|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las etiquetas medioambientales llegan a las motos y ciclomotores

05 de Abril de 2018

Las etiquetas medioambientales llegan a las motos y ciclomotores

La DGT ha clasificado los vehículos de dos y tres ruedas en cuatro etiquetas medioambientales (0 emisiones, ECO, C y B) en función de los datos de homologación europeos que están obigados a facilitar los fabricantes.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que ya tiene lista la clasificación del parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante. En este caso, la DGT no va a enviar de forma gratuita las etiquetas como hizo al principio con los coches, ha explicado en un comunicado. Los propietarios que deseen adquirirlas deberán acercarse a las oficinas de Correos para comprarlas.

 

Con esta clasificación "discrimina positivamente" a las motos más respetuosas con el medio ambiente y facilita a los municipios un "instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente".

 

Son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

 

En primer lugar la etiqueta "0", que se corresponde únicamente con aquellas motos eléctricas que tienen una autonomía superior a los 40 kilómetros. En segundo lugar se encuentra la etiqueta "Eco", que en los coches está reservada para los vehículos híbridos y que en las motos se corresponderá con aquellas motos eléctricas con autonomía inferior a 40 kilómetros

 

En lo que respecta a los modelos de combustión, la clasificación es exactamente igual a la de los coches. La etiqueta "C" se empleará para clasificar aquellas motos que cumplan con la normativa de emisiones Euro4 y Euro3, mientras que los modelos con un nivel de emisiones compatible con la normativa Euro2, portarán la etiqueta "B".

 

Todos aquellos modelos que no estén dentro de las clasificaciones anteriores quedarán fuera de este radio por ser demasiado contaminantes. Por otro lado, desde la DGT se ha anunciado que la colocación de las etiquetas ecológicas no es obligatoria y que aquellos interesados en adquirirlas pueden hacerlo desde ya en las oficinas de correos.

 

Por otro lado, en la página web oficial de la DGT ya se pueden consultar la etiqueta que corresponde a cada modelo. Introduciendo la matrícula de tu motocicleta podrás saber qué etiqueta le corresponde.

 

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

 

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

 

Declaraciones de ANESDOR sobre el etiquetado medioambiental de motos y ciclomotores

 

En relación a la reciente aprobación de la clasificación de los vehículos de categoría L en función de su potencial contaminante, os remitimos unas declaraciones de ANESDOR al respecto que podéis atribuir al secretario general de la entidad, José María Riaño:

 

Desde ANESDOR, valoramos de forma positiva la aprobación de esta clasificación de los vehículos de la categoría L (ligeros) -ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos- en función de su potencial contaminante, en la que hemos trabajado conjuntamente con la DGT y con otras entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya o el RACC entre otras. Los vehículos de dos ruedas están cada vez más presentes en la movilidad urbana, especialmente las motos, por sus ventajas en términos de movilidad; reducen las congestiones, cuentan con una facilidad de aparcamiento, y desde el punto de vista del medioambiente, no solo generan menos emisiones que otros vehículos, sino que emplean entre un 50 y un 70% menos de tiempo en realizar los recorridos urbanos, por lo que están menos tiempo emitiendo. Precisamente, por ese aumento del parque es necesario identificar y clasificar aquellos que son más eficientes desde el punto de vista ambiental. Cabe recordar que, desde que se pusiese en marcha la Normativa Europea de Emisiones para motocicletas en 1999, sus emisiones se han reducido en más de un 90%.

 

Desde la entidad queremos destacar que estas etiquetas para vehículos de dos ruedas no son equiparables a las de otros vehículos como, por ejemplo, los turismos. A pesar de que comparten el mismo número de etiquetas (CERO, ECO, C y B) no significa que las emisiones sean equivalentes. En ese sentido, si en los turismos hay seis etapas Euro de homologación, en las motos hay cuatro; además, los límites de emisiones determinados en las etapas de los turismos proceden de ciclos de ensayo que nada tienen que ver con los de la categoría L. Las motos tienen su propia normativa y sus propios ensayos adecuados a sus características y sistema de conducción.

 

En ese contexto, apelamos a las distintas administraciones a que realicen una correcta interpretación de las etiquetas para los distintos vehículos, cuando por ejemplo apliquen los Protocolos de Alta Contaminación o las restricciones al tráfico pertinentes, teniendo en cuenta que la etiquetas no son equivalentes entre sí.

 

Desde Canariasenmoto hemos comprobado la catalogación de algunos modelos:

  • BMW R1200GS 2018 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Suzuki Burgman 650 2013 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Honda Varadero 125 2004 Etiqueta Ambiental B Amarilla
  • Ducati Panigale V4 2018 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Honda X-ADV 2018 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Honda NX250 1988 No puede etiquetarse como moto limpia
  • Vectrix Electric 2009 Etiqueta Ambiental 0 Azul
  • BMW R1200GS 2007 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Silence Eléctrica 2018 Etiqueta Ambiental 0 Azul
  • Honda MSX125 2018 Etiqueta Ambiental C Verde
  • Honda CBF600 2005 Etiqueta Ambiental B Amarilla

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Adventure - 15500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS