de motos y ciclomotores superan el millón de unidades en Europa

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en la Unión Europea (UE) se situaron en 1,01 millones de unidades en los nueve primeros meses de 2015, un 4,4% más que en el mismo período de 2014, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) y de MSI para la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha XSR 900 Limited edition One - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS